jueves, 30 de junio de 2011

Pleno 4 de mayo de 2011: Resumen y Ruegos y Preguntas

El pasado 8 de junio se aprobó el acta del pleno de fecha 4 de mayo de 2011. Y decimos que se aprobó, porque el Partido Popular con sus cinco concejales votó a favor, ya que el Grupo Municipal Socialista lo hizo en contra por las incongruencias que presentaba la misma. Incongruencias provocadas por la inclusión en el Acta por parte del Partido Popular de información que en su día no expuso en el Pleno. Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista sólo podía hacer una cosa: votar en contra de la aprobación del acta.

Además, este Pleno también es tristemente recordado por haberlo empleado el Equipo de Gobierno para iniciar la campaña de falsas acusaciones en que apoyó su campaña electoral (de hecho, ¿alguien conoce alguna propuesta concreta del Programa Electoral del Partido Popular?). Entre otras, el Equipo de Gobierno aprovechó el Pleno para lanzar las siguientes acusaciones:

- El Concejal de Hacienda, Fco. Manuel Carrasco Valcárcel, expuso el Balance Financiero de la legislatura. En realidad, fue un despropósito con baile de cifras incluido, que fue cambiando conforme se acercaban las elecciones. En este enlace se pueden ver un resumen del Balance Financiero "a la carta" que se presentó en el Pleno: Las cuentas no le salen al Partido Popular.

 - Utilización de dinero público para fines electoralistas. Aquí la Sra. Alcaldesa aclaraba que el llamado Boletín Informativo Municipal no era de uso electoralista, tal y como se denunció en su momento (ver aquí), y como prueba afirmaba que se estaba preparando el siguiente número para el mes de junio. Hoy 28 de junio nada se sabe, y son muchos los que piensan que aquél fue el primer y último número del Boletín. Y es que hay que recordar que el Boletín lo hizo una empresa dedicada, como en su propia Web anunciaba, a desarrollar campañas electorales.

 - En el mismo texto, la Sra. Alcaldesa lanzó la acusación de que bajo el mandato del PSOE “se realizaban transferencias sospechosas a familiares”. Una irresponsabilidad malintencionada por su parte que ya tuvo su correspondiente explicación en el siguiente artículo (ver aquí) y en el Pleno Extraordinario solicitado expresamente por el Grupo Municipal Socialista (ver la solicitud del Pleno aquí).

 - Tasa para garajes. La Sra. Alcaldesa leyó un texto que traía preparado (y que posteriormente se publicó en el Blog del Partido Popular) donde acusaba al PSOE de inventarse esta tasa y exigía disculpas por ello. Nuestro Grupo cumplió su promesa publicando dicho texto en este blog (ver el texto aquí), pero demostró al mismo tiempo que el Equipo de Gobierno sí intentó aprobar dicha tasa y que sólo gracias a la presión del Grupo Municipal Socialista la acabó retirando de la forma más silenciosa posible por la proximidad de la cita electoral (ver aquí las pruebas).


En cuanto al turno de Ruegos y Preguntas, pasamos a exponer las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista y las respuestas obtenidas de parte del Equipo de Gobierno:

- Puntos de alumbrado. El Grupo Municipal Socialista realizó la siguiente pregunta: Respecto al alumbrado público que se ha instalado en diversas calles privadas, ¿qué criterios se han seguido para adoptar la decisión de instalar alumbrado público en calles que son de acceso privado, y dejando otras calles sin alumbrado? Consideramos que la frase alumbrado público ya lo dice todo, pues debe ser sólo para eso, alumbrado de calles y caminos de la vía pública, y no de la vía privada como se está haciendo, pues dicho alumbrado se paga con dinero de todos los ciudadanos. ¿Qué ocurrirá cuando cualquier otro ciudadano solicite el mismo trato? ¿se le va a conceder? Ante esto, D. Francisco M. Carrasco Valcárcel informó que se atienden las peticiones que hacen los interesados en base a los medios disponibles, habiéndose utilizado en este caso las farolas que se retiraron de La Solana. D. Esteve Escandell insiste en que si se le pondrá a cualquier vecino que lo pida en casos particulares. D. Francisco M. Carrasco Valcárcel responde que se estudiarán las peticiones y la disponibilidad de medios. (NOTA: Blanco y en botella. Cerca de unas elecciones se hace lo que pida la gente aunque sea de dudosa legalidad. Después de las elecciones, ya no hay tanta prisa).

 - Consultorio Médico. Se interesa D. Esteve Escandell por la denegación de la Generalitat de la petición de las obras de remodelación del Consultorio Médico. La Sra. Alcaldesa lo confirma, afirmando que se debe a razones presupuestarias.

 - Carretera de Novelda-Rodriguillo. D. Esteve Escandell pregunta sobre el anuncio aparecido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en relación a la mencionada carretera y a la ronda norte de Algueña. La Sra. Alcaldesa contesta que no tiene ninguna información al respecto, por lo que se le pide que presione a los responsables autonómicos para que se lleve a cabo cuanto antes dicha obra.

 - Retribuciones VIDIMAR. Se interesa D. Esteve Escandell por la retribución que perciben los representantes de los ayuntamientos por la asistencia a plenos de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol. La Sra. Alcaldesa señala que ella no percibe nada, pero Dª Luisa Berenguer Brotons informa que “sólo” se cobra por asistencia unos 300 euros. (NOTA: ¿”sólo” 300 euros por pleno? A nosotros en los tiempos que corren nos parece inadmisible).

 - Despedida último Pleno. D. Esteve Escandell y Dª Inmaculada Durá felicitan a los concejales que no estarán en la próxima legislatura y, ésta última, además, manifiesta su tristeza por la forma en que se ha desarrollado el Pleno, aprovechado por el Grupo Popular para hacer ataques personales, con lo que se marcha con mal sabor de boca. La Sra. Alcaldesa responde a todo ello que ella tiene que defenderse. (NOTA: Entenderíamos que defendiera sus decisiones, aunque sean erróneas. Pero eso no justifica estos ataques ni esta actitud).

5 comentarios:

  1. "Dª Luisa Berenguer Brotons informa que “sólo” se cobra por asistencia unos 300 euros" MENUDA JETA, SÓLO HACEN QUE RECOGER DINERO POR TODOS LOS SITIOS.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta que todos los concejales están sin oficio ni beneficio, por lo que tienen que sacarse el sueldo por otro lado. No se si me entiendes...

    ResponderEliminar
  3. En el programa electoral del PP se decía que se iba reformar el consultorio médico y ahora resulta que era mentira. El día 4 de mayo cuando se celebró este pleno ya sabía la alcaldesa que le habían denegado la subvención. Como tienen el morro de decir que van con la verdad por delante.

    ResponderEliminar
  4. Por un pleno cobra casi lo mismo que yo con el subsidio.

    ResponderEliminar
  5. Si la gente lo quiere así, vamos a dejarles "disfrutar" ja ja ja

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.