miércoles, 22 de junio de 2011

La Comunidad Valenciana suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia

Según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia presentado esta semana, la Comunitat Valenciana ha recibido la segunda peor puntuación entre todas las autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que sólo ha conseguido superar a Canarias.

Dicho Dictamen puntúa cada seis meses la actuación de las Comunidades Autónomas, desde diciembre de 2008 hasta junio de este año, en cuanto a la aplicación de la referidad Ley de Dependencia.

Al finalizar este mes, cinco regiones han destacado en cuanto a la aplicación de la Ley: Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León (con 9,5 puntos) y La Rioja y Aragón (ambas con 9).

Por el contrario, se mantiene invariable el "empecinamiento" de otras tantas en no aplicar las prestaciones y servicios que presta la Ley lo que pone a “sus ciudadanos en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social básica: Canarias (0,5 puntos), C. Valenciana (1,5), Asturias (3), Madrid (3,5) y Baleares (4,5), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4).

En el resto del país destaca el descenso de alguna Comunidad, como es el caso de Andalucía, que tras ocupar los primeros lugares del ránking cae por segunda vez consecutiva a una puntuación de 7 puntos, o Asturias, que vuelve a bajar en este dictamen, suspendiendo por segunda vez.

Extremadura y Murcia (ambas con 5 puntos) mantienen el aprobado, por lo que el Observatorio reconoce el esfuerzo de mejora que esta valoración evidencia por parte de ambas autonomías. Dato curioso el de Murcia, comunidad también gobernada por el Partido Popular, pero que al contrario que ocurre aquí en la Comunidad Valenciana, demuestra una clara intención de aplicar la Ley. 

Respecto a la situación global del Sistema, al finalizar el cuarto año de aplicación de la Ley de la Dependencia, el Observatorio constata cuatro aspectos "especialmente preocupantes":

• El limbo en que se sigue encontrando la Ley de la Dependencia después de cuatro años.
• Las dificultades derivadas del modelo de financiación.
• El "sobredimensionamiento" de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales.
• La falta de transparencia informativa por las Comunidades Autónomas.

El siguiente cuadro recoge la puntuación que este organismo da a las Comunidades Autónomas en la aplicación de esta Ley, y donde se aprecia más claramente si cabe, la posición que ocupa nuestra Comunidad. Y es que hace unos días Francisco Camps dijo que aspiraba a que la Comunidad Valenciana fuera lider en todo. Viendo esto ya nos imaginamos a que se refería. Sólo nos queda superar a Canarias para ser los primeros, por la cola:

2 comentarios:

  1. El dinero de esta ley se lo gastan en las fórmulas uno, la vela y todas esas cosas que "necesitamos tanto"

    ResponderEliminar
  2. Y para que decir el dinero que se han gastado en "proyectos faraónicos" que a fecha de hoy siguen dando pérdidas, que por supuesto sufragamos los contribuyentes con nuestros impuestos, y todo ello en detrimento del sistema de bienestar.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.