domingo, 10 de octubre de 2010

El Partido Popular incumple una y otra vez la convocatoria de Plenos

 

Se han superado los cinco meses desde que en el Ayuntamiento de nuestra localidad no se celebra un Pleno, ni ordinario ni extraordinario. De hecho hace casi seis meses que el equipo de gobierno (¿?) no se somete a una sesión plenaria. La última vez fue el 19 de abril, y desde entonces, pese a que se han presentado por parte del Grupo Socialista mociones sobre varios asuntos (véase Moción sobre irregularidades en el Monte Coto y Moción de apoyo a las Sociedades Musicales), nada de nada. Por desgracia, esta situación no es nueva, y ya fue denunciada por nuestro grupo municipal en el periódico Canfali El Semanal en mayo de 2008. A continuación reproducimos nuevamente parte de ese escrito por considerarlo plenamente de actualidad:

 

“La asistencia a las reuniones plenarias constituye uno de los derechos y deberes fundamentales de los miembros de la Corporación, y la no celebración de los mismos impide la participación de los concejales de la oposición en los asuntos propios del Ayuntamiento, puesto que es en estas sesiones donde, a través de los ruegos y preguntas, puede la oposición intervenir en la gestión municipal trasladando sus quejas, sugerencias y demás demandas (y el de los vecinos que representan) al equipo de Gobierno Municipal.
No se trata tan sólo de una denuncia política, pues según consta en el acta de la primera sesión plenaria de esta legislatura (de carácter extraordinario), con fecha 5 de julio de 2007, se acuerda por unanimidad: “Celebrar sesión ordinaria con carácter trimestral, los meses de julio, octubre, enero y abril, los martes de la primera semana del mes.”
Es decir, un total de cuatro al año. Y todo ello de acorde con lo marcado por el artículo 46.2 de la ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Así pues, nos encontramos no sólo ante un incumplimiento de lo acordado en sesión plenaria, si no también ante un quebrantamiento de la propia ley.”

En aquel momento, el Partido Popular respondió a estas palabras con su propio escrito en el que afirmaban que durante el gobierno socialista se dio idéntica circunstancia, y que no entendía que el PSOE “serpenteara por el siempre embarrado camino de la demagogia, el insulto y la descalificación” (literal), a lo que el Grupo Socialista no tuvo más remedio que responder con otro escrito para poner la verdad sobre la mesa y dejar en evidencia las mentiras vertidas por el Partido Popular:

 

“En contestación al escrito del PP aparecido en el Canfali con fecha 23 de mayo, nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones y preguntas:
    1º. El Partido Popular, sencillamente miente cuando en dos ocasiones afirma que, y citamos textualmente: “durante la legislatura del gobierno socialista (...) se produjo un lapso de más de medio año en el que no se celebró ningún pleno municipal” y “entre julio del 2006 y febrero del 2007, el anterior equipo de gobierno socialista no convocó ningún pleno,” pues, como se puede comprobar con las correspondientes actas, se desarrollaron los siguientes plenos: 
                - 24 de julio de 2006: pleno ordinario (4 preguntas del PP).
                - 5 de septiembre de 2006: pleno extraordinario (0 preguntas del PP).
                - 5 de diciembre de 2006: pleno extraordinario (0 preguntas del PP).
                - 16 de enero de 2007: pleno extraordinario (0 preguntas del PP).
                - 1 de febrero de 2007: pleno ordinario (7 preguntas del PP).
    En esos cinco plenos, la hoy Alcaldesa y su equipo sólo realizaron ruegos y preguntas en dos de ellos. Es decir, que, contrariamente a lo que afirman, sí hubo plenos, pero no hicieron uso de ellos, pues en nuestro primer acuerdo plenario de la legislatura 2003-2007, se aprobó (como consta en acta) que en los plenos extraordinarios que se realizaran durante esa legislatura, la oposición podría realizar los ruegos y preguntas que tuviera a bien. En esta legislatura actual, la del PP, ni siquiera se nos ha ofrecido esa oportunidad. Nuestra voz, la de los ciudadanos a los que representamos, en todo un año sólo se ha podido escuchar en un pleno ordinario.
    2º. ¿Qué es para el PP “estar en la oposición”? Se sorprenden de que, sencillamente, hagamos la labor que tenemos asignada, la que los vecinos nos han otorgado, y que consiste, entre otras tareas, en preocuparnos por su funcionamiento. Y eso se hace a través de los Plenos; y si no se convocan, lo mínimo que podemos hacer es denunciar públicamente ese hecho. Que el PP se “sorprenda y se pregunte” (como dice) por ello, significa a nuestro entender, o una muestra de su gran desconocimiento sobre el tema, o un desprecio al funcionamiento de las instituciones democráticas. Lo que ocurre es que el PP esperaba que nuestra labor de oposición consistiese en lo mismo que fue la suya; es decir, en despreocuparse de todo lo que pase (o no pasase) dentro del Ayuntamiento. Y ahí está, para corroborarlo, el número de preguntas que hicieron en ese tiempo arriba detallado.
    3º. Ya es la segunda vez (la primera fue en el retraso en la venta de parcelas del Polígono) que en el PP, en vez de asumir sus errores públicamente, prefieren echar la culpa a lo que llaman “impedimentos y obstáculos administrativos derivados de la limitación de recursos”. ¿Por qué se escudan en ellos? Somos conscientes que el volumen de trabajo que soportan los trabajadores del Ayuntamiento es grande. Pero nunca se han negado a realizar una tarea encomendada por un representante municipal. No creemos justo que les utilicen como excusa.”
El PP, por supuesto, ya no respondió a nuestro escrito. Esperaremos esta vez, a ver con qué excusas intentan justificar lo injustificable: la no celebración de Plenos Ordinarios incumpliendo la Ley y lo acordado en sesión plenaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.