lunes, 7 de junio de 2010

Moción de apoyo a las Sociedades Musicales

 
A continuación reproducimos la moción presentada el pasado 24 de mayo por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algueña para su debate y votación en el próximo Pleno:
 
Las Sociedades Musicales han constituido y constituyen uno de los pilares básicos de la identidad del pueblo valenciano.
Los músicos valencianos y sus sociedades musicales son un patrimonio vivo y sonoro de nuestra Comunidad; un patrimonio que es nuestra carta de presentación ya no sólo en nuestra Comunidad sino que va más allá de nuestras fronteras geográficas y de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos.

Las Sociedades Musicales se agrupan en la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana); una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (representando a más del 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos en sus escuelas de música.

Las Sociedades Musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas que obtienen de las Administraciones Públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música.

La Generalitat Valenciana tiene firmados acuerdos con la FSMCV que no cumple y los recortes en el Presupuesto de la Generalitat para 2010 son más que significativos en las partidas tanto de educación como de cultura en las que el recorte respecto al Presupuesto de 2009 supone más de un 34%.
Durante el proceso de debate parlamentario, la FSMCV presentó propuestas de enmiendas que afectaban a diversas partidas del proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2010 por valor de casi 16 millones de euros. El presupuesto para esas mismas partidas supone unos 3,5 millones de euros, es decir, apenas un 22,41% de la cantidad que la FSMCV estima necesaria para cubrir las necesidades de las Sociedades Musicales y que a su vez respetaría los compromisos adquiridos por el Consell.

Para alcanzar los objetivos de las sociedades musicales, los Ayuntamientos valencianos tenemos que estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de nuestros municipios y apoyar sus iniciativas de futuro.

Por todo lo expuesto y, de cuerdo con las actuaciones realizadas por todos los Grupos Parlamentarios en Les Corts, a excepción del Grupo Popular, proponemos los siguientes ACUERDOS:
  1. Instar al Gobierno Valenciano a modificar los presupuestos del 2010, en las partidas correspondientes de Cultura y Educación, mediante una ampliación de crédito que devuelva la totalidad del importe de subvención correspondiente a 2009 como mínimo, y que a su vez sean tenidas en cuenta y estudiadas las alegaciones de la FSMCV; en especial la referida al Programa de Financiación Autonómico de Escuelas de Música. 
  2. Instar a la Generalitat Valenciana a solucionar la deuda pendiente con la FSMCV que asciende a 145.000€ desde 2008.
  3. Instar a la Generalitat Valenciana al desarrollo normativo y presupuestario de la “Ley Valenciana de la Música”, pendiente desde 1998.
  4. Remitir los acuerdos tomados a la Presidencia de las Cortes Valencianas, a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Presidencia de la FSMCV, Presidenta de la FVMP y Grupos Parlamentarios de Les Corts.
Desde esta Agrupación aprovechamos la presentación de esta moción de apoyo a las Sociedades Musicales valencianas para felicitar a la Sociedad Musical Algueñense tras haber ganado la audición correspondiente a la 3ª Sección del XXXIX Certamen Provincial de Bandas celebrado en Catral.