martes, 17 de marzo de 2015

Inauguraciones con sabor preelectoral


algueña alguenya
El pasado viernes tuvo lugar en Algueña el acto institucional de puesta de nombre y cambio del mismo de varias calles de nuestro municipio con la presencia de la Presidenta de la Diputación y un grupo de diputados del Partido Popular.

En concreto, se renombró la calle Ruperto Chapí, donde se encuentra el Centro de Salud y la fuente, por el de "Médico Don Juan Albert Cerdá", y se crearon dos nuevas calles, la que une el Paseo de la Libertad con la Plaza de la Iglesia (Calle "Juez D. Juan Alemañ Sánchez") y la que se encuentra en el lateral del MUCA (calle "Unión Musical Algueñense"). Precisamente en el MUCA acabó el acto con el descubrimiento de una placa conmemorativa, los parlamentos de los descendientes y con una actuación de nuestra banda de música.

Hasta aquí todo puede parecer normal pero, como suele ocurrir, apareció la improvisación y la mala organización. Y es que las prisas por inaugurar cuando se acercan las elecciones provoca que algunos detalles no se cuiden lo más mínimo y que todos los actos que se van sucediendo en este periodo preelectoral estén metidos con calzador en la agenda.

Y como prueba, algunas de las interrogantes que nos dejaron los actos del viernes:
  • ¿A qué vino la Presidenta de la Diputación y su corte de diputados del PP a Algueña, si no había obra que inaugurar? De hecho la Presidenta no sabía ni el nombre de la alcaldesa ni cuándo se celebraba el concierto de bandas de dos días después. Y es que en el agradecimiento al empezar su discurso se refirió a nuestra primer edil como "María José Jover" (¡la candidata por el PP en Pinoso!), y dijo que sería la semana siguiente cuando las bandas de música de San Vicente del Raspeig (pueblo del que la presidenta de la Diputación es alcaldesa) y la de Algueña tocarían juntas en el Auditorio de la Diputación (ADDA), cuando realmente sería sólo dos días después...
  • La Sociedad Unión Musical Algueñense tenía dos días de infarto ese sábado y domingo: primero, el sábado, participación en el Certamen Provincial de Bandas, Sección 3ª (consiguieron el Segundo Primer Premio, de entre las 7 bandas participantes), y el domingo, la actuación anteriormente indicada, en el ADDA de Alicante. Así pues, el viernes no pudieron acompañar a la comitiva que iba inaugurando las placas de las calles, con lo que resultó un trayecto silencioso, casi fúnebre, pues los instrumentos debían quedarse afinados para el concierto que una hora después darían en el MUCA, y las dos importantísimas citas que les aguardaban sábado y domingo. Si se hubiera elegido otro día para las inauguraciones, la banda podría haber amenizado esa serie de actos, dándole mayor realce. Pero para el PP éste se trataba de un acto electoral, y lo más importante a su entender es que aquí hiciera acto de presencia la presidenta de la Diputación, y su corte de diputados.
  • Siendo justos, el nombre de una de las nuevas calle debería ser “Juez de Paz D. Juan Alemañ Sánchez”, pues aparte de que no era juez, era ése exactamente el oficio que desempeñó en Algueña.
  • ¿No podía haber arreglado el Ayuntamiento, o por lo menos disimulado, al menos un poco, las deficiencias de esta fachada sobre la que pusieron esta placa? 
algueña alguenya
  • ¿No es lo normal que se pongan un par de placas en cada calle, uno en cada extremo? El Equipo de Gobierno solo ha puesto una en cada una de estas calles.



  • ¿Por qué la placa de la calle “Médico Don Juan Albert Cerdá” no se ha puesto también en el otro extremo de la calle, donde justamente se encuentra la que era la vivienda del homenajeado?
algueña alguenya
  • Es lógico y de ley darle una calle a nuestra banda de música pero, ¿no se merece una calle más importante o al menos una calle con viviendas? Se puede entender la decisión por encontrarse dicha calle al lado del MUCA, pero estamos hablando de una calle fantasma, sin viviendas, y en unas condiciones, de momento, bastante lamentables, casi sin baldosas en gran parte de ella, por ejemplo.
algueña alguenya

algueña alguenya
  • Muy acertada, en cambio, la decisión de dedicarle una placa a los fundadores de la banda, pero, ¿por qué no se invitó a los familiares de todos esos fundadores? Nos consta el disgusto entre algunos "olvidados". Además, se les dio un simple pin con el escudo de Algueña sin mención expresa sobre la celebración; ¿no hubiera sido más lógico entregarles un diploma recordatorio, o una plaquita?
algueña alguenya

Como se puede ver, y sin entrar en detalle en la crítica política por el momento elegido para hacer estas inauguraciones (¿dónde se ha metido el PP en los últimos cuatro años?), salta a la vista lo improvisado y desacertado que fue el acto por momentos, consiguiendo deslucirlo y quitarle brillo.

Y a todo esto, a día de hoy seguimos sin saber que está haciendo el Equipo de Gobierno respecto al compromiso adoptado en el Pleno del pasado día 4 de febrero para consensuar con los vecinos la calle o plaza que llevará el nombre de nuestra patrona. El diario información se hizo eco de esta situación:

algueña alguenya

2 comentarios:

  1. HUBIERA ESTADO BONITO LA INAGURACION DE LAS CALLES CON LA COMPAÑIA DE LA BANDA DE MÚSICA, NO ENTIENDO COMO NO SE ELIGIÓ OTRO DIA....LOS ALGUEÑEROS NOS MERECEMOS LO MEJOR, ES DECIR,, LA PRESENCIA DE NUESTEA GENTE, NUESTRA BANDA ...POR ENCIMA DE LA PRESENCIA DE UNA SEÑORA QUE NI SABE EL NOMBRE DE LA ALCALDESA DEL PUEBLO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean asi. Que la presidenta de la Dipu aunque despistada despues es la que corta y reparte el bacalao y la que hace llegar las migajas al pueblo. Mas deberia preocupar los nombres de las calles. No estaria demas que cada calle de una persona tuviera un resumen de su curriculum y meritos hacia el pueblo de Algueña o bien que se trate de dejar una referencia de esa persona. De momento son referencias a quien vivió en esa calle durante un tiempo que todavia permanece en nuestra memoria pero...y despues ? Por ejemplo alguien puede explicar las razones de una calle al juez de paz que hubo en tiempos de la dictadura de Franco y porque por lo mismo no se dedica la calle paralela de mas abajo que tampoco tiene nombre a Eustaquio Escandell, hombre integro donde los hubiera en esa época pero sin destacar por su afeccion al regimen

      Eliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.