martes, 17 de mayo de 2011

Eleccions Locals a L'Alguenya 2011. Territori, urbanisme i paisatge

A continuación reproducimos literalmente el escrito que nos ha hecho llegar Manuel Martínez Lledó (Medi Natural, S.L.) para su publicación en nuestro Blog. Según nos comenta, nos lo ha hecho llegar tanto a nosotros como al Partido Popular para que se publicara en ambos blogs. Desde este espacio, abierto a quien quiera colaborar desde el respeto a los demás, procedemos a su publicación íntegra: 


En esta última semana de campaña electoral en mi pueblo, después de los correspondientes actos electorales y divulgación de los programas de los dos partidos en liza, PP y PSOE, me veo en la obligación de hacer unos comentarios sobre aquellos temas que mas me han preocupado siempre como son el paisaje, el territorio, el urbanismo o la agricultura.

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR

Como primera observación quiero destacar que las intervenciones y el programa del PP están en clave de pasado pues insisten en justificar el abandono del Plan General de Ordenación Municipal que vino tramitando el partido socialista por el hecho de que defendía intereses personales y estaba hecho a medida de los especuladores, no teniendo en cuenta que en los tiempos que corrían no había municipio que se preciara que no tuviera su PAI, y que La Solana era y es es el único paraje de Algueña que podía elegir un extranjero para vivir. Además cualquiera medianamente informado sabe que la actual alcaldesa, entonces concejal popular, nunca planteó ninguna cuestión al concierto previo a dicho Plan ni siquiera a los PAI,s de La Solana, que después de aprobados fueron incluidos en el propio Plan, pero que hubieran podido separase del mismo al entrar a gobernar los populares hace cuatro años si es que no estaban de acuerdo con los mismos. Pero no lo hicieron, creo sinceramente que por simple despiste o incompetencia pues cuando entraron si que se pusieron a trabajar a partir del Plan socialista, incluso corrigiendo aspectos de uso del suelo que llegaron a plasmar en planos que me enseñaron y que no me parecieron mal. Pero al dejarlo perder han causado un retraso de bastante mas de cuatro años, pues al último mandato hay que añadir todo el tiempo que se necesitará para ponerlo en marcha. Y es ahora, conscientes de que sin plan general ni se puede construir, ni instalar industrias ni, en definitiva, avanzar el pueblo, cuando se proponen empezar con un nuevo PGOM, y ese reto me parece importante, lo que pasa es que en su programa electoral no nos dan a conocer cuales son los criterios que van a mantener al elaborar el Plan y por tanto ocultan sus intenciones. Eso es lo que me sugieren frases vacías de contenido como “ pueblo bien urbanizado y en orden” o “ plan ajustado a las posibilidades y necesidades reales”. Y ello me preocupa especialmente al escuchar en el acto electoral la intervención, previamente grabada y por tanto no improvisada, del número cinco de la candidatura del PP el cual insinuó que habría que hacer algo con los planes parciales, lo que me dejó estupefacto pues no podía referirse mas que a los Pai,s de La Solana que tanto han denostado.

También hacen referencia en el programa del PP a que los problemas de lindes en el Coto se deben a que los socialistas cambiaron el uso del suelo pasándolo de protección paisajística a uso para la minería, y eso es verdad, y yo mas que nadie podría estar sensibilizado con esta cuestión pues la calificación de todos los montes del término como de interés paisajístico se hizo en las Normas Subsidiarias a propuesta mía. Pero lo que me pregunto ahora es si lo que están queriendo decir al plantear esta crítica es que ellos habrían impedido que se instalaran todas las actividades que hay hoy dentro del término de Algueña en esa zona, pues de ser así ni existirían los empleos generados en ella ni el ayuntamiento tendría los recursos que tales actividades generan. Yo tengo mis dudas sobre la conveniencia de aquella decisión, pero si los populares de Algueña lo tienen tan claro no estaría demás que lo dejaran bien sentado antes de elecciones siendo tan transparentes como dicen querer ser y evitando ambigüedades como dejan al escribir “ retomaremos y reconsideraremos este asunto”. Sería interesante conocer su visión sobre la evolución territorial y urbanística del pueblo, pues será esa visión la que nos pueda proporcionar una idea sobre lo que quieren para el futuro en materia de urbanismo y territorio, pues como antes decía, en ningún sitio de su programa se explicitan sus propuestas. Y si algo se concreta como la recuperación de la vereda del Gurugú es de tan poca enjundia, comparado con las necesidades de intervención en esa zona del Coto, que lo que que a uno le sugiere es que no saben por donde quieren ir o que después de cuatro años siguen sin conocer los problemas, y por eso la falta de propuestas la encubren con palabrería como que quieren un urbanismo adecuado a las necesidades del municipio y cosas así.

Otra prueba de que andan perdidos es el hecho de que estando en su momento en contra del Polígono industrial frente a la gasolinera, ahora lo reivindiquen en su programa con las expresiones “ finalización de la urbanización del Polígono industrial” o “ continuar con la urbanización del Polígono mixto” o “fomentar el objetivo de ubicar empresas y oficios”, aunque no se entiende lo que quieren decir con la frase “ adecuación de la zona industrial con la residencial y poner en marcha actividades”, o el hecho de que diciendo entonces que iban a reconvertirlo parcialmente en vivienda, sin embargo, en la parte del polígono que proponían como de uso residencial, el propio Ayuntamiento, con fondos del Estado, haya construido la única nave industrial de este polígono.

A lo largo del programa dejan caer de manera dispersa propuestas como zona verde para el parque del barranco, se supone que es la del barranc fort que tenían y mantienen los socialistas, mejora y prolongación del paseo de Roca de Togores, coincidiendo también con los socialistas, y otras que se entienden menos como la “repoblación forestal con plantas autóctonas” sin decir donde, o “regeneración del medio natural con actividades” sin decir ni donde ni como, lo que leo con preocupación pues no sería de recibo que fuera el Ayuntamiento quien se encargara de los montones blancos de deshechos del mármol que acumulan las fábricas, o la “restauración topográfica de la vereda del Gurugú con retirada de escombros y bolos”, que está bien pero sabe a poco que solo se concreten las actuaciones en esta zona en la regeneración de una vereda de unos pocos metros de ancho.

Mención aparte es preciso hacer a la Ronda Norte o circunvalación pues el partido popular se empecina en afirmar que la Generalitat no la ha abandonado porque va a instrumentar un fondo especial para obras en que irá incluida esta. Eso no es así y lo saben, pues lo que intenta la Consellería de Infraestructuras es adjudicar esa obra y la remodelación de la carretera El Rodriguillo-Novelda a alguna empresa privada mediante concesión para pagarla en 25 años, esperemos que la Administración y no sus usuarios mediante peaje. Lo que pasa es que eso va a ser una solución difícil pues las empresas constructoras tienen dificultades para obtener financiación. Mejor sería que los populares reconocieran que la Ronda Norte está encallada y de esa manera unir al pueblo para reivindicarla, como en Fuenteovejuna ...

Sobre agricultura diagnostican obviedades como que se tienen pérdidas y que la culpa es del gobierno central, que es el que menos competencias tiene en la materia pues son las Comunidades Autónomas las que aplican la política agraria de la Unión Europea, que además crea dificultades como en el Trasvase Tajo-Segura, que no alcanzo a ver en que puede afectar a La Algueña.

PROPUESTAS DEL PSOE

El programa sobre urbanismo, territorio y paisaje del PSOE, sin embargo, es mucho mas claro y comprometido, puede que por ser esta materia por la que este partido recibió mas ataques cuando dejó de gobernar o porque tienen la experiencia de haber sido los autores del Plan que los otros dejaron perder. Por un lado los socialistas se posicionan de manera explícita en contra de mas destrucción de montes a la vista, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que solo el que se suscribe y el dueño de una casa junto al monte se opusieron no hace mucho a que se ampliara la explotación de canteras del monte Coto, y por otro declara que se deben proteger los montes y su entorno, lo que está bien aunque yo hubiera deseado mayor concreción como fijar como tal entorno los 500 metros que la normativa autonómica establece para la prevención de incendios o declarar protegido todo el polígono 5 como entorno de la sierra de l'Algaiat pues conforma con ella una unidad de paisaje delimitada por carreteras y camino asfaltado. Y en cuanto a las actividades del monte Coto se plantean su regulación y el deslinde del municipio al norte conscientes de que falta proteger el patrimonio municipal, común de todos, en esa zona, preocupación que también parece que tengan los populares pero que parecen reducirla a una concreto colador de ganado.

Asimismo los socialistas, además de apostar por un modelo de pueblo compacto, sin edificación en alturas, recuperando las cuevas y sin edificaciones dispersas, ejemplo de lo contrario lo tenemos en municipios vecinos con gobierno popular, establecen a grandes rasgos criterios de distribución de usos del suelo en el municipio y las actuaciones mas destacables dentro del mismo, en gran medida coincidentes con los del Plan General que dejaron hecho. Por ejemplo deciden mantener el polígono industrial de servicios frente a la gasolinera, que con gran esfuerzo consiguieran, y que los populares ahora parece que han decidido mantener también a pesar de su actual abandono, y proponen consolidar un Polígono industrial de la piedra en los parajes del Hondo y el Puntal, donde se ubican ya numerosas fábricas, que habían apuntado en su momento los populares cuando parecía que iban a continuar con el Plan General. Plantean un parque exterior en torno al cementerio y un parque urbano del antiguo Barranc Fort, coincidiendo al parecer también en este último con el partido popular. Proponen además una barrera de protección del núcleo de población respecto a las actividades del Coto, que me temo debe ir unida a la construcción de la Ronda Norte ahora bloqueada y una conexión sur-oeste desde la Cooperativa hasta el barrio de Ayala para conectar las carreteras a Pinoso y al Cantón que era una de sus propuestas del antiguo proyecto de plan general, que mejoraría la accesibilidad de barrios como San Antón- Francisco Iñesta y el desvío de la Cañada Real de Serranos a su paso por la población, lo que dado sus mas de 70 metros de anchura liberaría al núcleo urbano de una carga y permitiría su recuperación como vía de uso lúdico y deportivo. Y en cuanto a obras concretas actuaciones sobre distintas calles, en una de ellas, la de Roca de Togores, en coincidencia también con el partido popular, que agradezco a ambos en lo que personalmente me toca. En definitiva, el PSOE plantea en su programa para Algueña un modelo casi completo de lo que quieren que sea el municipio en el futuro.

Finalmente, el PSOE hace un análisis de la situación de la agricultura que me parece muy adecuado a la realidad que estamos viviendo pues diagnostican que el principal problema es el envejecimiento de la población que se dedica a esta actividad, y apunta unas propuestas que solo pueden partir del conocimiento de la problemática del municipio, que se nota que los populares ignoran o han olvidado estrepitosamente. Así proponen la extensión del regadío a todo el municipio porque concluyen que tenemos agua suficiente, dando por supuesto que se va a administrar bien, y plantean el mantenimiento del proyecto de embalse del Alfaquí.

CONCLUSIONES

A nadie debe extrañar, por los razonamientos anteriores y por mi posición política, que yo piense que quien tiene la talla suficiente como gobernante para hacer frente a los retos que necesita el pueblo de Algueña en las materias analizadas es Esteve Escandell y su equipo de jóvenes socialistas, pero cualquiera que sean los resultados debo decir que soy optimista, pues he visto en la lectura de los programas de los dos partidos que existen muchas coincidencias, y que pueden existir muchas mas si se destierra el vicio de acudir al ataque personal y se hace el esfuerzo de comunicarse entre si para contrastar ideas y conseguir el acercamiento de posiciones en materias que van a condicionar a nuestro pueblo por un periodo muy superior a los cuatro años que dura el mandato de los ciudadanos en unas elecciones.

MEDI NATURAL, S.L.
Manuel Martínez Lledó

2 comentarios:

  1. ¿ Tu que vas a decir Manolito?, si le has redactado el programa al PSOE.

    ResponderEliminar
  2. En lo único que estoy en acuerdo contigo, es en que tanto el PSOE, como PP, deberían de dejarse de acusaciones y de historias y firmar la paz gane quien gane aunque se tengan que bajar los pantalones. Soy votante del PP y votaré al PP, pero opino que se tendrían que arreglar las cosas y trabajar por Algueña, que en definitiva no es un partido político sinó, un pueblo maravilloso.
    HACERME CASO SERÁ LO MEJOR PARA TODOS.
    Firma: La opinión de un jóven Algueñero al que algunos han malinterpretado siempre.
    SUERTE Y QUE GANE EL MEJOR.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.