jueves, 3 de marzo de 2011

Las subvenciones que desaparecieron y la restauración de la farola

Vamos a tratar en esta noticia dos asuntos que cómo habréis observado por el título de la entrada, son además de lo más variado. Vamos allá.


En primer lugar queremos referirnos a una actuación del Equipo de Gobierno del Partido Popular que nos vuelve a crear dudas sobre sus prioridades y, sobre todo, sobre su capacidad de gobernar.
En este caso la responsable ha sido la Concejalía de Cultura que, aparentemente, ha dejado perder por su inactividad unas subvenciones que se le habían otorgado para incrementar los fondos de la Biblioteca Municipal.
Pongámonos en situación. En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana se publicaba a mediados del 2010 la concesión de unas ayudas dirigidas al Ayuntamiento de Algueña y destinadas a adquisiciones para la Biblioteca con un montante total de 844,68 euros.
Sin embargo, en septiembre del mismo 2010, el mismo Diari Oficial dejaba sin efecto dichas ayudas por alguno de los siguientes motivos: por renuncia a la ayuda, por no haber justificado en plazo o por haberlo hecho incorrectamente. En el caso de Algueña ni siquiera sabemos el motivo concreto de haber perdido estas ayudas.
Y es que salvo explicación muy convincente nos volvemos a encontrar con la incapacidad por parte de nuestros representantes, dejando bien claro que el lema que mejor define lo hecho por el Partido Popular durante esta legislatura es: “cultura y educación, ni gratis”.
Desgraciadamente, una vez más debemos lamentar la no celebración de Plenos Ordinarios que no nos ha permitido poder tratar asuntos como éste.


Por último, haremos una breve reflexión sobre la "restauración" de la antigua Farola. Desde el Grupo Municipal Socialista nos congratulamos de que se haya restaurado y vuelto a plantar la antigua Farola que desde hace más de un siglo estuvo situada en el centro de la que hoy es plaza Juan Carlos I y más tarde en la actual Plaza de la Concordia.
Pero, ¿no se debería haber procurado hacer una restauración más fiel a como era antiguamente? Hay numerosas fotos que nos muestran cómo era, y testimonios que nos dicen que estaba colocada sobre un pie de dos escalones hexagonales de mármol Rojo Alicante, algo que no tiene nada que ver con el bloque de piedra crema marfil "sobre" el cual la han colocado ahora.
Y decimos "sobre" porque en su desdén al hacer las cosas no han sido capaces ni de desmontar la farola y ponerla encima del bloque, y la han dejado sencillamente incrustada, perdiendo como consecuencia gran parte de su altura como se puede comprobar en las fotografías que se adjuntan.
¿Tanto costaba haberse ceñido a la realidad? Y si no lo conocían, ¿Qué les costaba haber preguntado o buscado información sobre ella?


La farola actual.
La farola en diferente momentos de su historia




2 comentarios:

  1. Es que leer es malo. Que la gente tenga cultura y no sean unos borregos es peligroso para algunos. Así que lo mejor es no comprar libros.

    ResponderEliminar
  2. Así son las cosas, siglo tras siglo en este pueblo, y por más que pase el tiempo, jamás cambiarán, por lo tanto para que cansarse, si detrás siempre viene alguien que lo hace mucho peor................

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.