martes, 22 de marzo de 2011

Pleno 4 de Noviembre de 2010: Ruegos y Preguntas

Recordamos hoy el Pleno Ordinario de 4 de noviembre de 2010, cuya acta fue aprobada en el último pleno celebrado el pasado 15 de marzo, para exponer literalmente las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista en el turno de Ruegos y Preguntas y las respuestas obtenidas de parte del Equipo de Gobierno. Vale la pena leerlo hasta el final por que algunos de los asuntos tratados están ahora de plena actualidad.

Como hemos indicado en el encabezamiento de la noticia, hemos tratado de reproducir lo más literalmente posible lo que aparece en el Acta del Pleno por lo que pedimos disculpas si no están del todo claras algunas respuestas. Debido a la dilación de los Plenos en el tiempo nos encontramos con, nada más y nada menos, que 20 preguntas en el turno de Ruegos y Preguntas. Este es uno de los instrumentos con los que el Grupo Municipal Socialista "arrima el hombro para trabajar por mejorar la calidad de vida del municipio": 

  •  Medidas de seguridad insuficientes en obra de la nueva Guardería (valla de separación en el patio del colegio). Transmitida la preocupación de las madres por Dña. Inmaculada Dura Pérez, la Sra. Alcaldesa responde que se tendrá en cuenta. NOTA: Desde entonces hemos publicado por dos veces fotografías del mismo sin que hasta ahora se haya hecho realmente nada.
  • ¿Que subvenciones a las diferentes asociaciones han sido abonadas este año y cuales son las cantidades pendientes de abonar? Responde la Alcaldía a Dña. Inmaculada Dura Pérez que cree que el año pasado. NOTA: En su momento ya demostramos que la Sra. Alcaldesa faltaba a la verdad con esta respuesta. Aquí se puede ver la prueba de ello.
  • Hay continuamente problemas con la recepción de la TDT. ¿Se ha tomado alguna medida para paliarlos? Dña. Mª Carmen Jover Pérez, Alcaldesa-Presidenta, informa que se ha avisado para solucionar el problema.
  • ¿Se siguen solicitando los servicios de la empresa de asesoramiento e imagen? Dña. Mª Carmen responde que no.
  • ¿Hay algún motivo por el que no se ha celebrado este año la cena en beneficio del pueblo saharaui, con la Asociación Dajla? Dña. Luisa Berenguer Brotons, informa que se esta hablando con la Asociación y volverán a quedar para programarla.
  • ¿Sabe ya el Concejal como se reutilizan las aguas de la depuradora? D. Carmelo Tovar Mula responde que las aguas sobrantes se van por la rambla. D. José Alberto Gómez Albert opina que es una pena, añadiendo D. Carmelo que los agricultores no la aprovechan.
  • En las fiestas de Navidad pasadas se anunció que la carpa era 100% subvencionada, ¿Se ha recibido esa subvención? La Sra. Alcaldesa responde que se ha recibido la subvención pues sin subvención no se coloca carpa. NOTA: En lo que llevamos de legislatura todavía no ha aparecido reflejado en ningún acta de Pleno el coste de la carpa y el importe subvencionado, ¿Por qué?
  • ¿Qué pasó con el problema de suministro de agua en la zona de las cuevas? ¿Por qué tardó en arreglarse y cual era el problema? Explica D. Francisco Manuel Carrasco Valcárcel que después de muchas búsquedas e hipótesis se ha averiguado que era un problema de obstrucción de tuberías por cal y residuos.
  • Con fecha 16 de marzo de 2010 en Junta de Gobierno se aprobó la certificación final de obra de nave del polígono construida con la aportación del Plan E del Gobierno Central. ¿Se ha dotado de todo lo necesario (alcantarillado, agua, luz, aseos, etc.)? D. Francisco Manuel Carrasco Valcárcel informa que el único problema que queda pendiente es el de la luz, básicamente la solución para el punto de enganche. NOTA: Ya en su día publicamos que el único uso de esta obra que costó 240.000 euros era como trastero (de lujo) que no cumplía ni con las más mínimas condiciones para su uso. Ver aquí la noticia. 
  • Para hacer la prolongación de la Avda. de la Constitución se han cogido terrenos de particulares para su ejecución. ¿Qué tipo de acuerdos se han llevado a cabo? D. Carmelo Tovar Mula informa que todos los permisos se han gestionado sin coste alguno. D. José Alberto Gómez Albert felicita a D. Carmelo Tovar Mula por su gestión.
  • En la renovación de infraestructuras que se están llevando a cabo en Algueña. ¿Por qué no se contrata a personal en paro de la localidad? La Sra. Alcaldesa informa que esa obra ha sido contratada por la Diputación y por tanto sin intervención municipal. D. José Alberto Gómez Albert comenta que habría que buscar la forma de hablar con Aquagest para contratar a personal de la localidad.
  • En la obra de la nueva Guardería del 2° Plan E del Gobierno Central, ¿Se ha contratado personal en paro de este municipio? Dña. Mª Carmen Jover Pérez informa que considera que sí, pues es un compromiso que se valora en la adjudicación. D. José Alberto Gómez Albert propone que se tenga en cuenta el criterio para próximas obras.
  • ¿Cuál va a ser el destino del dinero que la empresa Serrano Aznar está concediendo al Ayuntamiento por el convenio firmado entre, ambas partes en 2000 y 2001, por importe de 100.000 €? Y, ¿Qué tipo de trabajos se efectuarán con el resto del importe 96.261 €? Dña. Mª Carmen Jover Pérez, responde que el dinero entregado será empleado en gastos corrientes. NOTA: Esto significa que han solicitado cambiar obras por dinero para pagar las facturas que tienen pendientes.
  • Estado actual del Barranc Fort. la Sra. Alcaldesa informa que se ha asignado varias veces y se continuará velando por su limpieza.
  • ¿Por qué no se cumple con la legislación y con lo acordado respecto al calendario de celebración de plenos? La Sra. Alcaldesa considera que la razón está de parte de D. Esteve Escandell Pérez, procurando que no suceda en el futuro. NOTA: De sobra es conocida la posición al respecto del Grupo Municipal Socialista y que nos llevó a pedir un Pleno Extraordinario donde tratar el asunto.
  • ¿Por qué motivos no se ha incluido la Ronda Norte de Algueña en los presupuestos de 2011 de la Generalitat? Dña. Mª Carmen Jover Pérez informa que a pesar de las gestiones realizadas y siendo una obra prioritaria en la comarca, finalmente por falta de dinero, la Consellería ha dejado fuera de los presupuestos de obra para el 2011. NOTA: Como ya se publicó la semana pasada el proyecto ha sufrido un nuevo retraso que lo vuelve a dejar sin fecha cierta de realización. Es más, en el Pleno de la semana pasada la Sra. Alcaldesa informó de la reunión que había tenido en Valencia con el Conseller y de donde no traía buenas noticias. Textualmente dijo que no le habían prometido nada ya que no había dinero y la prioridad era pagar a médicos y profesores y que, aunque para nosotros lo fuera, para Valencia no era una prioridad la Ronda Norte de Algueña. Hasta aquí ninguna novedad. Pero dos días después aparecían en un medio digital unas declaraciones de la Sra. Alcaldesa (referidas a la misma reunión) afirmando que la Ronda Norte sí que es una prioridad para el Consell y culpando al Grupo Municipal Socialista del retraso. ¿Entonces dónde mentía, en el Pleno o en la noticia? No lo sabemos, pero esta actitud nos recuerda al Dr. Jekyll y Mr. Hide.
  • Se solicita un informe con todas las facturas que se deben de este Ayuntamiento a fecha de hoy. La Sra. Alcaldesa accede.
  • ¿Cuál es la situación del Ayuntamiento en la Junta de Regantes? D. Carmelo Tovar Mula informa que todo se mantiene en el mismo estado considerando que falta que empiecen las actuaciones. Informa asimismo a pregunta de D. Esteve Escandell Pérez, que el trazado pasa por Pinoso.
  • ¿Qué ha pasado con el acuerdo que la empresa Monte Coto S.L. (Arosa) había firmado con el Ayuntamiento y aprobado en pleno ordinario con fecha 24 de julio de 2006? La Sra. Alcaldesa informa que todo esta paralizado, dado que la empresa se halla, entre situaciones embargada.
  • ¿Por qué se ha producido la subida de un 35% de media en el último recibo del agua? ¿Cómo es posible la subida del agua si según el contrato con Aquagest las subidas que no sean acordes con el IPC se han de aprobar por el Ayuntamiento? D. Francisco Manuel Carrasco Valcárcel informa al respecto que se negoció con la empresa las tarifas para que subieran lo menos posible, sin embargo y derivado de la subida del agua suministrada por Pinoso, la concesión aplicó la fórmula polinómica de revisión y que se contempla en el contrato. NOTA: En su momento explicamos la verdad de esta subida y las consecuencias que implicaba para nuestros bolsillos. Ver aquí.

1 comentario:

  1. enCARPAdos22/3/11 8:31

    Sinceramente, y aunque no lo pongáis así de claro, estoy seguro que tampoco os creeis que la carpa sea gratis. Si no ¿por qué todavía no lo han demostrado en cuatro años?

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