viernes, 24 de septiembre de 2010

El segundo PlanE y su normativa en la nueva Guardería Municipal

 
Como casi todos sabréis, el Gobierno Central, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local creado por el Real Decreto Ley 13/2009 (más conocido como el segundo Plan E), concedió una ayuda de 168.756,00 euros para la construcción de la nueva Guardería Infantil de Algueña. Este importe se aprobó por resolución de 22 de febrero de 2010 y cubrirá el 100% de los gastos.
 
El proyecto prevé la rehabilitación de tres de las seis antiguas viviendas de los maestros para convertirlas en un centro educativo infantil que dispondrá de varias aulas, despachos, cocina y un gran comedor.
 
La fecha límite de ejecución de las obras es el 31 de diciembre de 2010, pudiendo prorrogarse un máximo de 6 meses y, según la adjudicación que tuvo lugar el pasado 7 de junio, la empresa encargada de su realización será Construcciones Pajobi, S.L.
 

Pero además de dar toda la anterior información sobre la naturaleza de la ayuda, lo que más nos ha sorprendido (aunque cada vez menos), es que el equipo de Gobierno del Partido Popular vuelva a bordear la ilegalidad al incumplir con lo establecido en la normas de desarrollo del citado segundo Plan E. En concreto, en el artículo 8 de la Resolución de 2 de noviembre de 2009 se dice que:

1. En los proyectos de obras financiados con cargo al Fondo deberá hacerse constar, en lugar visible, la leyenda «Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local –Gobierno de España» desde el inicio de las obras hasta tres meses después de la fecha del acta de recepción de las mismas.

(…)

5. El incumplimiento de la obligación a la que se refiere el número 1 del presente apartado será causa de reintegro de los recursos recibidos con cargo al Fondo, de acuerdo con lo previsto en el real decreto-ley.”
 
¿A qué se refiere dicho artículo? Muy fácil, si no existe el cartel anunciador del Plan E es posible que el Ayuntamiento tenga que devolver o simplemente deje de recibir la ayuda de 168.756,00 euros, y que por tanto, tengamos que pagar la obra de nuestros bolsillos. Solamente podemos esperar que no sea el caso, ya que con independencia de que se considere más o menos útil dicho cartel, cuando se solicita una ayuda hay que someterse a la norma que la regula, no habiendo excusas para su incumplimiento.
 
Como muestra de este “olvido”, a continuación os dejamos algunas fotografías de la obra realizadas el día 20 de septiembre (hacer clic sobre las fotos para ampliar).
 
 


 
 
 
 
 
 Estado actual de las obras. Fuente: propia                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.