jueves, 13 de octubre de 2011

Finalmente, Algueña ya no percibe fondos del Estado

Ya es oficial. Tal y como adelantábamos hace pocas semanas en este mismo Blog (ver AQUÍ la noticia), el Ayuntamiento de Algueña ha dejado de percibir en octubre la entrega mensual a cuenta del Gobierno Central por haber incumplido la obligación de comunicar la liquidación del presupuesto de 2010, tal y como establece la Ley de Economía Sostenible.



Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, socialistas, populares, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
El anuncio se produjo el jueves pasado a través del Ministerio de Economía y Hacienda como se puede ver en la imagen superior. Y es que de nada han valido los requerimientos del Ministerio y del propio Grupo Municipal Socialista, ya que el Equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar su incapacidad de gestionar el Ayuntamiento, junto con la ya conocida y preocupante falta de información y pluralidad a todos lo ciudadanos.


Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, socialistas, populares, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
Noticia publicada en el Diario Información el día 11 de octubre

Aún es más alarmante, si cabe, el hecho de que en la provincia de Alicante sólo hay dos municipios en esta lamentable situación. Un motivo más para avergonzar a todos los vecinos y vecinas de Algueña.

Las portadas de los periódicos de estos últimos días son muy indicativas de la gravedad de lo sucedido, resultando sorprendentes las palabras de la Sra. Alcaldesa, que incluso se permite decir que no sabe nada del tema y desvía toda la responsabilidad hacia los funcionarios del Ayuntamiento.

Las consecuencias concretas de esta mala gestión se pueden traducir en que Algueña pierda más de 200.000 euros al año. De hecho, en el mes de septiembre, que fue el último en cobrarse, se ingresaron más de 17.000 euros por este concepto. Una cantidad imprescindible para un municipio como el nuestro, tan mermado por la crisis y por las incorrectas decisiones del Equipo de Gobierno del Partido Popular, y que además debe asumir el coste de las desmesuradas retribuciones de nuestros políticos y del personal de confianza que le rodea.

Es más, contrasta que la Concejala de Hacienda y al mismo tiempo Alcaldesa de Algueña, Mª Carmen Jover, perciba 30.000 euros al año y no sea capaz ni de garantizar que las cuentas se presenten en plazo o que el presupuesto se elabore en las fechas previstas. O que el anterior Concejal de Hacienda y actual Primer Teniente de Alcalde, D. Francisco Manuel Carrasco, se haya triplicado el sueldo en esta legislatura después de una gestión tan nefasta al frente de su anterior concejalía.

De momento sólo ha sido octubre el mes impagado, pero mientras el Partido Popular no subsane este problema e informe correctamente de la contabilidad del Ayuntamiento al Ministerio no se percibirá ni un euro. No deja de sorprendernos la capacidad del Partido Popular para incumplir leyes y para perder dinero que nos pertenece a todos los algueñeros.
Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, socialistas, populares, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
Datos obtenidos de la web de la Sindicatura de Comptes
De forma paralela pero independiente, la Sindicatura de Comptes presentó esta semana pasada el Informe Anual del 2009 donde una vez más vuelve a aparecer nuestro pueblo como incumplidor de la obligación de presentar las cuentas (ver AQUÍ reseñas en prensa).

Ante esta acumulación de pésimas noticias económicas que nos llegan nos preguntamos:

¿Qué está pasando en Algueña?

¿Por qué el Equipo de Gobierno no informa ni a la oposición ni a la opinión pública de todos estos hechos?

¿Por qué gracias al Partido Popular el nombre de nuestro pueblo sólo es sinónimo de mala gestión, altos sueldos, colocaciones a dedo, despilfarro,...?

Lo único que tenemos claro es que el culpable o culpables de esta situación deberían dar la cara, reconocer los hechos e intentar dar alguna solución. Porque los cargos no sólo conllevan sueldos y fotos, si no que también responsabilidades. Y más cuando la persona responsable de esta Concejalía nos cuesta a todos los habitantes de Algueña 30.000 euros al año (uno de los salarios de su tipo más altos de la Comunidad Valenciana en relación al número de habitantes) y que, recordemos, mientras este mes se cumplía el último plazo del Ministerio, una de sus prioridades ha sido marcharse de viaje oficial sin solucionar estos importantes asuntos pendientes.

Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, socialistas, populares, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP

Ya por último, desde la Agrupación Socialista quisierámos pedir al Equipo de Gobierno que resolviera los problemas graves que afectan a Algueña con, al menos, la misma celeridad  con la que efectuaron su subida de sueldos (sólo un mes después de ganar las elecciones). Más que nada, porque hasta ahora nos están mostrando claramente las prioridades del Partido Popular: primero ellos, después el pueblo.

4 comentarios:

  1. Decir en prensa que la culpa es de los funcionarios es muy ruin. Se olvida de quien es la persona que manda y ordena en el ayuntamiento: ELLA. Es la responsable última de todo.

    ResponderEliminar
  2. Que poco tardaron en subirse los sueldos, y que pronto le echa los "muertos" a los demás, o dice que no sabe nada. Porque cuando algo no le interesa siempre sale diciendo que no sabe nada.
    Ya lleva bastantes años en el cargo para que asuma al menos de vez en cuando las cosas que hace mal. Y esta es una de esas cosas cosas que está escandalosamente mal.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora habrá que esperar las cuentas que presentan, pues según ellos en campaña bien que decian orgullosos que no DEBIAN NADA A NADIE y que las cuentas estaban muy saneadas... ya veremos en cuanto se hagan públicas.

    ResponderEliminar
  4. Referente al comentario de las 15:26 h: no hay que confundir el tipo de cuentas. En esta noticia nos referimos a la liquidación de Presupuestos, es decir, los gastos e ingresos estipulados por este gobierno local. Otro asunto diferente es lo que se debe en gastos (proveedores, organismos, asociaciones, etc.) Ese es otro tema en el que lamentablemente también tenemos demasiados motivos para estar profundamente preocupados.

    Un saludo desde la Agrupación Socialista.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.