lunes, 31 de octubre de 2011

El PSOE logra aplazar (de momento) la subida en el recibo del agua planteada por el PP


En el pasado Pleno Ordinario del miércoles 26 de octubre, el Equipo de Gobierno del Partido Popular incluía en el Orden del Día un punto llamado “Modificación tasa por prestación del servicio de agua potable”. Según nos explicaron, la empresa que gestiona el agua potable de nuestro municipio, Aquagest, había planteado para el año que viene que la persona encargada del servicio pasara a prestarlo a tiempo completo, y no a media jornada como hasta ahora, y que, además, la aplicación de una nueva ley obliga a análisis periódicos en el agua que sale de nuestros domicilios, lo que produciría un encarecimiento de los costes del servicio. Hasta aquí, la única objeción que podemos plantear es si hasta ahora esa media jornada ha servido o no para tener un buen servicio todos estos años. 

Lo que no está nada claro, es que estas “mejoras” necesiten de un incremento del 39% respecto a lo que estamos pagando ahora mismo:

Algueña, Pspv, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP

Sí, han leído bien, pagar un 39% más.

Pero hay que recordar, que hace sólo un año el recibo del agua subía otro 35% (Ver AQUÍ la noticia). Es decir, en apenas un año, un brutal incremento acumulado de un 87%. Y eso en plena época de crisis.


Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
Pero lo más llamativo del asunto, para los que asistieron a ese pleno, es la pasmosa tranquilidad con que el Equipo de Gobierno aceptaba esas cifras. El propio Primer Teniente de Alcalde (que recordemos que hace unos meses se ha triplicado su sueldo) dijo, como si fuese lo más normal del mundo, que según sus cuentas, alguien que en estos momentos pague 35€ ahora pasarán a convertirse en casi 45€. Afortunadamente, la portavoz socialista Mari Trini Pacheco sí lo llevaba bien estudiado y lo explicó con un claro y contundente ejemplo:

"Tomando a una familia media de Algueña que consuma 35 m3 al trimestre:
Antes de la subida de septiembre de 2010 por ese consumo cada tres meses pagaba 37,65 euros.
Después de la gran subida de septiembre de 2010 consumiendo eso empezó a pagar 48,25 euros.
Ahora, si se aprueba la subida que pretende el PP, por ese consumo pagaría 61,62 euros."

Recuerden que estamos hablando de cifras trimestrales (que es cuando viene el recibo); así pues, para la familia del ejemplo anterior, el incremento de la tasa supondría 53,48 euros más al año consumiendo lo mismo.

Ante unos datos tan demoledores, la Sra. Alcaldesa sólo alcanzó a decir que esos cálculos “no coincidían con los estudios que habían hecho”. El concejal socialista Jorge Espinosa tuvo que intervenir resaltando que “las matemáticas son iguales para todos”. No sabemos si es más preocupante que desde el Equipo de Gobierno quiten importancia a una subida de ese calibre, o que muestren tan claramente como hicieron, que desconocían el alcance de ese incremento en el recibo.

Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
Sea lo que sea, lo más importante es que desde el PSOE logramos paralizar, de momento, esa espectacular subida de tasas, ya que a través del concejal Esteve Escandell, se hizo la propuesta de que esos gastos que reclama la empresa encargada del servicio, se sufraguen con la concesión económica que todos los años hace a los ayuntamientos a los que presta el servicio, evitando de esa manera que se trasladara ese coste a los usuarios del agua potable. La Sra. Alcaldesa aceptó estudiar la propuesta, y procederá en los próximos días a trasladarla a Aquagest.

Desde el Grupo Municipal Socialista con esta acción queremos demostrar que, como partido en la oposición, siempre trabajamos primordialmente por el interés y el bien de todo el pueblo.

Y ya que el Partido Popular parece ser que tiene otras prioridades al gobernar (véanse los incrementos de nómina que se adjudicaron inmediatamente después de ganar las elecciones), desde nuestro partido seguiremos luchando para que la dejadez del Equipo de Gobierno en sus obligaciones no se transforme en más ajustes de cinturón para los ciudadanos y ciudadanas de Algueña.

3 comentarios:

  1. Hay que ser animal para querer subir el agua en un año otra vez hasta llegar a un 87 por ciento. Pero, ¿tan mal están de dinero?

    ResponderEliminar
  2. Menudo carrerón llevan,

    ganan las elecciones y lo primero que hacen es subirse los sueldos, no presentan las cuentas que les pide el Ministerio y nos congelan lo que nos deben aportar (salimos hasta en la tele), no pagan ni a las empresas ni a las asociaciones, y ahora pretenden que paguemos esto...... es esto serio? alucinante!!!!

    Que será lo proximo? miedo dan!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y a la banda de musica,que va dando a conocer la algueña por donde va,le esta dando un prestigio al pueblo. Pues nada, se van a cargar la magnifica banda que tenemos en el pueblo, """"He incluso la ilusion que tienen los chiquitos y chiquitas""""", Puesto lo que cobrara la banda sera para 3 o 4 maestros y el director, si no pagan , ya se vera donde acaban.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.