lunes, 17 de octubre de 2011

Moción para solicitar la dación en pago de las hipotecas.

Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP
Ante la grave problemática que afecta a miles de familias en toda España, y ante la injusta regulación hipotecaria que hace que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca de su vivienda no sólo pierdan ésta, sino que además se queden con buena parte de la deuda, con una condena financiera de por vida, el Grupo Municipal Socialista de Algueña, presentó el pasado lunes 10 de octubre una moción para ser debatida en sesión plenaria del Ayuntamiento de la localidad.

A través de esa moción, se pide que con la entrega de la vivienda se salde la deuda hipotecaria, lo que se denomina “dación en pago

A pesar de que los procesos de ejecución hipotecaria dependen de una normativa de competencia estatal, sus efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es en los municipios donde se producen los desahucios, y es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.
Algueña, Alguenya, Pspv, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Amador Sánchez, Carlos Savenije, PSOE, PP

Estos son los acuerdos a aprobar en la moción presentada:

Primero.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Segundo.- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

Tercero.- Más allá de las medidas de competencia estatal, estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales del municipio.

Y he aquí la moción en su conjunto tal cual se ha presentado:
2011 Moción dación hipotecas

2 comentarios:

  1. hipotecado17/10/11 13:47

    ¡¡Enhorabuena!! Ojalá esta propuesta se presente en muchos ayuntamientos y llegue a donde tiene que llegar para evitar las injusticias que se están produciendo.

    ResponderEliminar
  2. No es mala propuesta, pero no creo que tenga futuro.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.