lunes, 8 de noviembre de 2010

Pleno 19 de abril de 2010: Ruegos y Preguntas

 
Recordamos hoy el Pleno Ordinario de 19 de abril de 2010, cuya acta fue aprobada en el último pleno celebrado el pasado 4 de noviembre, para exponer las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista en el turno de Ruegos y Preguntas
 

 

  • Alumbrado de La Solana. Se pregunta por la puesta en funcionamiento del alumbrado de La Solana, cuya obra finalizó hace tiempo, habiéndose incluso inaugurado, existiendo cierto malestar entre los vecinos. La Sra. Alcaldesa manifiesta que la responsabilidad es de Iberdrola, considerando que en cualquier momento se puede poner en funcionamiento y recordando que mientras disponen del antiguo alumbrado. NOTA: Hay que recordar que finalmente aún tardó dos meses más en ponerse en funcionamiento, tal y como anunciamos en su día (Ver El alumbrado de La Solana).
  • Contratación de personal para obras. Se pregunta por la coincidencia de que un hijo del Concejal D. Francisco Carrasco haya sido contratado en dos ocasiones en las últimas obras adjudicadas por el Ayuntamiento, cuando lo aconsejable es que no sean siempre los mismos. D. Francisco Carrasco responde que el Ayuntamiento adjudica las obras, pero son las empresas adjudicatarias las que contratan al personal. NOTA: Esta pregunta se realizó como consecuencia de la información que publicamos en su momento (Ver ¿Quién decide los desempleados para las obras municipales?).
  • Funcionamiento del Consultorio Médico. D.ª Inmaculada Durá Pérez se interesa por las medidas adoptadas por la Concejala de Sanidad para evitar que en horas de consulta haya momentos en que en las instalaciones no se encuentre nadie de los que prestan servicio en el mismo. D.ª Luisa Berenguer Brotons informa que ya se les ha hecho saber al personal esta circunstancia.
  • Colocación de señales de tráfico en camino del Polideportivo. Se propone la colocación de una señal de reducción de velocidad en el camino de acceso al Polideportivo en previsión de accidentes, dado el tráfico de vehículos y personas que transitan por el mismo. El Equipo de Gobierno lo toma en consideración, aunque el Concejal D. Carmelo Tovar Mula no confía en que se respeten dichas señales. D. José Alberto Gómez Albert señala que en todo caso se debe señalizar y que cada cual sea responsable de sus actos en caso de accidente.
  • Embalse de Alfaquí. Se solicita información al Concejal de Agricultura, manifestando éste que la información es escasa, dado que en las reuniones de los agricultores no se pusieron de acuerdo, y que por tanto se desconoce el estado actual de la cuestión.
  • Periodicidad de los Plenos. Se recuerda al Equipo de Gobierno que no se está respetando la periodicidad de los Plenos. La Alcaldía lo confirma, pero lo achaca a cuestiones administrativas u otras coyunturas. NOTA: Este asunto ha sido reiterado desde este Blog en multitud de ocasiones (Ver El Partido Popular incumple una y otra vez la convocatoria de Plenos).
  • Almacenamiento de crudo en Monte Cabezo. Se solicita información sobre el posible almacenamiento de crudo en el Monte Cabezo, así como las ventajas e inconvenientes para Algueña, peligro de filtraciones y la postura del Equipo de Gobierno. D. Francisco Carrasco Valcárcel informa que el proyecto es de carácter estratégico estatal, que se encuentra en proyecto de estudio, que no cree que exista beneficio alguno para Algueña, que la sal evita el problema de las filtraciones y que hasta que no tengan mayor información no habrá pronunciación por parte del Equipo de Gobierno.
  • Desvío de la carretera. Ante la pregunta del estado de ejecución del Proyecto de desvío de la carretera, la Alcaldía informa que se encuentra actualmente pospuesto por falta de dinero.
  • Trazado Autovía Yecla-Santomera. D. Esteve Escandell Pérez pregunta en qué afecta a Algueña el trazado de dicha autovía. La Alcaldía informa que no se sabe al no existir un proyecto concreto redactado.
  • Proyecto Gasoducto. El Grupo Municipal Socialista se interesa respecto a las informaciones existentes con respecto al Gasoducto en Algueña. La Sra. Alcaldesa contesta que el proyecto se encuentra en fase de alegaciones, llevándose a cabo gestiones para modificar el trazado en algunos puntos del municipio.
  • Utilización agua de la depuradora. Ante esta pregunta, D. Carmelo Tovar Mula responde que no tiene ningún conocimiento de la forma en que se reutiliza el agua de la depuradora.
  • Tasa de entrada de vehículos. Pregunta D. Esteve Escandell Pérez si se ha recibido informe de SUMA sobre la implantación de la Ordenanza Fiscal de Entrada de Vehículos a través de las aceras y Reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo. La Alcaldía informa que de momento han aplazado la implantación de dicha Tasa.
  • Imposición denuncias por Guardia Civil. Se pregunta por cómo es posible que se haya autorizado a la Guardia Civil para actuar en la imposición de multas de tráfico en las vías urbanas. Se informa sobre el procedimiento, constatando que las sanciones son impuestas por la Alcaldía y que los expedientes se tramitan en colaboración con SUMA.
  • Entrega de Sanciones de Tráfico. Se solicita el número de multas de tráfico impuestas, así como su importe total, accediendo la Sra. Alcaldesa a lo solicitado.
  • Responsabilidad en inmuebles es estado de ruina. Se pregunta al Sr. Secretario por las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en cuanto al estado ruinoso de algunas casas en el diseminado. Secretaría informa que si no se adoptan las medidas legales adecuadas, en último término, el Ayuntamiento podría tener responsabilidad al respecto, cuando menos de carácter subsidiario por inactividad.

 

Para finalizar nos gustaría resaltar que mientras se siga alargando y diluyendo en el tiempo la celebración de los plenos, se seguirá dificultando un seguimiento y control más eficiente de los problemas que afectan al Ayuntamiento y al municipio, y, al mismo tiempo, provocando acumulaciones de preguntas como sucedió en el Pleno que acabamos de detallar (15 preguntas) o en el último de 4 de noviembre (19 preguntas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.