domingo, 16 de mayo de 2010

¿Quién decide los desempleados para las obras municipales?

 
En el último pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril, el Grupo Municipal Socialista preguntó al Equipo de Gobierno municipal por los criterios utilizados para la contratación de desempleados locales para las obras de la futura Casa de la Música. Esta cuestión es importante ya que cabe recordar que uno de los objetivos que se han marcado con la realización de estas obras públicas (caso del PlanE) es beneficiar al mayor número de afectados por la crisis.

 

Pues bien, ante dicha cuestión, la alcaldesa indicó que la selección de los desempleados había sido decisión de la empresa constructora. Desde el Grupo Municipal Socialista se hizo notar lo curioso que resulta que, tanto en la nave-almacén del Polígono Industrial (financiado con dinero del PlanE estatal), como en la futura Casa de la Música (a cargo de Diputación), pese a ser obras de diferentes constructoras, se seleccionara en ambas para trabajar, entre todas las personas desempleadas de la localidad, a un hijo del Primer Teniente de alcalde y concejal del PP.

 

A este respecto, y como no podía ser de otra forma, el concejal aludido respondió que su hijo, al estar parado, tenía el mismo derecho que el resto a trabajar en dichas obras. Desde nuestro grupo se le respondió que eso no se ponía en duda, entendiendo perfectamente la situación, pero que, desgraciadamente, ahora en el pueblo había un gran número de desocupados, muchos de los cuales ya habían agotado su prestación por desempleo e incluso se encontraban sin ayuda familiar; y que además eran cabezas de familia con personas a su cargo que mantener.

 

Por lo anterior, desde nuestro grupo apoyamos que esos parados deban tener preferencia para ocupar esos empleos sufragados con dinero público, antes que otros desempleados sin cargas familiares y que además ya han estado trabajando recientemente en este tipo de obras.

Estado actual de las obras de la futura Casa de la Música. Fuente: propia