miércoles, 7 de abril de 2010

Verdades y Mentiras sobre el IVA


Si una medida está generando controversia desde su anuncio, esa es la subida del IVA general del 16% al 18% a partir del próximo mes de julio. Mas aún, si cabe, al tratarse de un impuesto que por gravar el consumo nos afecta a todos por igual.

Desde que el Gobierno anunció la medida hemos podido escuchar todo tipo de valoraciones, tanto a favor como en contra de la misma, por eso desde la Agrupación Socialista de Algueña queremos dar a conocer algunos aspectos del impuesto y de su subida.

En primer lugar, ¿es cierto o es un mito que España tiene los impuestos más altos de Europa? ¿Qué IVA aplican en el resto de la Unión Europea? La siguiente tabla no deja lugar a dudas:

País

Tipo IVA (%)

¿Desde cuándo?

Alemania

19

2007

Austria

20

1995

Bélgica

21

1996

Dinamarca

25

1992

España

16

1995

Finlandia

23

2010 (julio)

Francia

19.60

2000

Grecia

21

2010

Holanda

19

2001

Irlanda

21

2010

Italia

20

1997

Luxemburgo

15

1993

Portugal

20

2008

Reino Unido

17.50

2010

Suecia

25

1990

Como podemos ver, ahora mismo tenemos el segundo IVA más bajo de la Europa de los 15, solo por detrás del paraíso fiscal Luxemburgo, y con la subida vamos a pasar al tercer IVA más bajo, adelantando en medio punto al Reino Unido. Y no, no es que los nuevos países de la ampliación se comporten de forma distinta: desde 2008 también han subido el IVA la República Checa (hasta el 20%), Estonia (20%), Lituania (21%), Letonia (21%) y Hungría (25%), y sólo Chipre tiene un IVA inferior al 18%. La media de la Europa de los 27 está en el 20%. Por lo tanto, al contrario que muchos afirman, nuestro país es uno de los que menos grava el consumo en la Unión Europea.

En segundo lugar, y ahora que sabemos que el IVA en España es de los más bajos, nos preguntamos ¿por qué va a subir precisamente ahora? Pues fundamentalmente por los siguientes motivos:

  • Para atender el aumento del gasto en protección social, en el momento en que más lo necesitan quienes están en situación de desempleo o especial dificultad.
  • Para recaudar más de 5.000 millones de euros y reducir el déficit público, que ha aumentado por la pérdida de ingresos por la crisis pero también, en una gran parte, porque el Gobierno decidió aumentar la protección social en 2008 y 2009, precisamente para no dejar a nadie abandonado a su suerte y sin ningún tipo de ayuda.

Y en tercer y último lugar, esta subida ¿cómo la vamos a notar en nuestros bolsillos? Algunos ejemplos de la vida diaria nos pueden ayudar a verlo:

  • El IVA general, como hemos dicho pasará del 16% al 18%, por lo que por ejemplo una factura de teléfono de 60 euros aumentará en poco más de un euro.
  • El IVA reducido que recoge la mayoría de alimentos y a la vivienda subirá un punto pasando del 7% al 8%. Así, una entrada de cine de 6 euros subirá apenas unos céntimos.
  • El IVA superreducido que pagamos en alimentos de primera necesidad, medicamentos, libros o VPO entre otros no subirá y permanecerá en el 4%.
En resumen, el Gobierno, después de haber bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades y de haber eliminado el Impuesto de Patrimonio, ha decidido aumentar un impuesto en el que nos encontrábamos muy por debajo de la media europea (y así seguiremos), y que al mismo tiempo es el más fácil y barato de recaudar, ya que su modificación no genera grandes distorsiones y el impacto recaudatorio de una subida es muy alto. Y además, esta recaudación ayudará a reducir el déficit y a mantener las políticas de protección social.

Toda la información sobre los tipos del IVA en la Unión Europea se puede consultar en http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/vat/how_vat_works/rates/vat_rates_en.pdf