martes, 4 de abril de 2017

Algueña podría recuperar las dos parcelas vendidas en 2012, pero el PP calla

Como se recordará (en este blog son muchas las noticias que publicamos al respecto, aquí la primera), el Equipo de Gobierno del PP vendió en 2012 dos parcelas de propiedad municipal, las llamadas Areneta y Paput, situadas al lado mismo del Monte Coto. Y todo ello, como también denunciamos en su momento, con malas artes por parte de la propia alcaldesa, como se explica en esa noticia o en ésta otra. Por cierto, en ese momento se informó a los concejales socialistas que estas ventas se hacían para, supuestamente, costear inversiones municipales que 5 años después siguen sin realizarse. Entonces, ¿a qué se debió tanta prisa en vender propiedades municipales?

Así pues, el Psoe de Algueña intentó paralizar dicha venta presentando dos recursos (aquí la noticia al respecto, y aquí la explicación de esos recursos), pero ni siquiera fueron contestados antes de la subasta de las propiedades.

¿Y por qué volvemos a hablar de la venta de ambas parcelas cinco años después?
Pues porque repasando las cláusulas incluidas en la compra-venta, podemos leer que en la segunda de ellas se afirma que "El bien que se enajena deberá destinarse, única y exclusivamente, a actividades acordes a la clasificación urbanística del suelo, no admitiéndose otro destino. Si no cumple esta condición, procederá la resolución del contrato, revertiendo el bien enajenado al Ayuntamiento". 

Página del pliego de condiciones de la venta de las parcelas en el que se detalla la cláusula incumplida.

Y resulta que en este tiempo transcurrido una de las parcelas ha sido totalmente enterrada y otra en parte, como se puede apreciar en estas fotos:

Estado actual de la parcela La Areneta, vendida por el Ayuntamiento en 2012. Totalmente enterrada.

Estado actual de la parcela La Paput, vendida por el Ayuntamiento en 2012. Parcialmente enterrada.

En vista de ello, lo lógico es que al haber ignorado la actual propietaria el uso destinado de estas parcelas, el Ayuntamiento debiera abrir un expediente e iniciar los trámites para poder recuperar al menos una de las parcelas.

Eso sería lo lógico, pero si ya en la venta pudimos ver tantas irregularidades...

Así pues, en el pasado pleno ordinario de 24 de enero los concejales socialistas preguntaron sobre esta cuestión. Y la alcaldesa, como ya nos tiene tan acostumbrados, dijo que "no sabía nada". Lo más grave es que un particular ya había puesto sobre aviso de lo que ocurría con estas fincas a través de un escrito presentado en el Registro de Entrada el 3 de noviembre. Hacía ya ni más ni menos que casi 3 meses...
Y a pesar de eso, la alcaldesa dijo en el pleno que "no lo había leído". Aquí está el fragmento en vídeo de dicho momento:



Dijo que no recordaba haber visto nada, y que lo iba a mirar y que contestaría a los concejales socialistas (de contestar al particular que le presentó el escrito no dijo nada).

Pasado un mes desde el pleno, el 23 de febrero, y dado que no habíamos recibido ninguna contestación por parte de la alcaldesa, como ella misma había prometido en el pleno, y como tampoco se había visto nada relativo a este asunto en el registro de Entrada y Salida del Ayuntamiento, el portavoz socialista envió este escrito a la alcaldesa apremiándole a dar una respuesta ante un asunto de tanta importancia:

Primer escrito enviado por el portavoz socialista a la alcaldesa de Algueña. Aún no contestado.

Pero, ¡oh, sorpresa!, pasan las semanas y la alcaldesa sigue sin contestar, así que se le vuelve a "recordar" el día 15 de marzo con un nuevo escrito:

Segundo escrito del portavoz solialista a la alcaldesa de Algueña, tampoco contestado.
En este caso, además de exigirle nuevamente toda la documentación, se le recuerda que la propia Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas en su artículo 18 dice que "Las Administraciones públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio. A tal fin, protegerán adecuadamente los bienes y derechos que lo integran, procurarán su inscripción registral, y ejercerán las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para ello." 

Pero, lamentablemente, y a fecha de publicar esta noticia, seguimos sin recibir ningún tipo de información sobre este tema. NADAÚnicamente se trata de que el Ayuntamiento verifique si la empresa está incumpliendo las condiciones de la venta y, si es así, que inmediatamente proceda a recuperar la propiedad de las dos parcelas, cumpliéndose lo que se firmó en la venta de estas propiedades municipales.

Por el bien del pueblo, la prioridad en aclarar este asunto debería ser máxima. En cambio, lo único que están haciendo es dejar pasar el tiempo sin hacer nada.

Si estamos en lo cierto, y la empresa incumple lo firmado, ¿cómo es posible que nadie desde el Ayuntamiento se hubiera dado cuenta antes? E, insistimos, ¿por qué no le dan prioridad a aclarar este asunto y a dar alguna respuesta después de tanto tiempo?

Una vez más tenemos que recordarle al PP que los intereses que debe proteger son los de los algueñeros y algueñeras y no los de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.