lunes, 31 de marzo de 2014

Primera parte del pleno ordinario del 17-03-2014

Hoy os ofrecemos el vídeo con la primera media hora del pleno ordinario del pasado 17 de marzo. En él aparecen los siguientes puntos del orden del día:

1º Aprobación de las actas anteriores.
2º Aprobación de los Presupuestos Municipales para el 2014.
3º Moción del Psoe para exigir a la Generalitat Valenciana que convoque las becas escolares de este curso.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de la aprobación de los Presupuestos para 2014, como dejó claro la portavoz socialista con las razones que aportó en ese momento:

El Grupo Municipal Socialista no puede aprobar este Presupuesto, pues contempla unas subidas generales de impuestos en una situación de crisis donde la tasa de desempleo en Algueña llega a un 33%. 
Estas son las subidas: 
- Subida de un 40% en la recaudación prevista de IBI en Rústica en la época de sequía que se nos presenta. 
- Subida de la recaudación por recibos de IBI de Urbana en un 11%, 
- Incremento de un 40% en la recaudación por el impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. 
- Subida de la tasa de basuras en un 8%.  
algueña alguenya
Y a lo que hay que sumar que este Ayuntamiento tendrá que pagar, solo en intereses del “famoso” Plan de Ajuste de 2012, la cantidad de 25.000 euros, un “regalo” del Gobierno Central.  
Además, se ha dicho en numerosas ocasiones que este Ayuntamiento percibe mucho dinero por el paso de camiones por nuestra localidad, y no entendemos que a pesar de ello se deban subir los impuestos.  
Para finalizar, creemos que hay más que suficientes razones justificadas para no aprobar estos Presupuestos.


Respecto a la moción socialista exigiendo a la Generalitat Valenciana que convocara las becas para el presente curso 2013-14, y que pague las que debe de 2012-13, decir que aunque el Grupo Popular sí la aprobó, la alcaldesa dijo varios puntos que no podemos dejar de mencionar aquí:

- Volvió a insistir en que en Algueña ningún escolar se gasta dinero en libros (es la segunda vez que lo dice, pues el 23 de octubre ya lo afirmó categoricamente: "nadie se gasta dinero en libros"). Algo que minutos después, como se aprecia en el vídeo, la alcaldesa reconoció que no es así, ante las explicaciones y ejemplos ofrecidos por la portavoz socialista. Numerosos padres y madres con hijos en los primeros cursos nos han informado que han tenido que comprar todos los libros y cuadernos de ejercicios de sus hijos/as.
alguenya algueña
 A la vista de lo cual, no sabemos qué pensar desde el Psoe: que la alcaldesa desconozca por completo lo que sucede en éste ámbito (siendo como es Concejal de Educación) o que quiera mentir a la oposición y a la propia ciudadanía. Sea lo que sea, tampoco sabemos cuál de las dos realidades es peor.

- Una vez más, dijo que estos problemas (que son exclusivos de la Comunidad Valenciana), son cuestión de la "herencia recibida" del Psoe... Y una vez más, sorprende que la alcaldesa vuelva a sacar este mentira, pues parece ignorar que el PP lleva gobernando nuestra comunidad desde 1995, es decir, 19 años ya. Y tampoco parece saber que las competencias en Educación son exclusivas de Valencia desde hace ya muchos años... Y que, como ya hemos dicho antes, los problemas que tiene nuestra Comunidad son fruto de la nefasta gestión del PP que nos gobierna, pues el problema del impago de becas es único en todo el estado español... Si fuera la "herencia recibida", pasaría en el resto de España. Pero no; como ya tantas y tantas veces hemos remarcado, el Gobierno valenciano ha gastado donde no debía, y ahora la ciudadanía valenciana estamos sufriendo sus consecuencias. Aquí tenéis el vídeo del momento:




Resulta muy lamentable que el el Equipo de Gobierno del Partido Popular, en vez de ofrecer muestras de seriedad y declaraciones dignas de su cargo, salga con tonterías de este tipo; lo peor, que pierda toda credibilidad, en ése pero también en otros temas.

Volviendo a la moción propia en sí, resaltar que esta moción se presentó en octubre del año pasado, cinco días antes del pleno ordinario, pero la alcaldesa no quiso debatirla en aquel momento, pese a que la Ley le permite tratar temas que no constan en el Orden del Día de los plenos. Aquí se puede comprobar ese momento.

algueña alguenya
A pesar de pasar 5 meses desde entonces, la Conselleria no ha pagado lo que debe. Además, el PP de Algueña no ha anunciado ninguna medida de ayuda para pago de libros, como sí han hecho ayuntamientos como Pinoso o Aspe, u otros gobernados por el PP; la alcaldesa dijo en el pleno que aquí no se contempla dinero para ello. Pues no lo hay porque no quieren, porque destinan dinero para otras cosas, como por ejemplo para tener "personal de confianza"... Es por ello que la portavoz socialista planteó al Equipo de Gobierno una propuesta: que este Ayuntamiento anticipe el dinero de las becas de los libros que la Generalitat no ha hecho efectivo, y que después el Ayuntamiento se encargue de cobrarlos. En total, son 5.896 euros los que debe la Conselleria a los alumnos del Colegio Virgen del Remedio. Desde el PP dijeron que la estudiarían.

Aquí está el vídeo de esta primera parte del Pleno ordinario:





2 comentarios:

  1. El pp le roba hasta a los niños.

    ResponderEliminar
  2. Los gobiernos ayudan económicamente a los ciudadanos según sus creencias y prioridades:

    El PP ayudan a la iglesia, mangántës, ricos, evasores, amiguetes, banqueros, empresas, políticos de su misma calaña... y el PsoE a los mismos (de forma que se note menos) pero reparte migajas a algún necesitado.

    ¡Esta es la economía de mercado democrática de este país!

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.