jueves, 22 de agosto de 2013

Vídeo del pleno del 30 de abril - 1ª parte: Nueva subida del IBI


A continuación vamos a tratar el pleno celebrado el 30 de abril de 2013, pero debido a la importancia de algunos de los puntos tratados (nuevas subidas de impuestos), lo vamos a hacer en dos partes.
En esta primera podremos ver todos los puntos del orden del día  a excepción del apartado de Ruegos y Preguntas, así como la moción que el Grupo Municipal Socialista de Algueña presentó días antes del pleno sobre los efectos de la reforma local en los servicios sociales municipales, que afecta sobre todo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Estos son los puntos del orden del día tratados en este vídeo:

1.- Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones anteriores:
* Sesión extra-ordinaria de fecha 28 de diciembre de 2012.
* Sesión ordinaria de fecha 29 de enero de 2013.
* Sesión extra-ordinaria de fecha 5 de marzo de 2013.

2.- MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DEL IBI.

3.- APLICACIÓN DE VALORES CATASTRALES DEL IBI CON LOS COEFICIENTES QUE ESTABLEZCA LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014.
Es decir, cada ayuntamiento voluntariamente tiene la posibilidad de que a partir del próximo año suban un % (que el Gobierno establezca) los valores catastrales del IBI, algo a lo que el PSOE de Algueña se niega rotundamente: la ciudadanía ya está pasándolo muy mal económicamente en estos momentos, y no se puede volver a cargar sobre sus espaldas más subidas de impuestos. A pesar de ello, el PP defendió dicho incremento, diciendo la propia alcaldesa que "la subida es mínima... e incluso si llegará a un euro en algunos casos" (aquí podéis oír y ver el momento en que lo dice).
¿Cómo es posible que el Partido Popular demuestre tal desconocimiento de lo que aprueba?
algueña ibi psoe pspv partido popular subida impuestos
El PP de Algueña aprueba en sólo dos años la subida de los dos conceptos que se multiplican para calcular el IBI.

Los concejales socialistas recordaron en el Pleno que, además, será la segunda subida del IBI aprobada en sólo un año por el Equipo de Gobierno local, pues el año pasado ya había prolongado hasta el 2022 el incremento del 10% que había impuesto el Gobierno Central (aquí os desarrollamos el año pasado la noticia):



O sea, una nueva subida de impuestos en Algueña.

Y una vez más volvemos a insistir: ¿por qué si desde el Partido Popular dicen que no hay dinero y que por ello nos han de subir los impuestos, no renuncian a una parte de sus gastos?

Algueña sueldos PP Psoe
Algueña paga extra PP Cruz Roja


4.- APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL "BAIX VINALOPO", PARA LA INCORPORACIÓN AL MISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ASPE Y HONDÓN DE LAS NIEVES.-

5.- MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL E INSTALACIONES AL AIRE LIBRE.-

Significó una subida de la práctica totalidad de los precios de entrada y carnets para la piscina municipal.

El PSOE se abstuvo.

6.- MOCIÓN PSOE: MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALGUEÑA SOBRE LOS EFECTOS DE LA REFORMA LOCAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Incomprensiblemente, el PP votó en contra de esta moción, alegando que se trataba de un anteproyecto de ley. Pero por eso mismo, por estar todavía en tramitación en aquellos momentos, entendíamos que era la ocasión perfecta de movilizarse para cambiarla.

Entre otras "perlas", se preveía en la norma que los servicios que no pudieran ser rentables en municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Algueña, fueran traspasados a las Diputaciones, las cuales en ese momento podrían privatizarlos.


Algueña psoe PP Reforma Local

algueña psoe reforma local pp


Algueña Psoe Reforma Local PP
Esa ley finalmente fue aprobada en Consejo de Ministros el 26 de julio. Pero afortunadamente, y gracias a la movilización de amplios sectores (entre ellas la propia Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP), sin incluir el punto anteriormente mencionado que fue retirado a última hora.

¿Seguiría votando ahora en contra el Partido Popular de Algueña?

Aún así, hay que continuar con todas las reservas, como ocurre con todas las leyes que aprueba el PP y con su letra pequeña. 

7.- INFORMES DE ALCALDÍA.-


Aquí está el vídeo de esta primera parte del pleno. Nuevamente, y como es habitual en nuestros vídeos, incluimos muchas anotaciones para ampliar y mejorar la información (hacer clic en la imagen):

h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.