viernes, 9 de noviembre de 2012

Moción a favor de una ley de medidas contra los desahucios.

La semana pasada el Grupo Municipal Socialista de Algueña presentaba una nueva moción para ser debatida en el próximo Pleno; en este caso, nuevamente (como ya se hizo hace justamente un año cuando el Psoe de Algueña presentó otra parecida, y que además contó con la aprobación del Grupo Popular), se trata de impulsar una Ley con una serie de medidas encaminadas a minimizar las devastadoras consecuencias que para muchas familias españolas están provocando los desahucios de sus viviendas.

A nivel nacional el PSOE también se ha movilizado para la creación de una Ley de Medidas contra el Desahucio, el sobre-endeudamiento y la Insolvencia. 

Es ésta una propuesta que pretende acabar con el drama social de los desahucios, que afecta a centenares de miles de familias en nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más está sufriendo en España este problema, pues actualmente es en la que más desahucios se están produciendo. 
Éstas son las medidas que aparecen en la moción y que nuestro partido considera que deberían tomarse:
  • Que se establezcan nuevas condiciones para que el deudor pueda hacer frente al pago de la deuda en más tiempo y de manera que no se le condene a la indigencia.
  • En caso de dación en pago, haya posibilidad de continuar usando la vivienda familiar abonando un arrendamiento social consistente en una cantidad máxima anual del 2% de la deuda pendiente y con el límite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares.
  • Que las nuevas condiciones se establezcan mediante acuerdo con el acreedor ante Notario.
  • Que no se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas.
  • La dación en pago sea obligatoria cuando las entidades bancarias tengan participación del FROB.
  • Las familias con ingresos de hasta dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM, 18.600 euros) puedan acogerse a la dación en pago.
  • Crear una Oficina de intermediación hipotecaria.
  • Crear una línea de ayudas para complementar el pago de las cuotas mensuales hipotecarias a las personas en riesgo de ejecución hipotecaria sobre la residencia habitual.
  • Poner en marcha el plan extraordinario de alquiler a personas que han perdido su vivienda por desahucio.

He aquí la moción tal cual se ha presentado en nuestro Ayuntamiento:



Para terminar de justificar la importancia de esta moción presentada en nuestro Ayuntamiento, hoy jueves, el Tribunal de Justicia de la UE  ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas:

http://www.eldiario.es/politica/espanola-desahucios-cuestionada-general-UE_0_66843454.html



El 25 de octubre el PSOE presentaba en el Parlamento una proposición de Ley sobre este tema. Aquí está la explicación de la misma:










7 comentarios:

  1. pero si el psoe votó en contra en contra de la dación en pago¿Qué estais dicienda ahora'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas de partido. No se de qué estás hablando, porque según pone la noticia el psoe presentó hace un año una moción para que se aplicara la dación en pago y hasta el pp votó a favor (¡¡milagro!!).

      Eliminar
    2. Un año no significa nada y lo sabéis de sobra, el psoe es tan culpable como el pp en este tema. Ambos partidos están comprados por los bancos.Porque en ocho años el psoe facilitò desahucios e endulto a banqueros total bipartidismo.El ppse es autor de esta estafa e inmoralidad y ahora quereis ser los heroes ,pero los heroes són los ciudadanos.Y este gobierno es una representación bipartidista amparada por unas leyes que les inmundiza de su propia mierda.!Hala y ahora a misa y a las procesiones a perdonar a la iglesia es IBI Y OJO EN DESAHUCIARLOS!

      Eliminar
    3. Ni el PP ni el PSOE van a legislar para evitar que sigan cometiendo atrocidades. Se limitarán a poner algún parche. De sobras conocemos al bipartito derechón. Y por supuesto, seguirán dándoles nuestro dinero a los banqueros mafiosos.

      Eliminar
  2. mientras que la gente se tira por el balcon ante la desesperacion de no poder pagar su casa españa paga 200.000.000. de eruros para colocar a sus exministras socialistas en organismo internacionales.

    ResponderEliminar
  3. No hay héroes, solo víctimas y culpables. Pero tenemos que elegir entre cambiar normas que no funcionan para proteger a los débiles o entre vivir en la selva donde cada uno haga lo que quiera. Prefiero lo primero, aunque sufras errores o a algún político indeseable. Pero sobre todo una cosa: generalizar siempre es un error.

    ResponderEliminar
  4. 124 suicidios este año por deshucios , ni le interesa decirlo al psoe ni al pp , ni los medios de comunicación manipulados por estos dos partidos de derechas.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.