jueves, 29 de noviembre de 2012

Moción en apoyo de las asociaciones pro discapacitados

pspv psoe algueña pp
Esta semana el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algueña ha presentado, para su defensa y aprobación, una moción en apoyo de las asociaciones pro discapacitados de la provincia que están viendo como, desde hace ya muchos meses, la Generalitat Valenciana incumple una y otra vez en sus pagos. Como consecuencia de lo anterior estos centros de atención a discapacitados están viéndose gravemente perjudicados, con sus trabajadores y trabajadoras sin cobrar durante muchos meses, lo que puede llegar a provocar, si no se remedia, que dejen de funcionar y de atender a personas con discapacidades psíquicas.

Y no estamos hablando de cifras pequeñas: hasta hace unos días, la Conselleria de Benestar Social debía al Centro de Asprodis en Elda casi UN MILLÓN DE EUROS. Hasta tal punto estos impagos están dificultando su funcionamiento que los propios padres y madres de los beneficiarios de estos centros se han visto obligados a adelantar el pago de 3 meses de cuotas para que los trabajadores puedan cobrar algo de sus nóminas y se pueda evitar echar el cierre inmediato.

Ésta es la moción que el Grupo Socialista ha presentado en el Ayuntamiento:


Mari Trini Amorós Pacheco, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Algueña al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción al Pleno para su debate y aprobación: 


MOCIÓN EN APOYO DE LAS ASOCIACIONES PRO DISCAPACITADOS, ANTE LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. 

Exposición de motivos 

psoe algueña alguenya moción discapacitados ASPRODIS ppActualmente son muy elevadas las deudas que mantienen las administraciones públicas pertenecientes a la Generalitat Valenciana con las diferentes asociaciones pro discapacitados físicos y psíquicos de nuestra comarca y del resto de nuestra provincia. 

La situación de los diferentes centros es ya insostenible, debido a que no se pueden atender las necesidades básicas de funcionamiento y gasto corriente, como son alimentación, agua, luz, teléfono. 

Sin olvidar que muchos/as profesionales que trabajan en ellos llevan meses sin percibir sus salarios, con lo que esto conlleva en la situación personal, familiar y social de los mismos. 

Estos impagos van a provocar que las familias no puedan atender debidamente a sus hijos/as, con la problemática social y laboral que esto conlleva, que los usuarios no puedan ser atendidos con la calidad que merecen, que los/as trabajadores vayan al paro y que estos centros que son una fuente de trabajo y de beneficios económicos, sociales y culturales para la población tengan que desaparecer. 

Pero sobre todo esto, lo que más nos preocupa son los daños colaterales que se están produciendo en el funcionamiento de las entidades, de los centros, de los usuarios y de las familias. Tanto a nivel económico, como social. 

PROPUESTA DE ACUERDO PLENARIO 

1. Apoyar a todas las asociaciones pro discapacitados en su reclamación del pago inmediato de las deudas que la Generalitat tiene contraídas con las mismas. 

2. Mostrar el rechazo de esta corporación a los impagos acumulados por el Consell de la Generalitat Valenciana con las asociaciones pro discapacitados, y que afectan a numerosas personas de distintas poblaciones, usuarios/as y trabajadores/as. 

3. Exigir al Consell de la Generalitat Valenciana que haga efectivo de forma inminente el pago de la deuda contraída con estas asociaciones. 

4. Comunicar el presente acuerdo al Consell de la Generalitat y a la Conselleria de Benestar Social y Justícia y a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. 

Algueña, a 23 de noviembre de 2012 


Fdo.: Mª Trinidad Amorós Pacheco 
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Se da la circunstancia de que continuamente se nos está diciendo que "no hay dinero" para pagar servicios básicos para la ciudadanía, y que por ello los recortes y las subidas de impuestos son imprescindibles. Pero cuando conocemos que, por ejemplo, en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2013 se van a dedicar la friolera de 16 MILLONES DE EUROS al Aeropuerto (sin aviones) de Castellón (noticia aquí), no podemos más que indignarnos ante las prioridades que muestra el Partido Popular en situaciones de grave crisis como la actual. O que, de forma totalmente vergonzosa aumenten para 2013, pese al tijeretazo general, la partida de asesores del Consell, en número y en gasto: el personal de confianza pasa de 102 a 105 personas (ver noticia aquí).

psoe alguenya algueña fabra pp aeropuerto castellón asesores
"Fabra dilapida 16 millones en el aeropuerto de Castellón y recorta a la mitad los fondos de la oficina de empleo". Fuente: http://www.elplural.com/2012/11/08/fabra-dilapida-16-millones-en-el-aeropuerto-sin-aviones-de-castello-y-recorta-a-la-mitad-los-fondos-de-la-oficina-de-empleo/

Aquí os ofrecemos varios recortes de periódico en los que se informa de la gravedad de la situación que están viviendo estos centros de discapacitados:

psoe algueña
Fuente: Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/10/30/discapacitados-centro-ocupacional-asprodis-quedan-cobrar/1309984.html

También, y como forma de protesta, estos días los centros afectados están realizando una marcha que se dirige hasta el propio Palau de la Generalitat, en Valencia:


Algo de lo que se están haciendo eco muchos medios de comunicación:

psoe algueña
Fuente: El País. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/21/valencia/1353528385_610680.html

Imágenes de las sucesivas y constantes protestas protagonizadas por los afectados en Asprodis de Elda:

psoe algueña alguenya asprodis Generalitat Valenciana impagos

asprodis elda pspv psoe algueña alguenya

Esperemos que el Partido Popular de Algueña, en el pleno en que se trate esta moción, demuestre la sensatez que se espera de un equipo responsable y vote a favor de esta moción que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, y no nos vuelva a sorprender votando en contra como ocurrió en el último pleno, cuando no aprobaron la moción sobre los recortes en educación alegando que "no se estaban produciendo recortes". ¿Acaso impagar a estos centros de discapacitados no es "recortarles" lo que les corresponde"?

2 comentarios:

  1. El partido del pp és un partido nazi, no quiere discapacitados, no quiere cultura, no quiere sanidad pública, no quiere viejos, ni inteligentes, ni justicia para todos ,ni igualdad.Solo quiere analfabetos que ellos puedan manejar a su antojo.

    ResponderEliminar
  2. Claro!!!Todo el mundo quería un cambio, pero nadie se acordó del gobierno anterior de Aznar. Puede que Zapatero no supiera gestionar sus últimos años en el gobierno de España. Pero a Aznar le tenemos que dar las gracias por la ley del suelo con la que ha arruinado a toda España(como del endeudamiento de tantas familias españolas). Exprimió la financiación pública en materia de investigación y desarrollo. Estancó la inversión, atacó la educación y la sanidad, sesgó los gastos sociales, precarizó la estructura laboral..ect.!! NO OS RECUERDA A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PAÍS!!

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.