domingo, 14 de octubre de 2012

El PP no aprueba la moción del PSOE en contra de los recortes en educación


El Grupo Municipal Socialista de Algueña ha presentado recientemente dos mociones para ser debatidas en pleno, algo que ocurrió el pasado día 2 de octubre. Aquí os ofrecemos la primera de ellas.

MOCIÓN CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS:

http://www.scribd.com/doc/108485820/2012-MOCIO-contra-els-retalls-educatius

Como se resume en la propia moción, los principales problemas que los recortes del Partido Popular están provocando son:


  1. Una drástica reducción del número de profesores, con lo que habrá disponibles menos desdobles, menos clases de refuerzo y una disminución de la atención individualizada tanto al alumnado como a las familias.
  2. Un incremento del número de alumnos en las aulas de todas las etapas educativas.
  3. La reducción de las becas y ayudas al estudio, comedor y transporte.
  4. La pérdida de clases del alumnado por la falta de cobertura de las sustituciones en bajas inferiores a 15 días (10 días lectivos).
  5. La reducción de estudiantes de bachillerato, fundamentalmente en los municipios más pequeños, al suprimir la obligatoriedad de ofertar las dos modalidades básicas.
  6. El alejamiento de las necesidades demandadas por los distintos sectores productivos al no implantarse los nuevos ciclos de formación profesional.
  7. Un incremento de las tasas universitarias que va a provocar que deje de estudiar el alumnado con mayores dificultades económicas.
Muy lamentablemente, desde el PP de Algueña no consideran que estas medidas estén perjudicando seriamente la educación de nuestro país, y VOTARON EN CONTRA de esta moción, exceptuando el Concejal Popular Carlos Savenije, que se abstuvo.

La alcaldesa, para defender su voto en contra, leyó durante casi 20 minutos una catarata de datos idílicos ofrecidos por la Generalitat, echando (¡vaya novedad en el PP!) la culpa de todo al anterior gobierno socialista, ignorando el hecho de que el Partido Popular gobierna en la Comunidad Valenciana desde hace 17 años, teniendo transferidas las competencias de Educación, entre otras muchas. Por tanto, es cuando menos sorprendente que el PP siga hablando en éste, como en otros tantos asuntos, de "nefasta gestión recibida". Estas palabras de la Sra. Alcaldesa, sorprendieron hasta al propio Concejal popular que se abstuvo.

La Sra. Alcaldesa, por ejemplo, en su relación de datos tan "perfectos", olvidó mencionar los barracones escolares por los que nuestra comunidad es conocida hasta fuera de nuestras fronteras. Es más, cuando se le recordó este hecho por los concejales socialistas, respondió que tal vez "a lo mejor no están tan mal". Es totalmente increíble que alguien pueda defender lo indefendible con semejante expresión.

Aquí ofrecemos algunas fotos de ellos, y otras noticias sobre el mismo tema:


http://www.lasprovincias.es/20120516/comunitatvalenciana/valencia/colegio-ceip-barracones-valencia-201205161730.html
Barracones escolares enfrente mismo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las prioridades del PP.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/07/informe-defensora-pueblo-critica-203-centros-funcionen-barracones/895786.html
http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/07/04/colegio-virrey-poveda-suma-barracon/1271326.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/26/curso-comenzara-800-barracones-1200-docentes/930957.html
Tampoco mencionó la Sra. Alcaldesa que el índice de fracaso escolar sea 7 puntos superior en nuestra comunidad a la media de España. O que mientras en otras regiones ha disminuido esa tasa, en la nuestra se ha disparado:

La “tasa de fracaso escolar administrativo” —el de los alumnos que no se gradúan al cumplir los 16 años— alcanza al 36,9% de los estudiantes valencianos del primer ciclo de ESO. La cifra se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000. Mientras en el País Vasco en el 2000 afectaba al 18% de estudiantes de 16 años y en 2009 a sólo el 12,2%, un parámetro muy cercano al 10% que plantea la Unión Europea. (ver aquí resto de la noticia)
Otras fuentes, incluso hablan de más de un 40% de fracaso escolar:

Valencia y Alicante, líderes en fracaso escolar


Pero si no era suficiente, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 recientemente presentados, el recorte en Educación es de los más fuertes:

LAS CUENTAS PARA 2013

El dinero para alumnos con dificultades se lleva el peor mordisco en Educación

La partida para enseñanza compensatoria pierde 116 millones, un 68%; las becas caen un 3,8%



Una lástima la postura del Partido Popular que, pudiendo defender los intereses de la ciudadanía, prefiere atenerse a la postura de su partido: según ellos, no hay recortes, y todo lo malo que sucede es por la única culpa del PSOE, aunque en la Comunidad Valenciana lleven gobernando 17 años, y todos conozcamos los ejemplos de despilfarro que han contribuido a provocar la dramática situación de nuestra Comunidad.

Por eso, en el PP de Algueña deberían cumplir ellos primero lo que exigen a los demás:

El PP primero debería cumplir lo que exige al Psoe.

Hace un par de días, hasta las asociaciones de padres y madres de alumnos decidían organizar jornadas de protesta, incluyendo la primera huelga de su historia CONTRA LOS RECORTES que en este Pleno en cuestión desde el Equipo de Gobierno se negó que se estuvieran produciendo.

http://www.20minutos.es/noticia/1613466/0/padres-alumnos/primera-huelga/historia/

 
E incluso están valorando demandar a Conselleria por la pérdida de horas lectivas al no haberse cubierto muchas de la vacantes:


http://www.laverdad.es/alicante/v/20121011/provincia/ampas-estudian-demandar-educacion-20121011.html

En resumen, ¿No chocan todas estas noticias con lo dicho por el Equipo de Gobierno en ese pleno? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Os dejamos el vídeo del debate de la citada moción durante el Pleno Ordinario del pasado 2 de Octubre, del que recomendamos plenamente su visionado



6 comentarios:

  1. No se puede mantener por más tiempo este gobierno de ultraderecha en este pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no se vayan ellos solitos...

      Eliminar
  2. No se puede mantener por más tiempo este gobierno de ultraderecha en este pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Desde que colgáis los videos de los plenos, éste es el que mas me ha impactado por varios motivos. Ver a la alcaldesa durante un cuarto de hora leyendo un papel que le habrá pasado su partido para que luego en treinta segundos la oposición la deje en evidencia con su replica, la otra concejala, lo poco que habla, en un tono agresivo que no viene a cuento y por ultimo el holandés votando según su conciencia (menos mal que alguien lo hace) y no como el resto de sus compañeros (menuda cara de la alcaldesa).

    ResponderEliminar
  4. En barracones de esta comunidad estudian 30.000 alumnos y el asunto de la educació esta transferida a las comunidades, no es asunto de zapatero.El alquiler de un módulo cuesta 6.000 euros al mes, cuentas los barracones que hay y multiplicas por 6.000 y preguntas ¡¿Quién se llena el bolsillo? por eso al pp no le interesa que esto se solucione.Cuando dice la alcaldesa que a lo mejor no están tan mal ,que sepa que muchos niños sufren alergias y enferman a causa de los productos contaminantes que llevan en su fabricación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no está tan mal? Quizás la alcaldesa necesite que su despacho esté dentro de un barracón de esos.

      Eliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.