sábado, 3 de diciembre de 2011

El recibo del agua subirá a partir de enero

El pasado miércoles 30 de noviembre se celebró Pleno Extraordinario y Urgente con un único punto del orden del día: Modificación tasa por prestación del servicio de agua potable. Este pleno estaba pendiente desde que el pasado 26 de octubre el PSOE lograra aplazar momentáneamente la subida del agua de un 39% pretendida por el Partido Popular (recordar aquí la noticia).

Finalmente la subida que se aprobó, con el voto en contra del PSOE, fue de un 28% respecto a los precios actuales tal y como se detalla en la tabla anexa:

Algueña, Psoe, PP, Mari Carmen Jover
Hay que recordar que en septiembre del 2010 el recibo del agua ya subió un 35%, que junto con esta subida recién aprobada deja un saldo de un 72% más en apenas 15 meses y justo en los peores momentos de la crisis. Con estos datos, y tomando como siempre un consumo de 35 m3 al trimestre para una familia media de Algueña, la situación de su recibo trimestral quedaría así tras las últimas subidas:

Antes de la subida de septiembre de 2010 por ese consumo, cada tres meses, pagaba 37,65 euros.

Después de la gran subida de septiembre de 2010, consumiendo lo mismo empezó a pagar 48.25 euros.

Ahora, a partir de enero de 2012, después de la subida aprobada sólo por el Partido Popular, por ese consumo se pagará 57.74 euros.

Es decir, 38 euros más al año por el mismo consumo.

Desde el PSOE, aunque con la lógica preocupación por las negativas consecuencias que esta subida va a tener para los bolsillos de la ciudadanía y las empresas de Algueña, podemos decir que estamos orgullosos de haber logrado que la subida haya sido menor de la prevista inicialmente, pero no con las formas y los motivos alegados para esa subida, ya que tanto la actuación de la empresa concesionaria como del Equipo de Gobierno, sobre todo, ha dejado bastante que desear:
  • En primer lugar, la empresa concesionaria ha “suavizado” la subida recortando el servicio que presta, pero no recortando su beneficio que ella misma estipula en un 16%. El agua “sólo” sube un 28% porque en vez de contratar a la persona que presta el servicio en Algueña a jornada completa (como ofreció en un primer momento), unicamente lo va a hacer al 60%. ¿Por qué los algueñeros tenemos que pagar mucho más por un servicio peor prestado, mientras que la empresa concesionaria no renuncia a nada?
  • En segundo lugar, el Equipo de Gobierno, descaradamente se ha sometido a las peticiones de la empresa concesionaria, sin preocuparse lo más mínimo por la situación de sus vecinos. Desde el primer momento dio por buena la subida pretendida por la empresa sin intentar buscar otras soluciones como sí ha hecho el PSOE. ¿Por qué no intentaron ellos, como sí hizo el PSOE, que no se produjera esa subida, o que fuera menor, como finalmente hemos conseguido?
  • En tercer lugar, en el Pleno del miércoles el Grupo Municipal Socialista propuso que fuera el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de la subida y que ésta no fuera trasladada a los ciudadanos. El Equipo de Gobierno replicó que eso no era posible ya que no se disponen de fondos. Al recordárseles que para otras cosas, como aumentarse los sueldos más del doble desde el 2007, sí que hay dinero, todo el Equipo de Gobierno montó en cólera, diciendo, textualmente, que "nos dejáramos de tonterías”, y que "ya está bien con lo de los sueldos", entre otras perlas. ¿Por qué les indignó hasta extremos insospechados el que sacáramos en un Pleno el tema de sus sueldos, y sin embargo aprobaron sin inmutarse la subida del agua? Sus prioridades volvieron a quedar bien claras.
Aprovechamos la ocasión para insistir en la libertad que tenemos para hablar de cualquier asunto que consideremos oportuno, aquí y en cualquier otro lado y, por supuesto, en sesión plenaria del Ayuntamiento. Y más en un tema como el de los sueldos de la Corporación, que pagamos todos los habitantes del pueblo con nuestros impuestos. Parece mentira que a estas alturas tengamos que recordar qué es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A continuación reproducimos el texto que leímos en este Pleno, con el cual mostrábamos nuestro total rechazo a esta subida, y que constará en acta:

“Desde el Grupo Municipal Socialista de Algueña, respecto a la nueva propuesta de subida del agua planteada por el Equipo de Gobierno en este pleno, queremos hacer varias puntualizaciones:

1º. En la situacion en la que nos encontramos, donde tanto se habla de recortar servicios públicos, nos parece inconcebible una subida de este este calibre. Y más aún que se pida comprensión a la ciudadania ante este aumento del precio de un servicio tan esencial como es el agua que llega a nuestras viviendas. De manera que no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto y menos con estas condiciones.

2º. Todavía es más grave que se lleve a cabo después de que desde el mes de enero del presente este servicio ya sufriera el incremento de un 35%. Estamos hablando de que en un año, la tasa del agua se verá incrementada en total en un 72%, algo totalmente inasumible para la inmensa mayoría de las familias y empresas del pueblo.

3º. Resulta muy llamativo que ahora planteen una subida del 27% de la tasa del agua, cuando antes de este Pleno, hace tan sólo un mes, propusieron la escandalosa cifra de un 39% de aumento. En aquel momento, y gracias a la propuesta del Grupo Municipal Socialista, se paralizó, momentáneamente, este incremento del 39%. ¿Por qué el PP no fue capaz, desde un primer momento, de plantearle a la empresa una subida menor a la que presentaron por 1ª vez, como se ha conseguido gracias a la intervención del Psoe?

¿Por qué en un mes el aumento ha pasado del 39% al 27%? ¿Acaso se han dado cuenta que tenemos razón en lo escandaloso del aumento, y quieren rectificar, aunque sólo sea mínimamente? Sería lo correcto que rectificaran, pero que lo hicieran no aprobando el incremento, y acogiéndose a la propuesta realizada por este grupo, en lugar de rechazarla.

4º.Desde el Grupo Municipal Socialista pensamos que, de ser cierto que este aumento es tan necesario para el servicio, debiera ser el propio Ayuntamiento el que asumiera el pago, evitando así trasladar a los ciudadanos esta nueva tasa desmesurada.

Así pues, con la inclusión en el acta del pleno de este escrito, queremos dejar constancia de nuestro más rotundo rechazo a esta nueva subida de la tasa del agua.”

Por último, y para quien esté interesado, desde el Grupo Municipal Socialista nos ponemos a disposición de todos los algueñeros y algueñeras, por cualquiera de los canales que tenemos abiertos, para INFORMARLES Y CALCULARLES en cada caso concreto en cuánto dinero les afectará esta subida a partir de 2012.

1 comentario:

  1. No te fastidian estos del PSOE, con la de cosas que se pueden subir de precio o recortar de servicio quieren que se bajen el sueldo. Dicen "que se lo ganan".

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.