viernes, 22 de marzo de 2019

Ya van 3 años sin entregar las cuentas de las Fiestas Patronales

Pues sí, puede parecer increíble de creer, pero la realidad es tan contundente como el titular: el Equipo de Gobierno del PP de Algueña lleva tres años sin entregar las cuentas de las Fiestas Patronales. Siguen sin hacerse públicas las de los años 2016, 2017 y 2018.

Cuesta mucho de entender que en unos tiempos como los actuales en los que se demanda a la clase política máxima transparencia con el dinero público, el PP de Algueña haga caso omiso y, pese a que los concejales socialistas llevan más de un año pidiendo por carta y en los propios plenos que se les entreguen dichas cuentas, hasta ahora no lo hayan hecho.

En la solicitud que el Portavoz socialista hace unos días presentó en el Registro del Ayuntamiento, queda bien explicado todo el proceso que se ha ido siguiendo y el comportamiento totalmente evasivo del Equipo de Gobierno:

cuentas fiestas algueña
Solicitud presentada por el portavoz socialista el pasado 13 de marzo

"Yo, Jorge Espinosa Navarro, concejal de este Ayuntamiento, y como portavoz del Grupo Socialista del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Algueña, y actuando en su nombre, 

Expongo: 

El 6 de febrero del año pasado, y a través de una solicitud presentada en este ayuntamiento, se le solicitaba a la alcaldesa de Algueña copia de las cuentas de fiestas patronales de los años 2016 y 2017. En el pleno ordinario del 21 de febrero de ese año 2018 se nos informaba que esas cuentas se debían solicitar a la concejalía correspondiente, pero también se nos informó allí que estarían pronto publicadas en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento. 

Así pues, el 14 de marzo, y mediante un escrito en el Ayuntamiento dirigido a su concejalía, se le solicitaban dichas cuentas, pues seguían sin estar publicadas. Pero ese escrito nunca se contestó.



Se llega al pleno de 29 de mayo de 2018, y desde el Psoe se le pregunta por qué no se han entregado. La concejala responde que es una Asociación, y que cuando se las entreguen a ella las hará públicas. Parece desconocer que si es una asociación, deben presentarse las cuentas anualmente. Y que si no se presentan, debe exigirlas, pues son referentes a unas Fiestas Patronales de las cuales ella es la máxima representante y organizadora. 

Llegamos al pleno de 25 de septiembre de 2018, y las cuentas siguen sin aparecer, así que nuevamente le preguntamos a la concejala, y responde “que no las tiene todavía y que en breve tiempo estarán disponibles”, según consta textualmente en el acta de pleno. 

Como llega diciembre y las cuentas siguen sin aparecer, en el pleno de 18 de diciembre, y dado que la concejala no acude al pleno, se le pregunta a la alcaldesa, la cual dice que como no ha venido la responsable, no puede contestar, a lo cual desde el Psoe se le dice que las cuentas es cuestión de si se tienen o no, no de si la concejala viene al pleno o no. 

Con lo cual, llegamos a marzo de 2019, y Algueña aún no sabe cuánto costaron las Fiestas Patronales ni de 2016, ni de 2017, y ahora tampoco las de 2018.

Así pues, solicito: 

Que se nos entregue cuanto antes el resumen de las cuentas de las citadas Fiestas Patronales de 2016, 2017 y 2018."


Esta actitud del PP no es la primera vez que ocurre; son numerosas las ocasiones en que en estos últimos 12 años el PSOE de Algueña ha tenido que denunciar públicamente que estos resúmenes de los ingresos y gastos de las fiestas locales no se daban a conocer.

Así, por ejemplo, en este mismo blog se puede leer esta noticia de septiembre de 2011, en el que hacíamos mención a que son muchos los años en los que el PP de Algueña no ha presentado esas cuentas. Ya ahí recordábamos que fue el actual Primer Teniente de Alcalde del PP el que, estando en la oposición en 1998, pedía al PSOE (entonces en el Gobierno) que se hicieran públicas dichas cuentas:
1998 pleno cuentas fiestas algueña
Fragmento del acta de pleno de 22/09/1998

Desde aquel momento, el PSOE mientras estuvo gobernando cada año entregó las cuentas junto con el Programa de Actos de Fiestas.

En esta otra entrada en este blog, de agosto de 2013, se volvía a llamar la atención sobre algo que el propio PP se había comprometido a hacer en un pleno un año antes.

Y así llegamos a la situación actual. ¿Y qué razones da el PP para no entregar dichas cuentas? Pues la última, como se puede leer en la solicitud socialista, es que las cuentas las lleva la comisión de fiestas, que, dicen desde el PP, ahora es una "asociación".
cuentas fiestas algueña
Fragmento del acta de pleno de 29/05/2018 donde se le contesta a la concejala socialista que la Comisión de Fiestas ahora es una Asociación.

Pero a día de hoy, no sabemos ni quiénes forman la directiva de la asociación, ni cuándo se hacen las asambleas, etc.; se desconoce todo aquello que se debe saber de cualquier asociación. Además, todas las asociaciones deben entregar sus cuentas anualmente. Pero por no estar, ni siquiera aparece en la relación de asociaciones de la propia web del Ayuntamiento:

asociaciones de Algueña
Relación de Asociaciones de Algueña disponible en la página web del Ayuntamiento.
Creemos que las personas que colaboran económicamente con las Fiestas (la gran mayoría del pueblo) merecen conocer a qué se destina ese dinero que entregan.

Así que una vez más el Equipo de Gobierno se empeña en dar la espalda a los ciudadanos:
  • ¿Por qué no enseña estas cuentas? ¿Acaso no las tienen?
  • ¿Por qué cuándo están en la oposición piden una cosa y cuando gobiernan hacen otra?
  • ¿Es otra prueba más de su "transparencia" y "buen gobierno" del que tanto presumen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.