jueves, 21 de junio de 2018

Vídeo del pleno de 29/05/2018

En este post os mostramos el vídeo del último pleno celebrado en Algueña, el pasado 29 de mayo de 2018.

Los puntos debatidos en este pleno de carácter ordinario (el segundo del año) fueron:


1. Aprobación del acta anterior. 
2. Ratificación inclusión de la obra denominada: "Pavimentación e infraestructuras en viales y zonas de uso público en el municipio de Algueña". 
3. Declaración de Algueña como municipio turístico. 
4. Adhesión a la declaración de ocio educativo. 
5. Aprobación plan económico financiero 2017. 
6. Informes de alcaldía. 
7. Ruegos y preguntas.

En cuanto al primer punto, los concejales socialistas no aprobaron el acta del pleno anterior, leyendo y haciendo constar en acta el siguiente escrito:
“Llega el momento de aprobar o no el acta del pleno anterior, de fecha 21 de febrero. Un pleno, en el que una vez más, se vieron las formas de proceder de la alcaldesa de Algueña hacia los concejales de la oposición. Esta vez, hizo algo que muestra a las claras su carácter autoritario y antidemocrático, pues cortó al portavoz socialista en su intervención, e incluso le amenazó con echarlo fuera del pleno. Sorprendentemente, este grave hecho no consta en acta. Dada la gravedad de lo que había dicho, la alcaldesa entonces se limitó a decir que ahí terminaba mi intervención, y no me dejó continuar expresando mis palabras. Unas palabras en las que lo único que iba a hacer yo era reflejar juntas las declaraciones que constan en acta y en los vídeos de plenos y en contestaciones a solicitudes, con un tema tan importante para cualquier municipio como son los límites del mismo y su mantenimiento. Unas declaraciones y hechos que se han venido recogiendo durante nada más y nada menos que CUATRO AÑOS, y dado que eran contradictorios unos con otros, queríamos reflejarlas aquí, ya que por fin, cuatro años después, teníamos un informe hecho por la parte de las empresas que han hecho desaparecer esos límites municipales, como incluso el concejal de Urbanismo admitió en ese mismo pleno anterior. Baste solo dos pequeños ejemplos de lo que decimos: 
- El 09/01/2015 presentamos una solicitud para que la alcaldesa nos diera un supuesto estudio de los empresarios, y nos informó, textualmente: “se ha recabado la colaboración de las empresas extractoras, para que una vez obre en poder de este ayuntamiento el informe de que se trata, se proceda a su estudio por parte de nuestro servicio técnico municipal. Una vez tengamos una respuesta concluyente se le hará llegar a su Agrupación.” 
- En el pleno de 29/06/2017, y como le volvíamos a pedir esos informes, respondió la alcaldesa, textualmente: “cuando disponga de la información la facilitará al grupo socialista.” Y continúa el acta diciendo: “La Alcaldesa responde que se verificará la información que aporten. 
Pues bien, a pesar de esa claridad con que se anunciaba que se estudiaría y verificaría cualquier informe de los marmolistas, en el pasado pleno nos dijiste que no ibas a contrastar dicho informe de los empresarios. Así que procedí a dar lectura de todas esas contestaciones, declaraciones y hechos que con respecto a este importantísimo tema habías hecho en 4 años, y claro, si yo las leía aquí, ibas a quedar claramente en evidencia, delante de todo el mundo, con tus manifestaciones que, con el paso de los años, se ha comprobado que eran mentira. 
Para terminar, es lamentable que los que representamos a una parte del pueblo, no podamos aquí, en este ayuntamiento, que es la administración democrática más cercana a la ciudadanía, expresar lo que consideremos oportuno. Todo ello mientras la alcaldesa presume de “transparencia y buen gobierno hacia todos”, como tantas veces hace. 
Por todo ello y debido a que en el acta no se reflejan correctamente las palabras utilizadas por la alcaldesa para impedirnos continuar durante la lectura del texto en cuestión, no aprobamos el acta.”
En nuestro último post de este blog resumimos lo sucedido en el anterior pleno, a lo que se refiere el anterior escrito.


Y por último, respecto a Ruegos y Preguntas, los concejales socialistas hicieron como es habitual un gran número de preguntas. Aquí las transcribimos:
1. En su momento se nos informó que desde el Ayuntamiento se había contratado un abogado para todas las cuestiones que pudieran surgir durante la tramitación del Plan Especial. 
¿Podéis infromarnos qué gestiones ha realizado hasta el momento y los resultados obtenidos?
¿Cuánto dinero está costando y durante cuánto tiempo se va a contratar? 
2. Respecto a la subvención para la reforma de la Plaza Juan Carlos I, ¿se conocen ya los proyectos de los técnicos a los que se refirió la Alcaldesa en el anterior Pleno? 
3. Hace ya algunos años nuestro partido reclamaba que el Ayuntamiento utilizara las diversas redes sociales para informar a los ciudadanos sobre cuestiones de interés.  
Nos gustaría conocer cómo se gestionan esas redes sociales, ¿se encarga un trabajador del Ayuntamiento o se hace a través de un tercero? 
4. En las últimas semanas hemos conocido que la empresa Levantina ha sido vendida a un fondo de inversión, de los que vulgarmente son llamados fondos buitre.  
¿Se sabe cómo va a afectar eso a los acuerdos, patrocinios y ayudas que se reciben actualmente de la misma? ¿Y a la tramitación del Plan Especial?  
5. El 6 de febrero pedimos las cuentas de Fiestas Patronales a través de un escrito a la alcaldesa. Como no se me entregaron, en el pleno anterior se me dijo que tenía que solicitarlas a la Concejala de Fiestas, cosa que hice con un escrito el 14 de marzo. A día de hoy no hemos recibido nada, más de dos meses después, cuando la propia concejala dijo que seguramente las cuentas de 2017 ya estarían colgadas en el tablón de anuncios del ayuntamiento la semana posterior a ese pleno anterior de febrero.  
¿Están ya preparadas? ¿Por qué no se nos han entregado las de 2016, que también estamos pidiéndolas? 
6. Hemos observado en el programa de fiestas de este año de La Solana que en el Saluda de la alcaldesa se habla de unas mejoras (“en breve”, dice textualmente) para la pedanía (remodelación parque municipal y Plaza de la Iglesia, ampliación red de aguas, sustitución de aceras). 
No queremos pensar mal, pero podría parecer que a falta de un año para las elecciones ya habéis empezado la campaña electoral. 
7. A finales de febrero, hemos visto que en el Registro de Entrada un vecino de Algueña presentaba un escrito por la situación de muchos reductores de velocidad en Algueña, que actualmente no cumplen la legalidad. Esta persona incluso adjuntó en su escrito toda la normativa legal, incluyendo la que indica la responsabilidad de la administración si pasa algún accidente. Una situación que desde el Psoe hace ya muchos años denunciamos pero que el PP no ha hecho nada en todo este tiempo, más de 10 años. Mari Carmen, ¿por qué no le has contestado? 
Si no se cumple la legalidad en algo, nos puede pasar como con la sentencia de las motos, que denuncien al ayuntamiento y sea todo el pueblo quien tenga que pagar. 
Cuando algún vecino pida un reductor de velocidad, que se estudie bien su necesidad y si se debe colocar que cumpla toda la normativa. No puede ser que por solucionar un problema se cree otro más grande. 
8. También a través del Registro, hemos visto que el pasado 16 de marzo un vecino del pueblo presentó un escrito dirigido al Pleno, con la intención de hacer una donación para que este ayuntamiento sin coste alguno se quede una finca situada cerca del Monte Coto. A pesar de estar dirigida esa solicitud a este pleno, ni se ha puesto en el orden del día, ni se nos ha informado a esta parte del pleno de esta intención de donación al Ayuntamiento. Mari Carmen, ¿nos puedes explicar por qué? 
Mari Carmen, ¿no consideras “oportuno” que le hagan una donación al Ayuntamiento”? 
¿No habéis pedido ningún informe ni al Secretario, ni a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ni a Diputación? 
El escrito va dirigido a este Pleno, y en el formamos parte dos partidos y no se nos ha informado del mismo. 
Juan, queremos que hagas un informe sobre esa donación. 
9. A través del Registro de Entrada, vimos que el 1 de marzo de este año un grupo de agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial – Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se presentaron en este ayuntamiento para, a instancias del Juzgado de Novelda, que se les entregara en el acto una serie de documentación sobre la venta de las dos parcelas públicas que el Equipo de Gobierno del PP subastó en 2012, y que desde aquel primer momento en el Psoe vimos y así dimos a conocer públicamente las numerosas irregularidades que había.   
Imaginamos que poco podréis contar, porque será secreto de sumario, pero Mari Carmen, ¿nos puedes confirmar que vinieron y si se llevaron toda la información solicitada? 
10. En el último pleno se habló de las medidas que se están tomando para evitar que la población de Algueña disminuya. Hoy también queremos informaros que hay un plan de formación y empleo de la Generalitat Valenciana denominado Avalem Joves, que en otros pueblos está teniendo éxito, y queremos que se tenga en cuenta aquí en Algueña para intentar mejorar la situación de los jóvenes. 
11. A la concejala de Servicios Sociales, nos gustaría que nos expliques las diversas medidas y ayudas que comentaste en el último pleno para alquilar una vivienda, y qué partida especial se ha creado para ello desde Servicios Sociales. 
12. Al Sr. Secretario: antes estábamos hablando de mejoras tecnológicas, y ahora quería preguntar para cuándo podrá estar la llamada Ventanilla Única aquí en el Ayuntamiento de Algueña, que evitaría muchos desplazamientos a otras problaciones para muy diversos trámites.

Aquí ofrecemos el vídeo para que se pueda ver el pleno y las intervenciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.