miércoles, 6 de junio de 2018

La alcaldesa amenaza y censura al portavoz socialista

Pues como resumimos en el titular, en el pasado pleno de fecha 21 de febrero de 2018, en el apartado de Ruegos y Preguntas, cuando el portavoz socialista procedía a leer un texto para que constara en acta, la alcaldesa de Algueña le amenazó con expulsarle del Salón de plenos y acto seguido no le dejó continuar con su lectura. Expliquemos cómo se llegó a esta situación tan antidemocrática, nunca conocida aquí en Algueña.

Desde hace 4 años, los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algueña han estado preguntando a la alcaldesa si ésta iba a comprobar si los límites del municipio en el Monte Coto han desaparecido, como consecuencia de la actividad de la empresas de mármol, como un particular comunicó al Equipo de Gobierno hace ya la friolera de esos más de 4 años. Pues bien, la alcaldesa, en todo ese tiempo ha ido dando explicaciones contradictorias entre sí, y que con el paso del tiempo se ha visto que eran falsas. Así, por ejemplo, en el pleno de 17 de marzo de 2014, cuando se le preguntó por esa cuestión, dijo, y así consta en acta textualmente, "lo están viendo los técnicos". Pues en todo este tiempo pasado, y como hemos dicho, la alcaldesa cada vez daba unas informaciones totalmente distintas unas con otras y contradictorias, y por ello con el paso del tiempo se vio que eran mentira.

Así pues, y dado que desde el Grupo Socialista se le seguía reclamando que investigara este tema, por fin en ese pleno de febrero la alcaldesa anuncia que ha recibido un informe de los empresarios del Monte Coto, en el que sin dar ninguna explicación ni prueba de qué han utilizado para llegar a esa conclusión (fotos aéreas, sistemas de información geográfica, cartografía, etc), afirman que no se está extrayendo piedra del término de Algueña. Pero la propia alcaldesa, y contradiciéndose con sus propias palabras de años atrás, afirma en ese mismo pleno que no van a contrastar si esa información de los marmolistas es cierta. 

Por ejemplo, el 22 de enero de 2015 la primera edil dice, respondiendo a la tercera solicitud de información del Psoe sobre el tema (ni siquiera había respondido a las dos anteriores): se ha recabado la colaboración de las empresas extractoras, para que una vez obre en poder de este ayuntamiento el informe de que se trata, se proceda a su estudio por parte de nuestro servicio técnico municipal.”

algueña alguenya
Contestación de la alcaldesa en enero de 2015 a la tercera solicitud de información del Psoe


Y en el pleno de 29 de junio de 2017, sobre este tema de los supuestos informes de los marmolistas, la primera edil dice, y así consta en acta: La Alcaldesa responde que se verificará la información que aporten”.

psoe algueña alguenya
Fragmento del acta de pleno de 29/06/2017, con la contestación de la alcaldesa resaltada

A pesar de ello, decimos, llega por fin el informe de esos empresarios, y la alcaldesa dice que no va a comprobar su veracidad.

Por ello el portavoz socialista trajo un texto recopilatorio de todas las afirmaciones de la primera edil en esos cuatro años de preguntas sobre un tema que es importantísimo para cualquier municipio: el respeto y mantenimiento de sus límites geográficos. Además, hay que hacer constar que la actividad extractiva del Monte Coto es una actividad económica que aportaría dinero a las arcas municipales, al margen totalmente de que se extraiga piedra o no.

El portavoz socialista solo pudo llegar a leer el primer extracto de un pleno:
"17/03/2014: en pleno te decimos que hemos visto que un particular por el registro de entrada te dice que se está extrayendo piedra de nuestro término, te preguntamos si estás haciendo algo y nos dices que lo están viendo los técnicos, así consta en acta."
psoe algueña alguenya
Fragmento del acta de pleno de 17/03/2014

En ese momento, y viendo la alcaldesa que el portavoz iba a enumerar todas sus declaraciones contradictorias sobre el tema, amenazó con expulsar del pleno al portavoz, para enseguida decir que ahí se había terminado de hablar de ese tema. Según ella, siempre había dicho lo mismo. Pero como el concejal socialista le dijo en ese momento, precisamente porque siempre había dicho cosas diferentes y contradictorias quería leer un resumen de sus palabras en esos 4 años. Pero fue imposible.

Ésa debe ser la "transparencia" de la que tanto presume la alcaldesa de Algueña.

Aquí os pasamos el fragmento de ese momento:



Curiosamente, véase que hasta el primer teniente de alcalde reconoce que los mojones que delimitan los términos municipales han desaparecido en esa zona. Pues ni así la alcaldesa se da por aludida para tomar medidas. Totalmente escandaloso.

Visto lo cual, nos preguntamos:

¿Por qué la alcaldesa no quiere verificar qué está pasando en el Monte Coto, si es una obligación suya que, además, puede beneficiar económicamente al pueblo de Algueña?

¿No es también una obligación de su cargo escuchar y dejar hablar a la oposición, que simplemente se limita a hacer su trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.