miércoles, 23 de septiembre de 2015

La nueva escombrera reventada por las lluvias

Era principios del mes de julio del presente año, cuando desde este mismo blog del Psoe de Algueña publicábamos la noticia de que apenas unas semanas después de pasadas las elecciones locales, una nueva escombrera empezaba a crecer en la falda del Coto:

algueña alguenya
Noticia de este mismo blog del Psoe donde se muestra la nueva escombrera.
El mismo periódico Información se hacía eco de esta novedad, pero la alcaldesa de Algueña, preguntada por ese mismo medio, respondía sorprendentemente que los socialistas con esta noticia lo que buscaban "era buscar lío" antes de las Fiestas Patronales. A eso reduce la primera edil la preocupación que siente gran parte de la población.

algueña alguenya diario Información
El periódico Información también recogía la noticia del nuevo avance de las escombreras.
diario Información alcaldesa algueña alguenya
La alcaldesa dice que todo se debe a que los socialistas "quieren armar lío".
Pues bien, apenas han pasado un par de meses desde que esa nueva escombrera ha empezado a ocupar una parte del término de Algueña, y las lluvias que cayeron en las primeras semanas de septiembre, sin ser en ningún caso torrenciales (apenas algo más de 10 lts el día que más llovió), ya han provocado una gran rotura en la citada escombrera, y el lodo blanco producido al mezclarse la corriente de agua con la tierra blanca procedente de la actividad industrial ha inundado los bancales que hay más abajo de esa escombrera:

algueña alguenya escombreras canteras



algueña alguenya escombreras canteras

algueña alguenya escombreras canteras

algueña alguenya escombreras canteras
La nueva escombrera está en una zona de escorrentía de agua de lluvia.
Y como se puede apreciar muy claramente en la última foto, el Ayuntamiento ha dado permiso para que se haga la citada escombrera en una zona en la que, a pesar de no ser barranco propiamente dicho, cuando se producen lluvias por ahí baja la corriente que viene de la sierra... Prueba de ello es el tubo que se puede ver en el medio de la foto, para proteger el camino de esas mismas escorrentías del agua.

Pero eso sí, el equipo de Gobierno del PP sigue insistiendo en que, por mucho que estén creciendo las escombreras, no hay ningún tipo de peligro para la población o para los propietarios de los campos que, como en este caso que comentamos, se ven perjudicados por la creación de las montañas de estériles. Esto decía el concejal de Urbanismo cuando el Psoe presentó una moción para paralizar el avance de las escombreras:

¿Cómo es posible que el Concejal de Urbanismo diga que el Plan de hace ya 10 años aún es "válido" con todo el crecimiento desmesurado de las escombreras de estos últimos años? 

¿Vale ese plan para la escombrera objeto de esta noticia?

1 comentario:

  1. El problema es que el propietario del bancal estará muy contento por que también a el se lo comprarán a buen precio. Los algueñeros tienen lo que se merecen: AJOYAGUA

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.