viernes, 8 de agosto de 2014

Pleno Extraordinario 05/08/2014: Aprobación Cuentas 2013

Este pasado martes 5 de agosto se celebró un pleno extraordinario con un único punto del día:
- Aprobación de la Cuenta General 2013.

Es decir, se llevaron a pleno para su aprobación o no las cuentas definitivas del Ayuntamiento del año pasado.

Los concejales socialistas votaron en contra de las mismas por las siguientes razones que se dieron en el Pleno y que aquí reproducimos:
"El Grupo Municipal Socialista vota en contra de la aprobación de estas cuentas del año 2013 porque de igual forma que cuando se presentaron los presupuestos, ya hicimos constar que no se ajustaban a la realidad en la que se encuentra la población de nuestra localidad. 
Primero, no se ha producido ninguna bajada de impuestos que alivie la carga de los bolsillos, sino que todo lo contrario, se han producido múltiples subidas, como demuestra en esas mismas cuentas que la recaudación por IBI rústico y urbano ha crecido de forma importante, así como el concepto por recogida de basuras. Todo ello a pesar que gracias a los convenios con las canteras y las empresas se han percibido más de medio millón de euros, algo que no ha servido, como hemos dicho, para disminuir la situación delicada de los hogares. 
Se ha producido una mayor recaudación de la ciudadanía, pero el Equipo de Gobierno parece que no quiere darse cuenta de esa grave situación, y sus percepciones globales siguen siendo más altas incluso que en 2011."

Y es que, como se indica en el texto, mientras el PP aumenta los impuestos alegando que es absolutamente necesario para cuadrar las cuentas municipales y mantener servicios, las retribuciones que cobran los propios miembros del Equipo de Gobierno apenas bajan para contribuir a ello. Es más, como se dijo en el pleno, siguen siendo mayores que con respecto a 2011. Es un dato muy importante que desde el Psoe de Algueña hemos denunciado en múltiples ocasiones: mencionan la palabra "crisis" para lo que les interesa. Para pedir préstamos y subir impuestos, sí, pero para sus retribuciones personales, para eso no hay crisis:



algueña alguenya
Mientras el PP sube impuestos y pide préstamos, al mismo tiempo suben sus retribuciones.
Es curioso que en un pleno anterior, cuando se hizo constar por parte de los socialistas que ese gasto se había disparado en 2012 hasta los 56.000 €, la alcaldesa afirmaba que esos datos estaban ya desactualizados. Y ahora nos encontramos al terminar el 2013, que sí, que esos gastos han bajado algo, pero aún siguen siendo mayores que en 2011. Recordemos que la primera medida que tomaron cuando ganaron las elecciones de ese año fue adjudicarse unas retribuciones propias que los socialistas consideramos una burla a la situación de crisis que en aquella época ya estábamos padeciendo en su máxima crueldad.

algueña alguenya
En 2013, las percepciones del Equipo de Gobierno han sido mayores que en 2011.
Tampoco vemos que el más de medio millón de euros recaudados el pasado año a través de los convenios con empresas haya servido para evitar que sigan subiendo los impuestos. Recordemos que este año el recibo de la basura subía por segundo año consecutivo otro 8%.

--------------------------------------------------------------------
Pese a que era un pleno extraordinario (sólo para la aprobación de estas cuentas), los concejales socialistas realizaron tres preguntas (hacerlas en ese tipo de plenos se solicitó a principios de legislatura, para mejorar el control al Equipo de Gobierno):

 
1ª- En el disparo del castillo de fuegos artificiales el pasado 30 de julio, se produjeron varios incendios del matorral circundante. ¿Qué pasó?
¿Por qué no tomásteis la decisión de limpiar la zona antes sabiendo el peligro que entraña?

El PP se limitó a explicar que se tuvo que detener el disparo del castillo por los varios incendios producidos en los matorrales que cubren no solo las parcelas del Polígono Industrial, si no también los viales que lo atraviesan:
algueña alguenya
Deplorable el estado del Polígono Industrial de Algueña y sus viales. Días después los sacos utilizados para el disparo del castillo ni siquiera habían sido retirados.
Es muy triste que se mantenga en ese estado el Polígono Industrial de Algueña, un proyecto socialista del cual desde el primer momento el Partido Popular no ha querido saber nada, abocándolo al lamentable estado en el que está. Recordemos que el Ayuntamiento es dueño de más del 65% de las parcelas urbanizables (compradas todas, por cierto, durante el gobierno del PSOE). Como hemos dicho en numerosas ocasiones, es una auténtica lástima que una posible solución de futuro para Algueña como podría ser esta zona industrial haya sido abandonada por el PP, sin hacer nada por revitalizarla.
algueña alguenya
En el centro de la imagen, uno de los puntos al lado del lugar del disparo en el que se incendió la vegetación que cubre las parcelas.
Además echaron la culpa de lo ocurrido ¡al pirotécnico!... ¿Es que no saben que si no se limpia de matorrales la zona, lo más normal es que terminen por producirse fuegos?

Pues lo dicho: según ellos, la culpa exclusivamente del pirotécnico.
2ª- ¿Qué gastos se produjeron con la Marcha de Ayuda a Gorka?

La alcaldesa se comprometió a entregarnos el desglose próximamente.
3ª- Por último, desde el Psoe se leyó el texto del PP publicado en Pinoso Digital el 12/07/2014 en el que en unas duras palabras se acusaba a los socialistas de "mentir, tergiversar y manipular"... Algo que desde el Psoe enseguida rebatimos y demostramos con hechos que, quien miente, tergiversa y manipula, únicamente es el Partido Popular de Algueña.

También se leyó el punto 7.5 del pleno de fecha 27/06/1996 en el que en ningún momento constan las palabras que según el PP "textualmente" aparecen en dicha acta de pleno.

Así mismo, se les preguntó en varias ocasiones al Equipo de Gobierno en qué acta consta lo que afirma el PP en su noticia de que sus votos a favor y su abstención sobre la zona minera cuando fue aprobada pasaban a ser automáticamente contrarios a la misma.

algueña alguenya
Noticia del PP en PinosoDigital y extracto del acta donde se demuestran las mentiras del PP.

Aquí está el vídeo del pleno:


Otra cosa más: los concejales socialistas se quedaron "de piedra" cuando una vez terminado el pleno la alcaldesa se acercó para decirles si era posible que les entregaran las preguntas de los plenos antes de los mismos para, según dijo, saberlas de antemano y preparar las respuestas...


1 comentario:

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.