jueves, 5 de junio de 2014

El PSOE de Algueña presenta una moción para detener el avance de las escombreras

El Grupo Municipal Socialista de Algueña ha presentado esta misma semana pasada una solicitud de Pleno Extraordinario para debatir una moción de este mismo grupo en la que se exige que se detenga ya mismo el avance de las escombreras, así como que se minimice al mínimo la problemática que conllevan, tomándose además medidas que protejan en caso de lluvias intensas.

algueña
En 2009 el PP eliminó el Plan General de Ordenación Urbana que se encontraba en la fase final de su tramitación, y en el que quedaba claramente delimitada la zona de escobreras. Desde entonces, y a pesar que el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Algueña prometió que no habría que esperar mucho para una nueva Ordenación del territorio, han pasado más de cinco años y no han hecho nada absolutamente. Las escombreras pues, siguen creciendo y aproximándose al casco urbano de Algueña a una velocidad extraordinaria y con el visto bueno de un Equipo de Gobierno que no hace nada para limitarlas.
escombreras algueña
Las escombreras siguen imparables en su aproximación al casco urbano de Algueña.


escombreras algueña mármol coto psoe moción
Primera página de la moción socialista.

escombreras algueña mármol coto psoe moción
Segunda página de la moción socialista.

escombreras algueña mármol coto psoe moción
Solicitud del pleno extraordinario para debatir la moción.

Este es el texto de la citada moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS ESCOMBRERAS DEL MONTE COTO
       
  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
            La actividad extractiva del Monte Coto, aun perteneciendo al vecino municipio de Pinoso, tiene consecuencias a todos los niveles para nuestra localidad.

            En 2009, el PP eliminaba por completo el Plan General de Ordenación Urbana en el que el anterior Equipo de Gobierno socialista delimitaba por completo la zona de escombreras, legalizando las ya existentes y limitando su expansión. El PP lo eliminó con la promesa de que en poco tiempo Algueña tendría otro nuevo Plan. Pero han pasado más de 5 años, y seguimos sin tener una planificación legal de todo nuestro territorio; es más, el Equipo de Gobierno ni siquiera ha puesto en marcha ese citado PGOU. Por supuesto, tampoco la zona de las escombreras y su problemática sigue sin solucionarse, y siguen avanzando ilegalmente. 
            En los últimos tiempos, el vertido de escombros está llegando hasta cotas muy cercanas al núcleo urbano, lo que está provocando que aumenten los problemas que conllevan: intensos ruidos y cada vez más polvo, y la consiguiente preocupación entre los habitantes del pueblo. Todo ello se está produciendo sin que el Equipo de Gobierno haya adoptado medida alguna, a pesar de que ello ha significado un cambio irregular de uso del suelo de rústico a minero o industrial. 
            Sin olvidar que, en caso de lluvias muy fuertes e intensas, por ejemplo una gota fría, como la que se produjo hace dos décadas en este municipio, las infraestructuras destinadas para ello han perdido toda su función recolectora de fuertes avenidas de agua, con lo cual se desconoce totalmente los riesgos que correría ahora nuestro municipio, al haberse transformado totalmente la zona que ocupan las escombreras. 
            Es por todo ello que el Grupo Municipal Socialista propone a este Pleno la aprobación de los siguientes puntos:        
1ª- Que bajo ningún concepto en el término municipal de Algueña avancen más las escombreras respecto al punto actual, prohibiendo en lo sucesivo los cambios de uso del actual suelo rústico en esa zona.
2º- Promover un plan de actuación sobre las actuales escombreras a fin de evitar su impacto visual, y que además minimice la emisión de polvo y ruidos, y adoptando medidas de prevención contra avenidas por lluvias torrenciales.

 En Algueña a 29 de mayo de 2014

Ejemplo de la rapidez con la que están avanzando las escombreras, con sólo unos meses de diferencia.
escombreras algueña
La actividad es frenética, noche y día, desde hace ya meses. Ahora los escombros ya están casi llegando a la Cañada Real de Serranos.
La polvareda, tanto en días de viento como en los que no hay brisa, es cada vez mayor.
Además, en estos días se puede apreciar el desmantelamiento y derribo de la nave de la Planta de Levantina en Algueña, una zona que va a quedar cubierta de más escombros. Recordemos que el PP de Algueña se negó a aprobar una moción que presentó el Psoe de Algueña en defensa de esa planta. A través de ella se intentaría evitar su cierre diciéndole claramente desde el Ayuntamiento a esa empresa que si clausuraba dicha planta no podría tirar escombros en ese terreno. Pero el PP no quiso aprobar dicho punto, y sólo cinco meses después echaba el cierre. A cambio de ello, menos puestos de trabajo (unos 45) y más escombros para nuestro municipio. Por cierto, la alcaldesa ya no quiso saber nada cuando incumplió su propia palabra dada de que nadie de esa fábrica se quedaría sin trabajo.
escombreras algueña
Estos días se está produciendo el derribo de la planta de Levantina en Algueña. Obsérvese como los escombros ya están ocupando el terreno de esa planta, que es lo que el Psoe intentó evitar cuando presentó el año pasado una moción. El PP no quiso aprobarla.
Menos puestos de trabajo y más escombros para Algueña.
El pleno extraordinario que solicitó el Grupo Municipal Socialista para debatir esta moción para detener las escombreras ya tiene fecha: martes 17 de junio, a las 14 horas, en el Salón de Plenos.

4 comentarios:

  1. Algueña será un pueblo enterrado y axfisiado. Dentro de muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las canteras Algueña, Pinoso y todos los municipios de la comarca tienen trabajo.
    Os quejáis de las escombreras, pero ¿que solución REAL proponéis para depositar los escombros de las canteras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Algueña dan cuatro puestos de trabajo y migajas, a cambio dejemoslos que nos entierren. Por lo menos que quien crea el problema que de la solución.

      Eliminar
    2. Pero de que trabajo estás hablando

      Eliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.