jueves, 30 de enero de 2014

Vídeo del pleno extraordinario solicitado y moción presentada por el Psoe.

Os ofrecemos el vídeo del pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista de Algueña para debatir la moción presentada el 20 de diciembre del pasado año, solicitando a la alcaldesa que cumpliera su palabra dada en los plenos de 9 de julio y 15 de octubre del pasado año, en los que se comprometía a que si cerraba la Planta de Levantina en Algueña, ningún operario se quedaría sin trabajo. Como ya os informamos aquí, finalmente se produjeron un total de 6 despedidos a los que ni siquiera se les ofreció un puesto dentro de los numerosos centros de trabajo que posee la citada empresa.
Pues bien, fueron numerosas las ocasiones en las que la alcaldesa dio su propia palabra respecto a este tema, como dejó constancia la portavoz socialista al leer al principio de dicho pleno este texto:
"El Grupo Municipal socialista de Algueña, ha presentado esta moción y la celebración de un pleno extraordinario, pues anteriormente, durante el pleno para debatir la primera moción que el Psoe presentó en defensa de la planta ya cerrada, el 9 de julio de 2013, la propia alcaldesa dijo textualmente en ese pleno que:
  • Desde aquí nosotros vamos a aportar nuestro grano de arena”,
  • Apoyo incondicional que tenéis desde este ayuntamiento”, “si ellos (la empresa) se compromete a recolocaros a todos, no os estáis quedando en el paro,” refiriéndose a los trabajadores de la empresa que acudieron al pleno,
  • Independientemente de los que hayan, lo que no hay que hacer es cerrar ni que haya más gente en el paro”,
  • Aquí lo que nos importa es que no cierren, y si cierran que os recoloquen. Que lo sepáis.”
  • Yo sí que me comprometo a que estas personas sigan trabajando”.
  • Tenéis todo nuestro apoyo para que sigáis trabajando”,
  • Yo el compromiso de que estos señores los recoloquen sí”,
  • Yo estoy defendiendo a estos trabajadores (…) El primer (compromiso) es que no se queden en el paro, si no van a estar aquí van a estar allá”
  • Y que estos señores tengan la seguridad de que el Ayuntamiento está apoyándolos”
En el pleno del 23 de octubre, la alcaldesa volvió a decir:
  • Aquí el tema son los puestos de trabajo, por lo menos por mi parte, los puestos de trabajo, y los puestos de trabajo están garantizados, están garantizados porque los van a reubicar, unos a Novelda, me ha dicho, y otros a cantera. Los puestos de trabajo van a estar todos reubicados. Para mí lo importante son los puestos de trabajo, y la gente va a tener su puesto de trabajo”, dijo textualmente la alcaldesa en diversos momentos.
Además, la propia alcaldesa, ante la exigencia del Psoe de tener ese acuerdo verbal por escrito y firmado por la empresa, anunció que lo iba a pedir:
  • Por escrito, ya se lo he pedido por escrito. Lo que pasa que este señor ha estado de viaje, no ha podido, y me ha llamado, “Mari Carmen, te lo puedo decir por teléfono, ya te lo pasaré por escrito”, que me lo va a pasar por escrito”. “Yo voy a pedirles ese informe, y voy a decirles qué va a pasar con esa planta”.
Sorprendentemente, en el pleno posterior de octubre, la alcaldesa dijo:
  • Por escrito no hay nada, te lo adelanto ya que por escrito no hay nada”. “Que te lo estoy diciendo, que no hay nada por escrito”.
La semana siguiente a estas últimas palabras, 6 operarios de dicha planta eran despedidos, sin tan siquiera ofrecérsele la tan prometida recolocación.
Es por ello que el Psoe de Algueña quiere, a través de esta moción, que la alcaldesa, logre la recolocación de estos despedidos, conforme con sus palabras prometió."
Pues bien, a pesar de ello, la alcaldesa dijo que ella había “cumplido”, y estaba “satisfecha” con las “gestiones realizadas”, a pesar del incumplimiento flagrante de su propia palabra. Además, utilizó este tema en concreto para echarle en cara al Psoe que toda esta preocupación respondía a un asunto “personal” de uno de los concejales socialistas. Eso sí, presumió que gracias a su gestión se había recolocado a la mayoría de trabajadores. Pero, ¿no había dicho momentos antes que todo esto era resultado de un tema “personal”, exclusivamente? De lo que se deduce que si el Psoe no hubiera llevado este tema a pleno en varias ocasiones, ella no habría hecho ninguna “gestión”, ¿no? Estas contradicciones no hacen sino reflejar la falsedad de las palabras de la alcaldesa.
levantina algueña

La recolocación de los trabajadores en esa empresa siempre es la medida que toma cuando cierra alguna de las factorías; es, por ejemplo, lo que ocurrió cuando hace un par de años cerró una de las de Novelda: numerosos trabajadores de allí fueron trasladados a la Planta de Algueña. Por eso había aquí tantos operarios de esa localidad. Con su llegada, no se renovaron contratos temporales y muchos trabajadores fueron al paro, entre ellos alguno de Algueña. Por tanto, la alcaldesa no puede presumir de algo que no es fruto de su gestión.

Por todo ello, insistimos desde el Psoe que la recolocación de trabajadores NO SOLUCIONA NADA.
De igual forma, el grupo de trabajadores a los que se le ha dado trabajo en la cantera, lo único que van a provocar es que, por ejemplo, gran parte de los parados locales que han realizado un curso de formación para canteras, organizado por la propia empresa aquí en Algueña, no vayan a poder entrar a trabajar, como el propio Psoe dejó claro en el texto que leyó en el pleno, y que aquí reproducimos:
No entendemos qué gestiones habrá realizado la alcaldesa, pero el resultado es que se ha despedido a 6 trabajadores de dicha planta, sin darles ni siquiera la oportunidad de recolocarlos.
Con sólo seis meses se ha comprobado que este cierre ha sido más que un rumor, que desgraciadamente se ha cumplido en tan corto espacio de tiempo. Si el Equipo de Gobierno del Partido Popular hubiera aceptado nuestra propuesta, este Ayuntamiento no le hubiera permitido convertir ese terreno en una nueva escombrera, y la empresa hubiera tenido que valorar, con tranquilidad y auténtica responsabilidad social, otra alternativa al brutal y tan rápido cierre, y hoy la planta todavía estaría creando riqueza y empleo.


levantina algueña cierre despidos alicante novelda Información
La empresa anuncia subida de beneficios en un 30%,
mientras dice que la Planta de Algueña no es rentable.
Un grupo empresarial, por cierto, que en julio del pasado año, solo dos semanas después de debatir aquí nuestra moción en defensa de esta planta, anunciaba a bombo y platillo en los medios de comunicación que había tenido un aumento del beneficio neto de un 30%, nada menos, es decir, casi 10 millones de euros más que el ejercicio anterior.
Al Equipo de Gobierno del PP no le costaba nada aprobar la moción socialista, porque es labor de este Ayuntamiento organizar el territorio del municipio.
levantina algueña
Ahora, nuestro pueblo cuenta con más de cuarenta puestos de trabajo menos, y los trabajadores que han sido recolocados han quitado la posibilidad de que esos puestos sean ocupados por, por ejemplo, parados de Algueña. Se han recolocado 11 operarios de dicha fábrica en cantera; ahora, nos encontramos que por el curso que dicha empresa ha hecho en el pueblo, sólo 10 podrán entrar como máximo, cuando podría haberlo hecho la totalidad de los 18 que hicieron dicho curso, o una gran parte de los 180 parados de Algueña, que buena falta nos hace.
Esa es la gestión del PP en Algueña en cuestión de empleo: asumir como lo más normal del mundo que la recolocación de unos trabajadores provoque que otros se queden en el paro.
A cambio de esa “formidable” gestión, una escombrera más para Algueña, y una fábrica menos.
Además, la alcaldesa también dijo que no podían aprobar la moción socialista porque según ella la Conselleria no aceptaría proteger ahora el terreno de la planta cerrada. Por lo visto la alcaldesa no sabe (o no quiere) entender las propuestas que se le hacen: desde el Psoe no se le pidió que protegiera esos terrenos: simplemente solo se le decía que no permitiera tirar escombros. Y nada más. En tal caso, la empresa valoraría otras alternativas a una medida tan drástica y brutal.
Otro lamentable hecho tuvo lugar en el pleno, y desgraciadamente cada vez es más habitual por parte del PP: burlas y risas cuando desde el Psoe se procede a leer o mostrar su visión sobre los asuntos debatidos allí. Al margen de la falta de sentido democrático, se debe añadir la carencia del mínimo sentido de buena educación que se debe demostrar no con palabras, sino con hechos.
levantina algueña
Noticia del blog del PP de Algueña
Para terminar, la alcaldesa dijo que era mentira que el PP no hiciera nada por el empleo en Algueña. Desde el Psoe, solo aportamos dos apuntes para ver si esto es cierto o no: el dato del paro en Algueña, que actualmente es tres veces mayor a cuando el PP llegó el poder en Algueña (pese a estar situados en una zona con gran concentración de empresas), y la imagen desoladora del Polígono Industrial de Algueña, que el Equipo de Gobierno mantiene en el más absoluto abandono.
 
poligono industrial algueña industria
El estado de abandono del polígono industrial de Algueña es total.

paro algueña
Parados en Algueña



levantina algueña pp psoe
Noticia del blog del PP de Algueña (detalle)
 Aquí tenéis el vídeo del debate de la moción:


1 comentario:

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.