martes, 14 de enero de 2014

Moción para que la alcaldesa cumpla su palabra y los despedidos de Levantina sean recolocados.

Ya hemos venido informando que en julio del año pasado, cuando se debatió la moción socialista en defensa de la Planta de Levantina en Algueña, la alcaldesa dijo haber recibido el compromiso de esa empresa de que en caso de cierre, ningún operario quedaría en el paro.

Desgraciadamente, sólo una semana después de que la alcaldesa, en el pleno de octubre, definitivamente dijera que el punto 2 de la moción socialista no iba a ser aprobado por el Grupo Popular (según ese punto el Ayuntamiento de Algueña no permitiría a la citada empresa verter escombros en la zona de la planta si ésta cerraba), seis operarios eran despedidos de esa fábrica, sin darles la posibilidad de ser recolocados, pese a que varios incluso lo pidieron.

Así pues, el Grupo Municipal Socialista presentó el día 20 de diciembre una moción dirigida a la alcaldesa, ya que se comprometió con su palabra en varias ocasiones a que ningún operario sería despedido ("Yo sí que me comprometo a que estas personas sigan trabajando”, dijo una de las veces en que lo hizo).

Ésta es la moción presentada:

MOCIÓN PARA QUE LA ALCALDESA CUMPLA SU PALABRA Y SEAN RECOLOCADOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA PLANTA DE LEVANTINA DE ALGUEÑA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 9 de julio se debatía en sesión plenaria una moción del Grupo Socialista de Algueña en la que trataba que no se cerrara la planta que la empresa multinacional Levantina tiene en nuestro municipio desde hace más de 10 años. El PP se negó a votar favorablemente dicha moción completa, más exactamente su punto segundo:
- Que si se produce ese cierre, bajo ningún concepto el Ayuntamiento de Algueña permita que los terrenos sobre los que está asentada ahora se puedan utilizar para ampliar las escombreras de las canteras del Monte Coto o para cualquier otro uso diferente del que ahora mismo tiene, esto es, el corte y la transformación de piedra natural.
Para no apoyar este punto, el PP dio una totalmente falsa razón, y es que según ellos es algo que el Ayuntamiento no puede hacer, y que con el compromiso verbal de la empresa de que ningún trabajador se quedaría sin empleo, bastaba. La propia alcaldesa, a la exigencia de los concejales socialistas de que ese compromiso de recolocación fuera por escrito, firmado y sellado por la empresa, dijo que ya se lo había pedido por escrito y se lo iban a pasar.
cierre Levantina Algueña Novelda

Finalmente, en el pleno que tuvo lugar el 30 de octubre, y aunque el equipo de gobierno ni siquiera lo hizo aparecer en el orden del día, en los Informes de Alcaldía la alcaldesa ya negó definitivamente que fueran a aprobar el punto 2 de la moción socialista. Respecto a la exigencia del PSOE, compartida por la misma primer edil, de que ese compromiso de la empresa se recibiera por escrito, la alcaldesa dijo entonces, en ese segundo pleno, que no había nada por escrito.
Solo una semana después de estas firmes promesas, seis trabajadores de esa planta fueron despedidos, sin ofrecérsele la reubicación que tantas veces prometió la alcaldesa de Algueña. Se da el caso que uno de los afectados estuvo presente el 9 de julio cuando se debatió en pleno la moción socialista, y escuchó de boca de la propia alcaldesa su promesa tantas veces dicha de que TODOS los puestos de trabajo estaban asegurados.
Es por ello que, desde el Grupo Municipal Socialista, hacemos llegar a este pleno el siguiente punto único para su aprobación:

- Que la alcaldesa de Algueña cumpla su palabra y los trabajadores ya despedidos de esta empresa, o los que puedan serlo con posterioridad, sean reubicados y continúen trabajando.

En Algueña, a 20 de diciembre de 2013


Esta moción ya tiene fecha para ser debatida, y será el miércoles 14 de enero a las 14 horas.



1 comentario:

  1. Levantina y la alcaldesa son la misma persona.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.