domingo, 12 de enero de 2014

Cierra la planta de Levantina en Algueña

Finalmente se ha demostrado la veracidad de los rumores, y esta factoría que llevaba más de 10 años en la localidad, con sus más de 40 trabajadores dedicados a la transformación de la piedra natural del Coto, en estos días se está procediendo a su desmantelamiento.


Levantina Algueña
La planta de Levantina en Algueña, ya apenas visible por las escombreras que la rodean y que ya están a las puertas de Algueña.

Pero, al margen de la pérdida de empleo y riqueza para Algueña y comarca, otra consecuencia de su cierre es que su espacio va a ser ocupado por una nueva escombrera, gracias al beneplácito del Ayuntamiento de Algueña, cuyo equipo de gobierno del PP se negó a aprobar en su totalidad una moción que el Grupo Municipal Socialista presentaba en julio del pasado año. Ésta es:


Levantina Algueña
Moción que presentó el Psoe de Algueña para su debate, en julio de 2013. El PP no la aprobó.


Una moción cuyo punto segundo y principal era: 
"Que si se produce ese cierre, bajo ningún concepto el Ayuntamiento de Algueña permita que los terrenos sobre los que está asentada ahora se puedan utilizar para ampliar las escombreras de las canteras del Monte Coto o para cualquier otro uso diferente del que ahora mismo tiene, esto es, el corte y la transformación de piedra natural." 
Dicho punto no fue aceptado por el Grupo Popular con la alcaldesa al frente, con la falsa argumentación de que "ellos no podían hacer eso". Como ya dijimos en su momento, no saben todavía (o no quieren saber) que es el Ayuntamiento, y no empresas o particulares, quien determina la ordenación territorial de nuestro municipio, y qué se puede hacer o no en cada rincón del mismo. El Psoe solo les pedía una DECISIÓN POLÍTICA al respecto, pero incomprensiblemente no quisieron tomar la que más podía beneficiar al empleo y la economía local y comarcal.

Así pues, producto de ese cierre, se han despedido a numerosos trabajadores de esa planta, mientras que el resto han sido recolocados en la cantera de la misma empresa en el Coto, y otros han sido enviados a diversas plantas de Novelda. Despidos que se han producido a pesar que la alcaldesa en dicho pleno dijo haber recibido por parte de la empresa el compromiso firme de que ningún operario sería despedido, y dio su compromiso expreso de que nadie se quedaría sin trabajo. Palabra que ya hemos visto con estos hechos el nulo valor que tiene. Y con la recolocación del resto, lo único que se produce es que esa misma empresa prescinda de otros trabajadores para recolocar a los de la planta que cierra. Es lo que ya ha sucedido en otras ocasiones: no renueva contratos (de forma que esas vacantes pasan a ocuparlas esos operarios afectados por el cierre) o directamente, despide a otros trabajadores.


Por tanto, no cabe duda que la negativa del Equipo de Gobierno del PP a aprobar la idea del Grupo Municipal Socialista de que se le impidiese a la empresa echar escombros si esa planta cerraba, ha facilitado la brutal decisión de la empresa, a la que no le ha hecho falta ni siquiera una reestructuración de plantilla (el primer paso lógico cuando hay problemas) y, argumentando que no es rentable en su conjunto, ha tomado la decisión más radical: cerrar una planta más.

Aquí os ofrecemos, una vez más, el vídeo de ese pleno extraordinario pedido por el Psoe de Algueña, hace seis meses:



Con el cierre de esta planta transformadora, se da un paso más para que Algueña y comarca sean sólo el lugar del que únicamente se extrae la materia prima en forma de bloques, que son cargados en su mayor parte directamente en contenedores para su corte y procesamiento en otros países, evitando crear así mayor empleo y riqueza en esta tierra, y dejándonos polvo y unas escombreras que, literalmente, ya están a las puertas de este pueblo, con el permiso del Equipo de Gobierno del PP de Algueña.

3 comentarios:

  1. Me encantan las vistas que vamos a dejar de nuestro pueblo a nuestras generaciones futuras, gracias a la alcaldesa y su gobierno!!!!
    Eso no lo ve su camarilla???????????????????????????
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como SIEMPRE, mirando SUS intereses en defecto de NUESTRO FUTURO; y que VIVA LA PEPA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que no llueva en Algueña si no el drama va a ser más grande.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.