domingo, 7 de julio de 2013

Dos importantes mociones presentadas por el Grupo Socialista de Algueña

Esta semana pasada el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algueña presentaba dos importantes mociones que afectan significativamente a nuestro municipio.

La primera de ellas, exigiendo a la Generalitat Valenciana el pago de las becas de libros del pasado curso, que, a pesar de ya haber terminado, todavía no ha sido abonado a las familias su importe. En Algueña, según fuentes del colegio son 58 las familias afectadas por este grave incumplimiento por parte de la Conselleria de Hacienda, que es la que tiene que pagar estas becas tan necesarias en estos momentos.

Estos impagos son más escandalosos si, por ejemplo, lo comparamos con que la Generalitat Valenciana el año pasado 2012 tuvo que pagar casi 40 millones por el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. ¡Menos mal que el PP dijo que "no iba a costar un euro a las arcas públicas".

Algueña educación Psoe Fórmula1

MOCIÓN PARA EL PAGO URGENTE DE LAS BECAS ESCOLARES DEL CURSO 2012-2013
 
Exposición de motivos
 
El curso escolar 2012-2013 ya ha finalizado, sin que hasta ahora hayan llegado a pagarse las becas que la Conselleria de Educación convocó y concedió para este curso. Estas becas que son, fundamentalmente, ayudas para la adquisición de los libros de texto necesarios para este curso escolar, por lo que las familias se han visto obligadas a efectuar el pago de los mismos, mientras que siguen a la espera de recibir esta ayuda que, por otra parte, ya se ha visto reducida en su cuantía.
 
            Las ayudas y becas al estudio son necesarias para el desarrollo normal de la educación de gran parte del alumnado de la Comunidad Valenciana. Sin olvidar que, para muchas familias, el único medio que garantiza la posibilidad de seguir estudiando de sus hijos e hijas son dichas ayudas. En nuestro municipio, este incumplimiento está afectando a 58 familias.
 
Así pues, es del todo inadmisible que, mientras que las familias sí han tenido que realizar los gastos correspondientes a dicho curso, el Consell de la Generalitat Valenciana no haya pagado las becas a las que se comprometió. Más grave resulta que, por ejemplo, vayan saliendo a la luz noticias como que sólo el pasado año 2012, la Generalitat tuvo que pagar 40 millones de euros en concepto de costes de organización de la prueba de Fórmula 1 en Valencia.
 
Además, no es de recibo que a las familias se nos exija abonar los impuestos y la contribución cuando corresponde, o de lo contrario se nos embarga, y la Administración incumpla reiteradamente sus compromisos durante largos periodos de tiempo, como es el caso de lo que está sucediendo en nuestra Comunidad con el gobierno del Partido Popular.
 
Estamos convencidos de que el apoyo a las familias para afrontar las dificultades económicas derivadas de la educación de sus hijos e hijas debe ser una prioridad para cualquier administración, y por ello proponemos al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
 
1.- Instar al Consell de la Generalitat Valenciana que haga efectivo cuanto antes el pago de las becas escolares del curso 2012-2013 a las personas y familias que, habiéndolo solicitado, les corresponde.
 
2.- Trasladar la adopción de este acuerdo al Consell de la Generalitat Valenciana así como a las Consellerias de Educación y de Hacienda.


Y la otra moción presentada es sobre la planta que la empresa Levantina tiene en Algueña (antigua Bermármol). Hay rumores cada vez más insistentes que dicen que podría tener los días contados. 

Algueña
MOCIÓN EN DEFENSA DE LA PLANTA DE LEVANTINA EN ALGUEÑA. 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
Son cada vez más insistentes los rumores que apuntan, principalmente desde Novelda, a que la planta de transformación de piedra Crema Marfil que la empresa Levantina tiene en Algueña (anteriormente perteneciente a Bermarmol) podría tener los días contados.

            Desde siempre, entre los profesionales del sector se ha dicho que esta planta es de las más rentables y con mayor futuro de todo ese grupo empresarial, por estar al lado mismo de las canteras de las cuales se extrae la materia prima trabajada. Son casi medio centenar de personas las que trabajan directamente en ella, algunas de las cuales viven en Algueña. Además, repercute de forma notable en la economía local, pues muchos comercios de nuestro municipio se ven indirectamente beneficiados por la presencia de esta planta y sus operarios (restaurantes y bares, gasolinera, empresas de transporte, tiendas de alimentación, etc.) 
            En una situación económica tan grave como la actual, la posible desaparición de la citada empresa implicaría un desastre económico para Algueña, pues es la que tiene mayor número de empleados en nuestra localidad. Y además, que una empresa acabe en el futuro bajo un manto de escombros que, lamentablemente, cada vez está más cerca del casco urbano de Algueña, puede dejar de ser una terrible metáfora para convertirse en una negra realidad del futuro que le puede esperar a nuestro municipio.
           
                   Ante la situación de incertidumbre creada por estos rumores, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes acuerdos 
Que el Ayuntamiento de Algueña intente impedir con todos sus medios  al alcance el posible cierre de la fábrica.
 
Que si se produce ese cierre, bajo ningún concepto el Ayuntamiento de Algueña permita que los terrenos sobre los que está asentada ahora se puedan utilizar para ampliar las escombreras de las canteras del Monte Coto o para cualquier otro uso diferente del que ahora mismo tiene, esto es, el corte y la transformación de piedra natural.
 
Este Ayuntamiento dará a conocer inmediatamente estos acuerdos a la citada empresa.

Algueña
La planta de Levantina en Algueña, a los pies del Monte Coto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.