domingo, 28 de abril de 2013

Moción del Psoe de Algueña sobre los efectos de la Reforma Local del PP en los Servicios Sociales.



Esta misma semana el Grupo Municipal Socialista de Algueña presentaba en el registro de entrada una moción en defensa de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento, frente a la Reforma Local que plantea el Gobierno del PP, y que atenta directamente contra estos servicios básicos, pidiendo además la retirada de este anteproyecto de Ley, que tan directamente perjudica a nuestro municipio.

El Gobierno de Rajoy aprobó en febrero su proyecto para reformar la administración local, llamado "anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local". 

¿Y qué se esconde tras esos conceptos de "Racionalización y Sostenibilidad"? Pues entre otras cosas, que los servicios que prestan los ayuntamientos y que no son rentables, desaparezcan o se privaticen

¿Cómo? Pues quitando esas competencias al 95% de los ayuntamientos de España, que son los que tienen menos de 20.000 habitantes, y traspasándolos a las Diputaciones...

Algueña Reforma Local


Los servicios sociales cumplen una función social y solidaria muy primordial para los ciudadanos y, además, favorece la permanencia de los habitantes en su territorio que ven cubiertas desde sus propios ayuntamientos prestaciones como la teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayuda a mujeres maltratadas, acogimiento a personas en situación de exclusión social, talleres ocupacionales, entre muchos otros.

Algueña Reforma Local


Así pues, a partir de la aprobación de esta Ley del PP, los ayuntamientos no podrán realizar tareas de servicios sociales ni ayudar de la forma que lo han hecho hasta ahora a sus vecinos, implicando el cierre de muchos servicios y el despido del personal cualificado (trabajadores y educadores sociales) que hasta ahora trabajan en los ayuntamientos. También se marginará a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social que no sea rentable de los pueblos con menos de 20.000 vecinos, como es el caso de Algueña y la gran mayoría de pueblos de la comarca.

He aquí el texto de la moción presentada:





Desde hace unas semanas, el Psoe se está movilizando para dar a conocer las graves consecuencias que esta nueva Ley del PP tendrá de ser aprobada, sobre todo para los pequeños municipios como el nuestro, que perderían gran parte de sus competencias para ser traspasadas a las Diputaciones. En nuestra comunidad, esta campaña se denomina "Tu pueblo no se toca".


Algueña Tu pueblo no se toca El teu poble no es toca Psoe Pspv


La nueva ley del PP de bases de régimen local es un hachazo más al Estado de Bienestar, una barbaridad que pretende convertir a los Ayuntamientos en meras oficinas administrativas y que provocará la privatización de servicios públicos, que en la actualidad son determinantes, así como pérdidas de empleos en la Administración local.

El Psoe ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad sobre esta citada ley.



ESTO ES LO QUE QUIERE HACER EL GOBIERNO DE RAJOY:

1.- PRIVATIZAR SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES.

Los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes quedarán sin capacidad para poder ejercer sus competencias, que pasarán a depender de las Diputaciones Provinciales.

ESTO ES UN RETROCESO DEMOCRÁTICO que nos devuelve a los años 70, porque traslada a las Diputaciones -cuyos miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos- la capacidad de decidir sobre los servicios que éstos reciben, mientras sus Alcaldes electos quedan supeditados a la voluntad de la propia Diputación, e incluso a la del Secretario/Interventor del Ayuntamiento.

Y LA VÍA PARA PRIVATIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Porque la Reforma contempla que las Diputaciones se queden con las competencias, pero que los servicios públicos se presten a través de empresas concesionarias, a las que van a dar garantía de negocio.

Por ejemplo, el abastecimiento de agua, la recogida de basuras y el transporte público de viajeros se reservan para el sector público en régimen de monopolio. Así, las empresas concesionarias que presten estos servicios podrán subir los precios, sin tener ningún competidor en el mercado.

2.- NO SE SIMPLIFICA LA ESTRUCTURA MUNICIPAL NI SE EVITAN DUPLICIDADES.

La Reforma mantiene la coexistencia de cuatro tipos de entidades locales junto al Municipio: Diputación Provincial, Mancomunidad, Comarca y Consorcio.

Por tanto, no hay ninguna simplificación de estructura local que pueda producir ahorro. Y se mantiene igualmente el solapamiento competencial.

3.- NO SE ACLARAN LAS COMPETENCIAS.

La Reforma no contiene ni prevé la elaboración de una lista cerrada y clara que determine, de una vez por todas, las competencias de los ayuntamientos

4.- NO SE GARANTIZA LA FINANCIACIÓN.

Lejos de responder a la reivindicación histórica del municipalismo de que las competencias ejercidas cuenten con la suficiente financiación, lo que incluye la Reforma es que las Comunidades Autónomas pueden decidir que un Ayuntamiento ejerza una competencia sin dotarle de la financiación correspondiente

EL FALSO ARGUMENTO DEL AHORRO

El Gobierno dice que su Reforma Local permitirá ahorrar 3.500 millones de euros.

NO ES VERDAD. No hay nada en su anteproyecto que implique ese ahorro. Han dicho esa cifra, como podían haber dicho el doble, porque no se sustenta en nada objetivo.

Como se ha dicho antes, no hay ahorro ni en la estructura municipal ni en el ejercicio de las competencias. Más bien, todo lo contrario, porque los servicios públicos se van a prestar con un mayor coste para los ciudadanos y con menos eficacia, al dejar de ser prestados por el Ayuntamiento, que es la Administración más cercana al ciudadano y la que mejor conoce sus necesidades.

algueña ley Reforma Local PP Psoe

CORTINA DE HUMO

Las expuestas hasta aquí SON LAS RAZONES por las que el PSOE rechaza el anteproyecto de Ley del Gobierno.

Por mucho que el Gobierno esté tratando de ocultar estos aspectos, asegurando que los temas que impiden el acuerdo con el PSOE son otros dos: la reducción de concejales y las retribuciones de los cargos electos locales.

Es una mera cortina de humo, para intentar distraer la atención de lo fundamental, y es su claro objetivo de privatizar los servicios sociales.

La posición del PSOE respecto a estos 2 temas es también muy clara: no a la reducción de concejales, y sí a la racionalización de las retribuciones.

NO A LA REDUCCIÓN DE CONCEJALES

El Gobierno del PP dice que propone reducir concejales para ahorrar. ES UN ARGUMENTO FALSO, como demuestran los datos:

De los 8.116 Ayuntamientos que hay en España, 6.850 tienen menos de 5.000 habitantes. EN TODOS ELLOS LOS CONCEJALES O NO COBRAN O COBRAN MUY POCO. Son un auténtico "batallón de voluntarios" al servicio del ciudadano.

La eliminación de Concejales sólo provocará menos pluralidad y menos democracia en las instituciones. Afectará a la representatividad de los grupos minoritarios en los Plenos municipales y restará participación ciudadana

CON ESTO SÍ QUE SE AHORRARÍA:

Para conseguir un ahorro real, el PSOE le ha propuesto ya al Gobierno la derogación de la parte de la Ley de grandes Ciudades, que ha permitido engordar sin control los aparatos municipales de las grandes ciudades, que son las que más deuda contraída tienen.

Sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de 7.000 millones de euros

SÍ A LA RACIONALIZACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES

El PSOE es plenamente partidario de racionalizar las retribuciones de los cargos electos y aplicar el principio "un político, un salario".

¿CÓMO?: Homologándolos, poniendo topes en los salarios, regulando los que trabajan en exclusividad y las dietas de los que continúan ejerciendo su profesión, y regulando el régimen de incompatibilidades para garantizar el principio de un político un salario.

1 comentario:

  1. Anónimo8/5/13 10:25

    Entre la pija de la Talegón y el viejo de Rubalcaba, como no se haga limpieza en el psoe no va a ganar en la vida ,y no vamos a salir nunca de este pozo.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.