martes, 8 de mayo de 2012

Consecuencias del Plan de Ajuste. Parte I

Hace unos días explicamos a grandes rasgos el Pleno de 30 de marzo donde se aprobó el Plan de Ajuste presentado por el Partido Popular pero, como ya dijimos, la información completa del Plan de Ajuste la recibimos tarde y mal, y además, por la forma en que el Equipo de Gobierno la ha trasladado a los ciudadanos a través de prensa e internet, nos parece que su única preocupación ha sido confundir sobre la verdadera deuda del ayuntamiento y sobre los verdaderos efectos del Plan. Por eso, desde el PSOE nos gustaría informar con más detalle sobre el Plan con las cifras concretas que aparecen en el mismo.

Respecto a las subidas de impuestos y tasas aprobadas (recordemos: suben IBI, basura, actividades deportivas…), habría que añadir que es la segunda subida a la que nos enfrentamos en 4 meses tras la que se produjo en el recibo del agua en diciembre pasado.

Algueña, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Carlos Savenije, PSOE, PP
Respecto al IBI, la Sra. Alcaldesa informaba en prensa que "El plan de ajuste no contempla ningún aumento del IBI urbano ni rústico". ¿Cómo puede afirmar esto? Sra. Alcaldesa, hablemos con claridad y sin rodeos para que todos lo entendamos. Según el Plan de Ajuste elaborado por el Ayuntamiento, el IBI va a subir desde este mismo año un 10%. Para el 2012 y el 2013 esa subida viene impuesta por el Gobierno Central, pero para los siguientes 8 años de vigencia del Plan, es el Equipo de Gobierno del PP de Algueña quien aprueba esa subida modificando la oportuna Ordenanza.

Algueña, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Carlos Savenije, PSOE, PP
Apartado del plan de ajuste en el que claramente se especifica que en el IBI se aplicará una subida del 10% de forma "permanente", al margen del periodo de dos años aprobado por el Gobierno Central.
Algueña, PSOE, PP, algueñero, alcaldesa, Mari Carmen Jover, Francisco Carrasco, Luisi Berenguer, Carlos Savenije, PSOE, PP
Respecto a las tasas, entre las que se incluye la de Basuras, la Sra. Alcaldesa hablaba de esta forma tan abstracta, no sabemos si con el fin de esconder sus verdaderas intenciones: "hay que hacer una correcta financiación de estos servicios y precios públicos para equilibrar gastos e ingresos conforme a lo establecido en la legislación actual". Tras estas palabras lo que se esconde es una subida de la Tasa de Basuras de un 8% para el 2013 y otra subida de un 8% para el 2014, todo ello unido a una reducción de un día de servicio en la recogida de basuras (en principio, los miércoles). Algo que resulta realmente muy difícil de entender para cualquiera: vamos a tener que pagar más por menos servicio.

También habrá tijeretazo en las actividades deportivas a partir del segundo semestre del 2012 según recoge el Plan de Ajuste. Según el mismo, el Equipo de Gobierno ha previsto una reducción de gastos de 19.784 euros al año (un 25,71% del total) que según parece se efectuará a través de la autofinanciación de las actividades.

Esto es lo más importante, aunque no son todas las medidas aprobadas: habrá una reducción de un 31% del importe de las subvenciones a colectivos locales (de 50.000 euros al año se pasará a 34.500); también habrá reducción en la factura de consumo eléctricoen la de los gastos de limpieza de edificios públicos.

Finalmente tenemos que decir que con fecha 2 de mayo de 2012 se ha recibido respuesta favorable por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobando el Plan de Ajuste, por lo que nuestro Ayuntamiento podrá endeudarse lo necesario para pagar a los proveedores que se hayan acogido al plan de pagos.

6 comentarios:

  1. ¿La iglesia también pagará el IBI,la tasa de basuras y le reducirá la subvención?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/5/12, 1:34

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario eliminado por ser alusivo a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si quiere que aparezca publicado, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias y perdón por las molestias.

      Eliminar
  3. hay vaca este año?

    ResponderEliminar
  4. Vaca no TORO!!!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que este años no se pagan fiestas!!!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.