jueves, 28 de abril de 2011

La nueva tasa que el Partido Popular retiró...de momento

No es novedad que la situación financiera del Ayuntamiento de Algueña no es precisamente boyante, más aún después de estos cuatro años con el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Su gestión ha llevado al Ayuntamiento a una situación económica bastante delicada que, por supuesto, vamos a terminar pagando todos. Y no es sólo una forma de hablar, ya que el PP tiene en proyecto, aunque ahora lo intente camuflar, la implantación de una nueva tasa en el caso de que el próximo 22 de mayo repita victoria.

Todo empezó en el 2009, en el Pleno Ordinario que se celebró el 16 de noviembre, donde el Equipo de Gobierno incluyó como uno de los puntos del día la “Aprobación Ordenanza Fiscal de la Tasa de Entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aprovechamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales”. En aquel momento no debieron llegar a sus oídos muy buenas opiniones al respecto porque cuando llegó el momento de la votación de la tasa se volvieron atrás y la retiraron del orden del día alegando la “inconcreción de algunos elementos de la Ordenanza propuesta” (así consta en el acta del Pleno).

Posteriormente, en los siguientes plenos ordinarios (cada vez más cerca de las elecciones), el Grupo Municipal Socialista solicitó información sobre el estado en que se encontraba la tasa obteniendo como única respuesta “que dicha imposición e implantación de la Tasa se encontraba aplazada” (Pleno de 19 de abril de 2010). Lo que sucedía es que las elecciones estaban demasiado cerca en el tiempo y no es el mejor momento para subir impuestos.

Pero ¿Por qué pensamos que no se han olvidado del todo de la Tasa? Por que es una tasa con truco. Como todos hemos visto, en el último año se ha producido el cambio y renovación de muchas de las aceras del pueblo. Estas aceras (de color rojizo) tienen la peculiaridad que han sido rebajadas a la altura de los garajes sin haber consultado previamente con los propietarios. Y es que lo que esta tasa cobrará será por “la entrada y salida de vehículos a través de las aceras y/o vías públicas a los garajes” siempre y cuando “todas aquellas entradas para las cuales se haya modificado la estructura de la acera o bordillo para facilitar el acceso de los vehículos”. Para que nos entendamos, nos han rebajado las aceras para luego estar dentro de los supuestos recogidos en la Ordenanza de la Tasa. ¿Y que pasa allí dónde no han cambiado las aceras? En ese caso tampoco nos libraremos de pagar ya que bastará que el Ayuntamiento presuma que utilizamos la acera para entrar al garaje de la vivienda para que nos cobren.

Por si a estas alturas de la noticia están pensando cómo evitar el pago, existe un punto en la Ordenanza que acaba con nuestras esperanzas: “la exigencia de pago de la tasa será con independencia de que haya solicitado a la Administración la licencia, de que sean titulares o no de cualquier vehículo, o de que hagan uso o no del garaje”. Vaya, que con tener una puerta de garaje a la que tengas que acceder a través de la acera o la vía pública pagarás sí o sí.

¿Y cuánto nos va a costar? Pues hasta que no la aprueben es imposible saberlo. Pero como ejemplo, podemos decir que en los pueblos vecinos donde ya aplican esta tasa desde finales del año pasado la cantidad ronda los 100 euros al año para las viviendas y los 150 euros para comercios o industrias

Avisados estamos: cuando pase la vorágine electoral y siempre que renueven el mandato, tenemos sospechas más que fundadas de que el Partido Popular se sacará de la chistera esta nueva Tasa con la pagaremos las baldosas y las deudas y facturas de esta legislatura.


Aceras y bordillos rebajados tras su renovación y preparados para la nueva Tasa

Aceras y bordillos que no han sido renovados y que también pagarían la Tasa
 

1 comentario:

  1. Con el pufo que han dejado en cuatro años van a tener que aumentar TODOS los impuestos (IBI, VEHÍCULOS,...)

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.