martes, 5 de abril de 2011

De Cuartel a edificio MUCA

Estos días hemos asistido a la inauguración del llamado edificio MUCA, un espacio que se ha creado en lo que era el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Algueña.

Queremos hacer un poco de historia, y recordar que este edificio se construyó en los años 50 del siglo pasado gracias al esfuerzo de muchos trabajadores del pueblo. Hasta ese momento, el cuartel de la Guardia Civil estaba en la calle Cuartel Viejo que, por supuesto, tomó su nombre de ese mismo hecho. Así pues, hasta los años 90 ese fue el hogar de la Benemérita en nuestra localidad, pasando en ese momento nuestro pueblo a depender de Pinoso y quedando el cuartel deshabitado y abandonado

En el año 2002 y con el PSOE en el gobierno local, surge la oportunidad de su compra. Tras realizar todas las gestiones necesarias con el propietario del edificio (el Ministerio de Interior) se efectúa su compra por valor de 155.820 €. Así aparece reflejado en el acta de Pleno de 3 de febrero de 2003, en el que el entonces alcalde Esteve Escandell hacía una intervención recordando los tiempos difíciles, económicamente hablando, en los que fue construido gracias al esfuerzo y aportación de los vecinos y del propio Ayuntamiento de Algueña. Por ese valor simbólico y sentimental para todo el pueblo y por el déficit de inmuebles propiedad del Ayuntamiento era una oportunidad histórica para realizar la compra, quedando su destino socio-cultural pendiente de ser definido más adelante.

De esta compra, en la que el Partido Popular votó a favor, tenemos que resaltar por encima de todo que se hizo sin necesidad de préstamo alguno para efectuarla, es decir, que este edificio fue pagándose del gasto corriente a través de presupuesto de cada año, con lo cual ni al pueblo de Algueña ni a sus habitantes les costó nada en intereses. De esta forma se terminó de pagar en el año 2006 cuando se abonó el último pago de 40.500 euros.

Desde la compra y a la espera de fondos para su rehabilitación, el antiguo Cuartel es utilizado momentáneamente como almacén del Ayuntamiento y como local para varias asociaciones que disponen en él de grandes instalaciones para sus necesidades: el Motoclub, los colombicultores, el Belén Municipal, etc. Y decimos que a la espera de fondos ya que eran tiempos en los que no había PlanE del Gobierno Central, ni Plan Confianza de la Generalitat, por ejemplo, que asumiesen el coste de obras de tal envergadura.

Mientras tanto, y con el cuartel ya pagado, llega el Partido Popular al poder y tiene la oportunidad de llevar a cabo uno de sus proyectos electorales (en realidad, uno de los pocos): la construcción de la primero llamada Casa de la Música y posteriormente rebautizada como edificio MUCA. Un proyecto que, aunque en ningún momento lo reconozcan, hubiera sido imposible sin la compra del inmueble por el anterior gobierno socialista.

Para finalizar sólo nos queda felicitarnos porque Algueña cuente con unas instalaciones más para desarrollar una de las facetas que más nos definen como pueblo: la música. Aunque también hay que recordar que quizás los problemas vengan de ahora en adelante al tener que asumir un pequeño pueblo como Algueña el caro mantenimiento que una construcción de estas características conlleva.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil en un fecha indeterminada.

El cuartel cuando ya formaba parte del patrimonio municipal.

Vista actual del edificio MUCA.


4 comentarios:

  1. Sí señor, una gran compra la que realizó el PSOE en su momento. De lo mejor que tenemos en patrimonio los algueñeros.

    ResponderEliminar
  2. Eso, a ver de donde sale ahora el dinero para mantenerlo. De momento, ya hemos visto que en el auditorio calor hace un chorro, y aun no estamos en verano.

    ResponderEliminar
  3. Y para mantener la guarderia tambien, que con calefaccion de luz que se preparen a pagar 400 o 500 euros al mes.

    ResponderEliminar
  4. más vale hacer algo y estar endeudados, que no hacer nada y estar endeudados también.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.