viernes, 28 de enero de 2011

Retraso en la publicación de los bienes de los Concejales

El pasado 23 de noviembre el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el Decreto del Consell por el que se regulan las declaraciones de actividades y de bienes que han de presentar los miembros de las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana.
 
En concreto, el Decreto 191/2010 por fin aborda y ahonda en el fomento de la transparencia de las Administraciones Públicas valencianas dando un plazo de dos meses para que los 5.602 miembros de las corporaciones locales de la la Comunitat Valenciana publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de sus bienes y actividades. Es decir, los Ayuntamientos tenían de plazo hasta el 24 de enero de 2011 para que dichas declaraciones se hubieran publicado con el siguiente contenido mínimo:
 
  1. Ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a la declaración, con indicación de la procedencia de las rentas.
  2. Patrimonio inmobiliario, con indicación de la descripción del bien, localización, referencia catastral, superficie, fecha de adquisición y título de adquisición (salvaguardando en todo caso la privacidad y seguridad de sus titulares).
  3. Depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro u otros con naturaleza análoga.
  4. Otros bienes y derechos como pagarés y certificaciones de depósito o concesiones administrativas.
  5. Vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, con indicación de su fecha de adquisición.
  6. Pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc.).
  7. Declaración de actividades, con indicación del cargo, puesto o actividad, entidad, empresa u organismo, fecha de inicio y fecha de cese.
 
Además de esta publicación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia, estas declaraciones se deberán llevar a cabo en los siguientes momentos:
 
  • Antes de la toma de posesión.
  • Con ocasión del cese, cualquiera que fuera la causa del mismo, durante los 30 días siguientes naturales a que se produzca.
  • Cuando se modifiquen las circunstancias de hecho, durante el año natural en que se produzcan tales modificaciones.
 
Pero, como ya empieza a ser norma en nuestro municipio bajo el mandato del Equipo de Gobierno del Partido Popular, se han incumplido los anteriores plazos y hasta el momento no se ha publicado nada en el Boletín Oficial. Una prueba más que evidente del nulo interés del Equipo de Gobierno por cumplir la ley y por dar a conocer el patrimonio de los concejales a todos los ciudadanos.
 
Desde la Agrupación Municipal Socialista apoyamos la publicación de estas declaraciones como fomento de la transparencia que han de tener todos los cargos públicos desde que toman posesión de su cargo hasta su cese o fin de mandato, permitiendo tener un control sobre los bienes y el patrimonio de los miembros de las Corporaciones Locales. 
 
Por nuestra parte, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia las declaraciones de todos los concejales del Ayuntamiento de Algueña daremos debida cuenta de ello desde este Blog con el fin de facilitar el acceso a esta información.
 

2 comentarios:

  1. Anónimo28/1/11 9:16

    Otra, otra, otra...
    Increible pero cierto. Cada semana hay algo nuevo que incumplen.
    Y lo que es peor: seguro que en este caso es porque a alguien no le interesa que se sepa.

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  2. Sorprendido28/1/11 9:55

    Mucho secretismo, no les debe interesar nada que la gente se entere. Para ellos cuando menos cosas conozcan los algueñeros mejor.

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