miércoles, 19 de enero de 2011

Los badenes de Algueña incumplen la normativa

Una vez más parece que en Algueña se vive al margen de la ley. En concreto esta vez es por los badenes reductores de velocidad que existen en muchas de nuestras calles ya que muchos de ellos no cumplen (ni de lejos) la normativa.
 
¿Y qué normativa es esa? Hagamos un poco de memoria. El 30 de octubre de 2008 entró en vigor la norma que regula las caraterísticas que han de cumplir los tan famosos badenes que muchos ayuntamientos reparten por pueblos y ciudades sin un criterio definido. En la misma norma se concedía una moratoria de dos años para que los municipios hicieran las modificaciones oportunas en los badenes situados en cada localidad. Es decir, a mas tardar, el 30 de octubre del 2010 todos lo badenes que hay en Algueña deberían encontrarse adaptados a dicha Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre.
 
Sin embargo, es suficiente con echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que en nuestro pueblo esto no ha sido así. Y cuidado, porque según lo previsto en la Ley, estas circuntancias son denunciables y son los ayuntamientos los que tendrán no sólo que pagar sanciones, sino indemnizar a quien sufra un accidente por culpa de un badén irregular.
 
¿Qué regula esta norma? La norma pretende homogeneizar los badenes regulando aspectos como dónde pueden ubicarse, los materiales que deben usarse para su construcción, las dimensiones que deben tener, cómo han de pintarse, la señalización que deben tener o su iluminación nocturna, entre otros.
 
Pero en nuestro municipio, y a pesar de haber tenido dos años para solucionar las deficiencias, se puede apreciar en las fotografías que adjuntamos que la mayoría se encuentran incorrectamente señalizados, iluminados, pintados y construidos, con el riesgo que ello conlleva. Y es que el Equipo de Gobierno no debería necesitar ninguna norma ni que nadie se lo recordara para ver el estado de abandono en que se encuentran.


 
 
 
 
 
 
Badén situado en la calle de la Fuente Municipal en pésimo estado de conservación, no señalizado, incorrectamente pintado y no iluminado. Fuente: propia.
 

 
 
 
 
 
 
Otro badén de un tamaño ostensible situado en el camino de las canteras que ni siquiera está pintado. Fuente: propia. 
 

 
 
 
 
 
 
Tres badenes más de nuestro pueblo en pésimo estado, sin señalizar ni pintar correctamente. Fuente: propia.
 
Las anteriores fotografías son sólo una pequeña muestra del estado en que se encuentran los badenes en nuestro pueblo. Pero no todos están en el mismo estado. Incluso los primeros badenes, que se instalaron correctamente en la anterior legislatura, hoy aparecen deteriorados y mal señalizados a la espera de que el actual Equipo de Gobierno se decida a aplicar la normativa vigente.
 

 
 
 
 
 
 
Badenes que cumplen la normativa en parte, como hemos señalado en las fotografías, pero todavía con deficiencias por solucionar. Fuente: propia.
 
Resumiendo, el Grupo Municipal Socialista quiere hacer desde este Blog un llamamiento a la Sra. Alcaldesa y a su equipo para que realicen las modificaciones necesarias para reparar y adaptar todos los badenes a lo establecido en la Orden FOM/3053/2008 a la mayor brevedad posible, evitando así posibles percances con concecuencias negativas tanto para los vehículos como para sus ocupantes. Igualmente, y aún a riesgo de parecer pesados, les recordamos que han tenido más de dos años para hacerlo y no lo han hecho. Y es que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

6 comentarios:

  1. Tengo que preguntarlo: ¿se cumple en Algueña alguna normativa? Cada semana me entero de que no cumplen algo.

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir, es en los "pequeños detalles" donde realmente se puede ver una buena gestión. Y digo "pequeños detalles" por decir algo, porque se está jugando gravemente con la seguridad de toda clase de vehículos y de las personas que vamos en ellos. Pasó igual con la fuente potabilizadora, hasta que no se denunció en esta página su mal funcionamiento no hicieron nada desde el Ayuntamiento. Mucha inauguración, muchos deslumbrantes edificios nuevos y obras, pero en los asuntos importantes que nos afectan ni rastro de seriedad. ¿Para la seguridad vial también dirán que no hay dinero?

    ResponderEliminar
  3. más de uno en el ayuntamiento debe de estar buscando en google la norma de los badenes con la boca todavía bien abierta

    ResponderEliminar
  4. Con todos los respetos, y por si no habéis leido bien, la Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, es de aplicación como efectivamente dice su título, en la Red de Carreteras del Estado, en la que no entra, por si alguien se quiere documentar, la red de carreteras municipales, por lo que es de exclusiva competencia por el Ministerio de Fomento. A dia de hoy aún no se ha aprobado una ley con respecto a las carreteras de competencia municipal o de las comunidades autónomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar agradecerle como administrador de este Blog su interesante comentario y su aclaración respecto a la Orden FOM/3053/2008. En segundo lugar querría aclarar que aunque la Orden se refiere en su articulado a la Red de Carreteras del Estado (como usted ha indicado), la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, entre otras, abre la puerta a que cualquier ayuntamiento o titular de la vía sean sancionados por no adaptarse a la norma ministerial. La explicación es que tras la reforma del Reglamento General de Circulación llevada a cabo en 2003 se establece en su artículo 5.2 que todos «los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales» serán legales siempre que «cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento». Pero, como hasta la entrada en vigor de la Orden esa regulación no existía se producía una situación de alegalidad. Ahora, con la nueva norma, este vacío legal se ha resuelto salvo que más adelante se publique otra norma aún más específica. Espero haberle sido de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no entiendo mucho de leyes, pero lo que sí sé es que esos badenes sin señalizar son un auténtico peligro para los que conducimos, y sobre todo de noche te das de bruces con ellos. El sentido común, que nos dice dónde está el peligro, esa sí es una ley, y que poco lo utilizan los del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.