lunes, 22 de noviembre de 2010

La Circunvalación fuera de los Presupuestos de la Generalitat

El titular lo dice todo, y es que, si no hay sorpresa de última hora, en los Presupuestos de la Generalitat para el 2011 no se incluirán fondos para la esperada circunvalación de Algueña.
 
Esta infraestructura, proyectada y tramitada en anteriores legislaturas, en tiempos del Equipo de Gobierno del PSOE en Algueña, parece que en ningún momento ha sido una prioridad ni ha habido una intención clara de realizarla por parte de la Generalitat. Y lo parece por que no se ha apostado por su realización ni siquiera en los periodos de mayor auge económico habidos durante esta década. Y claro, ni mucho menos ahora, estando inmersos en una crisis que es mucho más profunda en nuestra comunidad. Tampoco parece una prioridad por el hecho que desde el primer momento el proyecto ha ido apareciendo y desapareciendo de los presupuestos de la Generalitat cual río Guadiana, tal y como se puede observar en la Cronología que se adjunta al final del artículo.
 
Este proyecto es de vital importancia para el municipio, algo que ya se reflejaba en su redacción original:

“La carretera CV-840 de Novelda al Rodriguillo, presenta un elevado tráfico en cuya composición figura un porcentaje de vehículos pesados del orden del 25 % por la circunstancia de dar servicio al tránsito de camiones procedentes de la explotación de las canteras del Coto.

Por otro lado sus condiciones actuales de trazado constituyen una situación adversa para la funcionalidad de dicha vía que se acentúa especialmente en la travesía urbana de Algueña, a la que a la incomodidad de tránsito, se le añade una peligrosidad potencial de producción de accidentes en las mismas. Además, el paso de esta carretera por el núcleo urbano de Algueña se realiza a través de una travesía estrecha y bastante sinuosa, problema que se agrava con el anteriormente citado.”
 
Por tanto, entre otras ventajas, la realización de esta circunvalación conseguiría lo siguiente:
  • Disminuir el intenso tráfico por el interior del casco urbano de Algueña disminuyendo el riesgo de atropellos y accidentes.
  • Mejorar la accesibilidad al casco urbano.
  • Disminuir la contaminación acústica y ambiental en el casco urbano.
 
En su concepción original, éste sería el aspecto que tendría la ronda norte de Algueña una vez terminada:
 
Hacer click sobre la foto para ampliar. Fuente: Proyecto básico 51-A-1780(2)
 
¿Y que dice de todo esto el Partido Popular de Algueña?  Pues en su programa electoral del 2007 incluía su intención de agilizar el proyecto, habiéndose quedado al final en agua de borrajas (como la mayoría de su programa electoral). Tanto es así que, ante una pregunta del Grupo Municipal Socialista en el último pleno sobre la no inclusión en los Presupuestos del 2011, la Sra. Alcaldesa afirmaba que por desgracia parecía que iba a ser así, reconociendo el conformismo y la resignación del Equipo de Gobierno en este tema.
 
Pero no es la única infraestructura que se ha quedado fuera del proyecto de Presupuestos del 2011 de la Generalitat, ya que de un año a otro se han eliminado de los presupuestos un total de 15 proyectos de infraestructuras para la provincia de Alicante, abandonando totalmente a la provincia en materia de carreteras. Curioso, al menos, cuando en el 2008 la Generalitat gastó más de 110 millones de euros en habilitar el circuito urbano de F1 en Valencia, lo que representa 25 veces más de lo que va a gastar en carreteras de la provincia de Alicante en el 2011. Así es como la Generalitat premia a nuestra zona, una de las principales fuentes de riqueza de la comarca.

 

Para finalizar adjuntamos una breve Cronología del proyecto:

  • Noviembre de 2002. La Consellería d’Infraestructures i Transport de la Generalitat Valenciana elabora el Proyecto Básico de la Ronda Norte de la carretera CV-840 en Algueña.
  • Marzo de 2004. Se aprueba inicialmente el Proyecto y se abre el trámite de información pública.
  • Julio de 2005. Se produce la aprobación definitiva del proyecto.
  • Septiembre 2005. Se saca a concurso la Consultoría y Asistencia para la redacción del proyecto.
  • Diciembre de 2005.Se incluye el proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2006.
  • Diciembre de 2006. No se incluye el proyecto en los Presupuestos de a Generalitat para 2007.
  • Diciembre de 2007. No se incluye el proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2008.
  • Diciembre de 2008. Se vuelve a incluir el proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2009.
  • Octubre de 2009. Se saca a licitación el Apoyo a la dirección de la obra de la Circunvalación.
  • Diciembre de 2009. Se incluye el proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2010.
  • Enero de 2010. Se aplaza indefinidamente la resolución de la licitación.
  • Mayo de 2010. Se incluye la circunvalación en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2011-2020.
  • Noviembre de 2010. No se incluye en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2011.

1 comentario:

  1. Supongo que tarde o temprano lograremos quitarnos los camiones de dentro del pueblo. Pero habrá que esperar a que les sobre el dinero.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.