martes, 10 de noviembre de 2015

Vídeo del pleno extraordinario de 2/11/2015

Pasamos a ofreceros el vídeo del pleno que tuvo lugar el pasado martes, en el que se aprobaron, con el voto en contra de los concejales socialistas, los presupuestos de 2015 y 2016.


El Psoe, como hemos dicho, votó en contra de ambos presupuestos, leyendo estos dos textos para que constasen en acta:



"Presupuestos 2015
El Grupo Municipal Socialista vota en contra de estos presupuestos, primeramente por el sinsentido que representa que se presenten cuando solo falta un par de meses para que termine el año de los mismos. 

En varias ocasiones hemos preguntado el por qué de esta tardanza, diciéndonos desde el PP que era por cuestiones de las elecciones. Ahora, al haber estudiado esos presupuestos, y descubrir que perfectamente se podía haber rebajado el IBI por el espectacular aumento de la recaudación a través de la regularización catastral (más de 100,000 €), algo que el PP no ha hecho, ni va a hacer para el próximo año, solo podemos pensar que se trataba de retrasar el mostrar esos presupuestos. En definitiva, unos presupuestos que continúan incrementando el ahogo económico de los habitantes de Algueña.
De hecho, no hay explicación posible a que se se retrasen todo un año los del 2015, pero sí que se presenten cuando se debe los del 2016, que se van a aprobar en este mismo pleno.


Presupuestos 2016
No podemos asumir unos presupuestos que siguen sin representar un alivio para las familias de Algueña. Como en los presupuestos de 2015, observamos en los del año que viene una gran recaudación por concepto de IBI. Pese a ello, en el pasado pleno del 6 de octubre, desde el Equipo de Gobierno se nos anunció que el próximo 2016 volverá a subir ese impuesto un 10% porque según el PP se “quedaron fuera de plazo”. Así pues, desde el Psoe os volvemos a preguntar: ¿para qué estáis gobernando? Decís que “a nadie les gusta pagar impuestos”, pero con toda la tranquilidad del mundo asumís que se os ha olvidado renunciar a una subida de impuestos. Una subida que es, por cierto, la tercera por el mismo motivo en tres años, que representa en total más de un 30% de aumento acumulado en el recibo del IBI. Una subida que la alcaldesa, en 2013, al aprobar que se permitiera, dijo textualmente que sería una “subida mínima, de solo un euro en algunos casos”. Pero la alcaldesa ya no quiere saber del tema, y en el pasado pleno del 6 de octubre, le volvimos a preguntar sobre estas declaraciones suyas, y no quiso responder a esa pregunta tan sencilla. De hecho, ya no quiere que le preguntemos, y por ello nos ha denegado el poder hacer preguntas en los plenos extraordinarios como es éste, algo que hasta ahora era totalmente normal en Algueña. 
Aprovechamos para preguntarle a la alcaldesa si considera que esta medida es el concepto que ella tiene de la transparencia que tanto le gusta pregonar. 
Y dado que es algo que ha pasado esta misma noche, razón por la cual consideramos que es un grave retroceso el que no podamos preguntar en estos plenos, queremos dirigirnos al concejal de Urbanismo por la nueva y grave rotura que se ha producido con las lluvias caídas hace unas horas en la nueva escombrera. Cómo es posible que haya pasado otra vez si dijo en el anterior pleno que “ya estaba solucionado”.

Hay más preguntas, pero desgraciadamente deberemos hacerlas más adelante, tal vez cuando ya hayan perdido su sentido."
El Pleno terminó sin contestar el Equipo de Gobierno a ninguna de las dos preguntas anteriores. Así debe ser como el PP se enfrenta a que gobiernen esta legislatura con menos del 50% de los votos de Algueña: encerrándose en sí mismos e ignorando a la oposición.


Por otro lado, insistir en que desde el PP anuncian una nueva subida del IBI del 10% para el próximo año, porque dicen que se "quedaron fuera de plazo" y se les olvidó renunciar a esa subida (¿¿??)... Pese a ello, la alcaldesa dice que "da igual".

Mientras, otros pueblos como Pinoso o La Romana este mismo año ya han empezado a congelar el IBI, haciendo uso del poder que tienen los ayuntamientos para reducir el coeficiente del impuesto:



3 comentarios:

  1. Yo pensaba que el psoe en las últimas elecciones municipales había sacado 4 concejales . Sólo veo dos en el pleno.
    Y no me suena haber visto más de dos en ningún acto representando a sus votantes.
    Eso de que el PP no consiguió ni los votos de la mitad de los vecinos no se nota. De los 7 concejales que normalmente están en todos los actos representando a su pueblo 5 son del PP y solo 2 del PSOE. Los porcentajes de concejales trabajando realmente por los intereses de sus vecinos , que es donde deben estar por respeto a sus votantes es muy diferente.

    ResponderEliminar
  2. Sus argumentos son tan interesantes como los de las películas de sobremesa de Antena3 en fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Como votante del PSOE si que me gustaría saber porque solo se ve a dos concejales representando a nuestro partido, si que da la impresión de que somos menos los que hemos apostado por vosotros. Y no es algo que este ocurriendo solo en esta legislatura, en la anterior ocurrió lo mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.