lunes, 26 de octubre de 2015

¿Por qué antes sí, y ahora no se puede preguntar?

algueña alguenya
Hace cuatro años, al comienzo de la anterior legislatura, la portavoz socialista pedía esto a la alcaldesa:
algueña alguenya
Simplemente pedir, dado que sólo cuatro plenos ordinarios al año (cuando los hay) en los que hacer preguntas a menudo no es suficiente, que también en los plenos extraordinarios se pudiera añadir el turno de ruegos y preguntas. En contestación a esta solicitud, la propia alcaldesa en el pleno de fecha 7 de julio de 2011, daba permiso para ello:

algueña alguenya


Este año, en esta nueva legislatura, el Grupo Municipal Socialista hizo la misma petición, con fecha 7 de julio:
algueña alguenya

Pues bien, nada más y nada menos que tres meses después, el 6 de octubre, la alcaldesa contestó de una forma muy diferente a la de hace 4 años:

algueña alguenya

Para recordar a la alcaldesa que precisamente por eso, por el hecho de que la ley no diga nada sobre los ruegos y preguntas en los extraordinarios (de ninguna forma los prohíbe), y que es el propio alcalde quién puede decidirlo (ya lo hizo ella así hace 4 años), desde el Psoe se le volvió a repetir la solicitud, informándole de lo que dice la ley al respecto:

algueña alguenya
Aquí se puede consultar dicha ley mencionada, y se pueden comprobar que las alegaciones presentadas por el portavoz socialista son acordes a derecho.

Pero no ha habido recapacitación por parte de la alcaldesa y ha vuelto a contestar otra vez negando dicha solicitud:
algueña alguenya
¿Pretende la alcaldesa que el Psoe convoque plenos extraordinarios para que solamente responda preguntas? ¿No es más fácil que dé permiso para responder esas preguntas en los plenos que convoque el propio Equipo de Gobierno para aprobar asuntos urgentes?

Además, la alcaldesa miente cuando afirma en ese escrito que "los plenos ordinarios se celebran con la periodicidad que establece la Ley", pues, en 2012, por ejemplo, sólo se celebraron 3 plenos ordinarios, cuando la ley marca que deben ser 4. 

algueña alguenya
Noticia del Psoe de Algueña en 2011, en el que se informa de que no se cumplen los plenos ordinarios aprobados (noticia completa aquí).
Y un año antes, en 2011, el Grupo Municipal Socialista tuvo que pedir un pleno extraordinario (más información en esta noticia) porque no se estaban cumpliendo esos 4 plenos al año estipulados:

algueña alguenya
Extractos del acta de fecha 15 de marzo de 2011: moción y pleno extraordinario presentado y solicitado por los socialistas dado el incumplimiento en la celebración de plenos ordinarios en Algueña.
Muy llamativo e importante lo que dice el acta: "La Sra. Alcaldesa reconoce lo expuesto por Dña. Inmaculada Durá Pérez, coincidiendo todos en la conveniencia para la próxima legislatura de introducción de "Ruegos y preguntas" en las sesiones extraordinarias."

Efectivamente, es algo que cumplió la alcaldesa, y en la legislatura 2011-2015 se pudieron hacer preguntas en los plenos extraordinarios, como hemos mostrado al inicio de esta noticia. Pero ahora, en este periodo de estos 4 años, sorprendentemente, no van a poder hacerse preguntas. Es por lo que nos volvemos a preguntar:
¿Por qué antes sí, y ahora no se puede preguntar?

Si la alcaldesa no quiere que los concejales socialistas le hagan preguntas, que lo diga claramente; pero que no alegue causas legales para ello porque simplemente no las hay.

Esperamos que a lo largo de esta legislatura cambie de opinión y la situación vuelva al estatus anterior, facilitando la labor a los concejales socialistas y no poniendo piedras en el camino.

3 comentarios:

  1. Serà perquè sempre li fan les mateixes preguntes.

    ResponderEliminar
  2. Por la forma que exponeis el tema parece que Algueña es el unico ayuntamiento en el que no se incluyen en el orden del dia de los plenos extraordinarios, los ruegos y preguntas. Yo he buscado , pero no he encontrado ninguna convocatoria de Pleno Extraordinario en la provincia que incluya ese punto en el orden del dia, independientemente del partido que gobierne.
    Me gustaria que publicarais que pueblos de la provincia lo hacen con su correspondiente orden del dia, por que no encuentro ninguno.

    ResponderEliminar
  3. No busques més. No hi ha altres pobles on es puguen fer preguntes en els plens extraordinaris. I això és així perquè en altres pobles l'oposició sap com funcionen les coses en l'Administració

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.