miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pleno del 9 de julio: moción del Psoe en defensa de la planta de Levantina en Algueña

Os pasamos a ofrecer la información y el vídeo de la citada moción, que lamentable e incomprensiblemente no contó con el apoyo total del Partido Popular, posponiendo la votación del punto 2 de dicha moción a un pleno posterior.

La citada moción ya fue anunciada en nuestro blog en el momento de presentarse (ver aquí), pero la volvemos a incorporar entera en esta entrada:

Levantina Algueña
Moción en defensa de la planta de Levantina de Algueña presentada por el Psoe.


MOCIÓN EN DEFENSA DE LA PLANTA DE LEVANTINA EN ALGUEÑA. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
Son cada vez más insistentes los rumores que apuntan, principalmente desde Novelda, a que la planta de transformación de piedra Crema Marfil que la empresa Levantina tiene en Algueña (anteriormente perteneciente a Bermarmol) podría tener los días contados.



            Desde siempre, entre los profesionales del sector se ha dicho que esta planta es de las más rentables y con mayor futuro de todo ese grupo empresarial, por estar al lado mismo de las canteras de las cuales se extrae la materia prima trabajada. Son casi medio centenar de personas las que trabajan directamente en ella, algunas de las cuales viven en Algueña. Además, repercute de forma notable en la economía local, pues muchos comercios de nuestro municipio se ven indirectamente beneficiados por la presencia de esta planta y sus operarios (restaurantes y bares, gasolinera, empresas de transporte, tiendas de alimentación, etc.) 

            En una situación económica tan grave como la actual, la posible desaparición de la citada empresa implicaría un desastre económico para Algueña, pues es la que tiene mayor número de empleados en nuestra localidad. Y además, que una empresa acabe en el futuro bajo un manto de escombros que, lamentablemente, cada vez está más cerca del casco urbano de Algueña, puede dejar de ser una terrible metáfora para convertirse en una negra realidad del futuro que le puede esperar a nuestro municipio.

           

                   Ante la situación de incertidumbre creada por estos rumores, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes acuerdos 

1º Que el Ayuntamiento de Algueña intente impedir con todos sus medios  al alcance el posible cierre de la fábrica. 


 Que si se produce ese cierre, bajo ningún concepto el Ayuntamiento de Algueña permita que los terrenos sobre los que está asentada ahora se puedan utilizar para ampliar las escombreras de las canteras del Monte Coto o para cualquier otro uso diferente del que ahora mismo tiene, esto es, el corte y la transformación de piedra natural. 


 Este Ayuntamiento dará a conocer inmediatamente estos acuerdos a la citada empresa.

La citada planta productiva, a los pies del Monte Coto, rodeada ya de escombreras.
¿Por qué propone el Psoe en su moción que desde el Ayuntamiento se prohíba tirar escombros en esos terrenos? Pues porque así el propio Ayuntamiento, que es quien dispone del poder para ordenar el territorio de Algueña y, consecuentemente para permitir o no dónde se tiran escombros (algo que el PP, a la vista de las imágenes del pleno, no parece o no quiere reconocer), le estaría diciendo a la empresa que agote todas y cada una de las posibilidades antes de cerrar esa planta, pues su posible cierre no servirá, como ya está ocurriendo en los terrenos aledaños y en toda la falda del Monte Coto (hasta ya cerca de las viviendas), para tirar escombros en la amplia zona que ocupa actualmente esa planta. 

No podemos permitir, además, que no solo nuestro pueblo, sino toda la comarca, cuya base económica actual es la extracción y transformación de la piedra, quede convertida solamente en el lugar en donde se extrae la materia prima en bruto (en bloques) para llevársela en contenedores a otros países y transformarla allí, quedándonos a nosotros solo escombros y polvo, la suciedad y la pérdida de empleo.

Desde las instituciones públicas se ha de luchar por ello en la medida de sus posibilidades, y el Psoe pedía al PP que tomara esa DECISIÓN POLÍTICA para intentar proteger dicha planta; pero, como antes ya apuntábamos, el PP no está por dicha labor, algo que no entendemos. Resulta increíble y bochornoso oírles decir en dicho pleno, ante la insistencia de los concejales socialistas, que cómo van a aprobar el que no se tiren escombros en dicha zona. Por lo visto, seis años que llevan gobernando y no saben todavía (o no quieren saberlo) que es el Ayuntamiento, y no empresas o particulares, quien determina la ordenación territorial de nuestro municipio, y qué se puede hacer o no en cada rincón del mismo.


Parece ser que el equipo de gobierno con que tengan el compromiso de la empresa de recolocar a los trabajadores ya tienen suficiente. Algo que no es ninguna novedad, pues lo han hecho en otras ocasiones en que han cerrado varias plantas en Novelda. Pero la recolocación dentro de una misma empresa la mayoría de las veces implica o bien el despedir a unos trabajadores para que los recolocados ocupen su puesto, o bien impiden que unos nuevos puestos de trabajo sean ocupados por nuevos contratados, por gente que salga del paro. Y además, aquí también es muy importante que una fábrica que elabora y transforma un material a las primeras de cambio pueda ser cerrada. 

Que cada cual, después de ver el vídeo con lo sucedido en dicha moción, saque sus propias conclusiones.

Por otra parte, este pleno sirvió, una vez más, y cada vez más frecuentemente, para demostrar claramente que el PP cuando se queda sin argumentos válidos para defender sus puntos de vista, solo sabe decir que el PSOE miente, o que solo sabe hacer demagogia. Es curioso que acusen al PSOE de algo que ellos ya hacen tan perfectamente (sólo hay que ver las múltiples noticias de este blog en que lo reflejamos).






4 comentarios:

  1. Algueña tercermundista, entre unos y otros cada vez más parados, más contaminación y más miseria.

    ResponderEliminar
  2. Tras la promesa de Aznar y ocho años de litigio iniciado por Zapatero, los presupuestos del Estado recogen la partida de 1,1 millones de euros para la hermandad sevillana, que ya recibió otro millón de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por las plegarias de Camps

    ResponderEliminar
  3. Esta banda de forajidos del desgobierno,parecen estar en un concurso para ver quien gana el premio,de la falsedad y el ridículo.Ya no se puede ser más inútiles y perversos de lo que demuestran a diario estos impresentables dirigentes políticos.Me imagino que las personas honradas que les hayan votado,no saldrán de su asombro y perplejidad,al comprobar que les han entregado el poder,a una banda de incompetentes que no tienen categoría política,profesional ni humana,para dirigir una nación.Criminalizar a los parados,con datos y cifras,que no son ciertas,demuestra la impotencia de un gobierno que sólo sabe que mentir para justificar sus políticas de acoso y derribo al bienestar social.Tanto la vicepresidenta,como Rajoy o Cospedal,pasando por Floriano,Montoro,Wert o Fatima,forman un equipo de impresentables dirigentes,que ha llenado las hemerotecas de frases y explicaciones,que son una auténtica vergüenza y un insulto a la inteligencia de todo un pueblo.Hechos como este sitúan a España,como un país inculto y chabacano,al permitir tener al frente de nuestras instituciones,a semejantes personajes.Son basura.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Levantina compró Bermarmol, lo hizo solamente por el valor de la cantera. desde el primer momento levantina decidió, cerrar tanto la planta de Algueña. como la de Novelda, la segunda ya se cerró, despidiendo a todo su personal. La información que Levantina ha dado ala alcaldesa es absolutamente falsa, la planta se va a cerrar y los trabajadores no se recolocarán, serán despedidos igual que se ha hecho con mas de 1000 trabajadores que ya han sido despedidos.

    Como todo el mundo puede ver, Levantina y su banco financiador, están esquilmando la cantera, y hoy ya se encuentra tocada de muerte. Extraen los bloques en bruto y los venden al exterior, de esta manera obtienen dinero rápido que va directamente al banco para pagar la deuda. Cuando se agote la cantera se acabará Levantina.

    Ni Algueña ni Pinoso, pueden haber otra cosa que rescindir los contratos de arrendamiento de las canteras y dárselos a empresarios de la zona que exploten la cantera y elaboren la piedra en la zona, esa sería la única manera de que la riqueza se quedase en esta comarca.

    Suerte.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.