jueves, 20 de septiembre de 2012

Impuesto de Patrimonio: otro fracaso del PP en la Comunidad Valenciana... y en Algueña

El tiempo, otra vez, vuelve a darnos la razón. En este caso sobre el ya sabido y resabido Impuesto de Patrimonio. Recordemos que este impuesto fue eliminado por el PSOE en 2008 para luego recuperarlo en el 2011 de forma temporal por la ex ministra de Economía, Elena Salgado (volverá a suprimirse en 2013), pero con una importante modificación: se elevaba el umbral a partir del cual el contribuyente está obligado a declarar de los 108.182,18 euros anteriores a los actuales 700.000 euros. Es decir, este impuesto pasaba a convertirse en un impuesto de lujo, que únicamente tendrían que pagar los que más tienen.


Pero el Consell de la Generalitat, haciendo uso de sus competencias, aprobó el 18 de noviembre de 2011 una bonificación del 100% del impuesto durante el periodo que esté vigente la ley estatal, es decir, que en nuestra Comunidad este impuesto no se recaudará, con la consiguiente merma recaudatoria para la administración valenciana, una de las más afectadas por el endeudamiento y actualmente en quiebra técnica si atendemos a los últimos datos.

Ante esta decisión de la Generalitat, el Grupo Municipal Socialista de Algueña presentó una moción en nuestro Ayuntamiento el mismo 18 de noviembre de 2011 para instar al Gobierno de la Generalitat a que sí aplicara el Impuesto del Patrimonio en nuestra comunidad, dados los beneficios que conllevaba.

Esta moción se debatió en el Pleno Ordinario de fecha 20 de diciembre de 2011, pero no se aprobó por el voto en contra del Partido Popular. La justificación de este voto en contra la realizó el Primer Teniente de Alcalde, el Sr. Francisco Carrasco, afirmando literalmente que: “gravar a quien puede crear empleo, no da resultados positivos”.

Pues bien, a día de hoy y después de darse a conocer los datos ofrecidos por Hacienda, resulta que la Comunidad Valenciana ha dejado de ingresar 104 millones de euros por no aplicar este impuesto, dando la razón a los argumentos ofrecidos por el PSOE en su día.

Pero analicemos más en profundidad ese dato, ¿son tan importantes 104 millones de euros para las cuentas de nuestra comunidad? Veamos algunos ejemplos:
  • La recaudación que hubiera obtenido la Comunidad Valenciana de haber aplicado este tributo equivale a la mitad del recorte aprobado por el Ejecutivo de Carlos Fabra en los salarios públicos.
  • La recaudación del llamado “céntimo sanitario” que se aplica en los carburantes (y que se aplica en nuestra Comunidad en el tope máximo permitido), o la subida fiscal en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es menor que la ofrecida por el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Con lo recaudado en este Impuesto, se hubiera evitado el recorte en las ayudas para la compra de libros en los colegios, que ha pasado de 42 a 28 millones.
  • Con esa suma, se podría haber pagado sin dificultad los 120 millones de euros que la Generalitat aún adeuda a los farmacéuticos correspondientes al mes de abril de este año.
  • O se podrían abonar los 100 millones de euros que Servicios Sociales debe a los centros concertados que prestan servicios a mayores, enfermos mentales y discapacitados.

A la vista de las anteriores comparaciones, tanto ha sorprendido al gobierno de la Generalitat la recaudación que han perdido por no aplicar este impuesto que, de hecho, han dado marcha atrás y sí que aplicarán el impuesto en el ejercicio fiscal de 2012 que se recaudará en 2013. Y es que algunos sólo aprenden a base de palos.

Al fin y al cabo, este no es más que otro ejemplo de los intereses que defienden en el PP: bajadas de impuestos a los que más tienen mientras que al resto nos cosen a impuestos. Sin ir más lejos, este mes de septiembre junto a la subida del IVA que ya estamos sufriendo, en Algueña nos espera el recibo del IBI con el incremento del 10% aprobado por el PP (y que en nuestra localidad sufriremos durante 8 AÑOS más por obra y gracia del Equipo de Gobierno del Partido Popular) y, además, un nuevo recibo del agua que corresponde a los meses de verano (donde tradicionalmente se consume más) con la subida del 28% respecto al del año anterior. En septiembre no nos espera una cuesta, tenemos una pared.

Comparativa entre lo dejado de recaudar con el Impuesto de Patrimonio y los recortes de la Generalitat. Fuente: Propia.


7 comentarios:

  1. A ver cuando reconoce el pp de Algueña su error igual que han hecho en la Generalitat.

    ResponderEliminar
  2. Robin Hood21/9/12, 10:39

    Es increible lo que sucede aquí: las farmacias sin cobras durante meses ahogadas en deudas, sin transporte público a los colegios por los impagos del Consell, recortes en becas, pagamos la gasolina más cara de España, etc, etc, y luego rechazan cobrar un impuesto QUE SOLO IBAN A PAGAR LOS QUE TIENEN MUCHO, MUCHO simplemente porque la idea ha sido de otro partido político. Y como la mejor muestra de este pensamiento absurdo la respuesta del concejal del PP en el pleno.

    ResponderEliminar
  3. Carrasco dimisión,esta gente no está preparada para gobernar.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente Carrasco se el unico que se gana el sueldo en el Ayuntamiento, y posiblemente no, lo afirmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Posiblemente" carrasco actua mas como un trabajador del ayuntamiento que como un concejal. Para que me entiendas, tiene mas pinta de ser un enchufado con sueldo que un concejal. Está haciendo un trabajo que podría hacer un parado de algueña.

      Eliminar
    2. En ese caso te doy la razón, explicando bién las cosas se entienden mejor. Saludos y Carrasco dimisión y que se puesto de trabajo lo ocupe otro ciudadano de Algueña, pero por supuesto no enchufado.

      Eliminar
  5. El deporte en Algueña se los terminan de cargar: la escuelas de fútbol un desastre, el yoga y el tenis se tienen que autofinanciar, el gimnasio hecho polvo, no se apunta gente por lo dejado que está, el aerobic tambien en el punto de mira. Asi que el que quiera hacer deporte que prepare el bolsillo.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.