lunes, 2 de abril de 2012

Aprobado el Plan de Ajuste con nuevas subidas de impuestos

El pasado viernes 30 de marzo se celebró Pleno extraordinario y urgente para tratar sobre la aprobación del Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Hay que recordar que este plan de ajuste es necesario tras haber presentado el Ayuntamiento un listado de facturas pendientes de pago a proveedores por 429.491,45 euros y que se tramita según lo previsto en el RDL 4/2012 aprobado por el Gobierno Central.

En cuanto a las medidas aprobadas con el voto a favor del Partido Popular, no podemos decir que haya habido muchas sorpresas (por desgracia), pues la situación límite a que nos ha llevado el Equipo de Gobierno actual es prácticamente insostenible. De hecho en este mismo pleno reconocieron problemas puntuales de tesorería a la hora de poder atender a pagos.

Sobre el Pleno podemos decir que estuvo dividido en dos partes totalmente distintas. En la primera, la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno expusieron su Plan de Ajuste ante las preguntas y aclaraciones solicitadas por el Grupo Municipal Socialista que no había podido disponer de la documentación casi definitiva hasta apenas 45 minutos antes, lo que provocó que fuera prácticamente imposible estudiarla y analizarla, pues ya desde el día anterior se nos dijo que contenía “errores”. Incluso, alguna medida como la bajada de sueldos no venía recogida en la documentación aportada. Al PSOE se le explicó que el motivo de tal tardanza fue el poco tiempo concedido por el Ministerio para presentar dichas medidas, algo que entendemos, pero no que por ello tengan que ocultar determinados recortes hasta el propio pleno.

Así pues, respecto a esa primera parte, las medidas presentadas por el Partido Popular y que será necesario extender durante los próximos 10 años, para que el Gobierno Central conceda un préstamo por esos 429.491,45 euros, son las siguientes:

  • Subida del IBI de un 10%. Aprovechando la subida que ha impuesto el Gobierno Central para los años 2012 y 2013, el Equipo de Gobierno asume la subida de forma permanente para los próximos 10 años.
  • Subida de la Tasa de Basuras de un 8% para el 2013 y de otro 8% para el 2014.
  • Eliminación de la recogida de basuras a domicilio de un día a la semana (los miércoles) y de dos días de apertura del Ecoparque.
  • Recorte de las subvenciones a varias asociaciones locales. El Algueña C.F. pasará de percibir 8.000 euros a 6.000; la Sociedad Unión Musical Algueñense dejará de percibir 21.000 euros anuales para cobrar una cantidad fija de 7.500 € por año, más lo que se le pague por cada actuación que realice.
  • Bajada del sueldo del Equipo de Gobierno en un 10%. Pensamos que, siendo necesario, es insuficiente a todas luces cuando en 5 años han aumentado las retribuciones totales en un 130%.
  • Recorte de actividades deportivas. A partir de ahora tendrán que autofinanciarse, y los gastos de los profesores se pagarán directamente de los recibos.
  • Recorte en el consumo y facturas de electricidad y en el servicio de limpieza de dependencias municipales.

Click para ampliar
Debido a la evidente injusticia de las medidas propuestas por el Equipo de Gobierno, que evitó recortar de otros puntos menos necesarios, como por ejemplo el personal de confianza creado por el Partido Popular en plena crisis, o la reducción de una tenencia de Alcaldía a media jornada (aunque cobrando un sueldo de jornada completa), el Grupo Municipal Socialista votó en contra del plan de ajuste propuesto, pero con la mayoría del Partido Popular salió adelante y ahora está pendiente de recibir el beneplácito del Ministerio.

Como bien dijimos antes, el pleno tuvo dos partes, y en la segunda, que ojalá no hubiera tenido lugar, y ante las preguntas e intervención de los concejales del Grupo Municipal Socialista, algunos miembros del Equipo de Gobierno se transformaron en hooligans dignos de un bar de Londres durante un partido de su selección. Lo decimos porque durante la última media hora se sucedieron las malas formas, las insinuaciones con sorna, etc. Y todo ello en un Pleno en el que se debatían y aprobaban unas medidas que van a afectar tan negativamente a los habitantes de Algueña durante los próximos años.

Pero como esto no es ahora lo prioritario, y como una imagen vale más que mil palabras, abajo les dejamos el vídeo para que ustedes mismos puedan comprobar lo que sucedió.





Seguiremos informando más detalladamente, cuando hayamos podido consultar la información que nos fue entregada sòlo 45 minutos antes de la sesión plenaria.





9 comentarios:

  1. Anónimo3/4/12, 8:29

    Con el repaso que nos meten subiendo impuestos y bajando servicios no entiendo porque se rien tanto cuando se bajan una miseria sus sueldos, ¿es que no pueden evitar pensar sólo en ellos mismos?

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo no soy capaz de entender, es como son capaces de tomarse a cachondeo un pleno, cuando lo que están tratando es un tema tan serio y doloroso como la subida de impuestos, que tanto nos afecta a todos, pues recuerdo, que habemos mucha gente en paro y con una entrada de recursos en nuestras casas mínima.

    ResponderEliminar
  3. El mayor ajuste ha sido en deportes, todo el que quiera hacer yoga, aerobic, gimnasio, tenis, etc, tendrá que pagar cuotas descomunales, cuotas de 40, 50 o incluso 60 euros mensuales, es decir, como si esto fuera un macro gimnasio o algo así. Impresionante. Y otra cosa, esto va para los monitores, ir buscando otra trabajo por que vais todos a la calle.

    ResponderEliminar
  4. Pues a este paso, mejor sería que Algueña volviera a pertenecer a Pinoso, yo doy mi conformidad.

    ResponderEliminar
  5. ESO, ASÍ NOS AHORRARIAMOS EL DINERO QUE COBRAN EN EL AYUNTAMIENTO!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda alarma social hay en la población con el tema de los servicios deportivos. Según dicen desde el Ayuntamiento (no digo nombres por que si no no me lo publicais), "el deporte es un lujo que cada uno se tendrá que pagar", "quién quiera practicar deporte, que lo pague".

    ResponderEliminar
  7. Hoy el día también es un lujo cobrar los sueldos que cobran y sin embargo ellos los cobran y nosotros los pagamos con nuestros impuestos. Dudo que ese comentario sea verídico, pues ya sería el colmo de los colmos, aunque a esta altura de la película yo me lo creo ya todo de tod@s.

    ResponderEliminar
  8. El deporte es salud y esta bien que se pague, pero según a que precio, donde y en que condiciones.

    ResponderEliminar
  9. Este último comentario tiene toda la razón

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.