viernes, 18 de noviembre de 2011

Moción para que la Generalitat aplique el Impuesto de Patrimonio a los que más tienen

El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros del gobierno socialista aprobaba el Real Decreto-Ley por el que se restablece el gravamen sobre el Impuesto de Patrimonio para los ejercicios de 2011 y 2012 exclusivamente para los contribuyentes con mayor capacidad económica. Esa tasa aportaría a las arcas públicas la nada despreciable cantidad de 1.080 millones de euros.

En unos momentos en que desde las administraciones se nos habla de recortes, de reducción en los gastos para poder mantener los servicios básicos, de apretarnos el cinturón, etc. nos parece totalmente justo y de ley que aquellos que más tienen, más contribuyan (porque pueden mucho más que el resto de la gran mayoría de los contribuyentes) al mantenimiento del llamado Estado del Bienestar.

Pero algo que en principio a todos y todas nos puede parecer tan lógico, no es así en absoluto para determinados políticos. Desde el primer momento de la aprobación de esa ley, numerosas comunidades gobernadas por el Partido Popular afirmaron que harían todo lo posible para hacer inviable esa ley en sus territorios. La región de Murcia y, por supuesto, la nuestra, son dos de las más cercanas que la rechazan alegando que no se deben subir los impuestos. Esa es la gran mentira del PP: alegar que no suben los impuestos, pero mientras, son los primeros que no dudan en plantear que tengamos que pagar determinados servicios que ya están siendo pagados con nuestros impuestos: el últimamente cada vez más conocido “copago” que, realmente, y para hacer honor a su nombre, debería llamarse “repago”, pues nos veremos obligados con él a pagar los servicios dos veces: primero, con nuestros impuestos y, más tarde, con una nueva aportación al utilizar esos servicios.

La cuestión es que, esa opinión contraria del Partido Popular al recién aprobado Impuesto de Patrimonio podría parecer una pataleta contra el Gobierno Central, pero desgraciadamente hemos visto que, al menos en nuestra comunidad, el PP se ha encargado enseguida de echar por tierra esa ley que nos beneficia a la gran mayoría de la sociedad.

Así, el pasado 21 de octubre el pleno del Consell aprobaba una bonificación del 100% durante el periodo que esté vigente la ley estatal, es decir, que en nuestra comunidad esa tasa no se recaudará, con la consiguiente merma recaudatoria para la administración valenciana, una de las más afectadas por el endeudamiento, hasta tal punto que son muy conocidos últimamente los problemas que está teniendo para pagar determinados servicios básicos esenciales para la población, como la administración de Justicia, la Sanidad (paralización de hospitales nuevos, el impago a las farmacias, o la no suplencia de bajas del personal, como estamos viendo estos días en Algueña con la problemática del pediatra, por ejemplo) o la Educación, entre otros muchos.

Pero, ¿qué dice de todo esto el candidato a presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy? Pues como está siendo la tónica habitual de su campaña, dice lo menos posible, y cuando lo hace, o se contradice o lo dice con una vaguedad tal como si no hubiera dicho nada. Así, en un primer momento afirmaba que este impuesto es “inútil e injusto”, apuntando a la posibilidad de suprimirlo con rapidez si gana las elecciones. Pero después ha ido cambiando su discurso, para terminar con el mismo silencio que muestra para el resto de temas: no opina, no habla. No se “moja” en nada, como se suele decir.

Antes de ir a votar el domingo, los españoles no vamos a saber qué propuestas tiene. ¿O es que acaso no tiene ninguna, como parece indicar el silencio que guarda respecto a todo?

Volviendo al tema de la moción presentada hoy viernes por el PSOE de Algueña, los socialistas, al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas, no podemos entender el por qué el Consell toma una medida, la de anular el Impuesto de Patrimonio, que sólo beneficia a una parte pequeña de la sociedad, la menos afectada por la crisis; una renuncia en la recaudación que se va a traducir en más problemas para atender a la otra gran mayoría de la población.

2011 Moción Impuesto Patrimonio

4 comentarios:

  1. Desde luego que dá gusto ver la labor de oposición que estais haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego mejor que la labor del ayuntamiento de aquí a Lima.

    ResponderEliminar
  3. Si esto que hacen ahora es maravilloso, que aran en el ayuntamiento maravillas.Pero tenemos en el ayuntamiento ahora gobernando lo que nos ""merecemos.""

    ResponderEliminar
  4. Se han renovado, y se han renovado bien. Se les notan las ganas por trabajar por el pueblo. Al contrario que otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.