sábado, 24 de septiembre de 2011

Otras cuentas que tampoco están nada claras

Una vez ha terminado el verano y cuando ya parecen lejanas las Fiestas Patronales de este año, desde la Agrupación Municipal Socialista de Algueña queremos recordar que otro año más el Equipo de Gobierno del Partido Popular se ha negado a hacer entrega y a dar a conocer a los algueñeros el estado de cuentas de las Fiestas Patronales. 


Y este no es un asunto menor, porque debemos tener en cuenta que el pago del recibo que nos llega cada verano junto con el programa de actos no es un impuesto ni una tasa, sino que es un pago que voluntariamente hacemos para que se sufraguen parte de los actos que conforman las Fiestas.

Por ello, consideramos que lo mínimo que se debe hacer es informar a la ciudadanía de qué se hace con ese dinero procedente del pueblo. Pero como hemos dicho, desde que gobierna el Partido Popular nada sabemos del destino de nuestras aportaciones, no pudiendo valorar si ese dinero está bien o mal empleado, desconociendo el coste de los actos que componen nuestras fiestas y, lo más importante, cuál es la deuda que se arrastra de años anteriores.

Y es que en más de cuatro años pocos datos han salido a la luz. Por ejemplo, se sabe que la subvención para las Fiestas Patronales había pasado de 11.420 euros en 2008 a la friolera de 25.000 euros al año siguiente (ver datos AQUÍ). Pero en noviembre del año pasado sólo se había pagado de esa subvención 2.300 €, lo que da una idea del estado de caos en que se encuentran las cuentas de nuestro Ayuntamiento.

Pero lo más curioso es que con el gobierno municipal socialista las cuentas de las Fiestas empezaron a hacerse públicas a raíz de una propuesta del Partido Popular cuando se encontraba en la oposición. En concreto, en el acta del pleno celebrado el día 22 de septiembre de 1998 podemos leer lo siguiente:


Exacto, han leído bien. El actual primer Teniente de Alcalde, S. Francisco M. Carrasco Valcárcel, el mismo que en esta legislatura se ha casi triplicado su sueldo hasta los 16.800 euros por media jornada de trabajo, en 1998 solicitó que se diera “publicidad de manera general a los vecinos de las cuentas de las Fiestas”. Y el PSOE lo hizo sin dudarlo como muestra de transparencia hacia el resto de ciudadanos.
 
Entonces, ¿por qué ahora el Partido Popular, estando en el poder, no cumple con lo que exigía estando en la oposición?
 
Es más, el Grupo Municipal Socialista en 2008, ya en la oposición, preguntó y recordó al actual Equipo de Gobierno, en el pleno celebrado el 13 de octubre, por qué no cumplía lo que 10 años antes había pedido. La respuesta fue que "así se había decidido y para hacer lo que se hacía antes, preferían no hacerlo".
 
 
Pero, ¿era necesario ese desprecio hacia los que habían pertenecido a las distintas comisiones de fiestas anteriores? Creemos que no. Además, con el PSOE “las cuentas siempre eran las mismas y siempre cuadraban” simplemente porque se llevaba un riguroso control de los gastos y de los ingresos de un año para otro, sabiendo así qué se podía hacer y qué no.
 
¿Qué tipo de gestores tenemos al frente del Ayuntamiento que no consideran importante informar sobre la gestión del dinero de sus ciudadanos?
 
¿Significa, además, que no informan porque no están realizando ningún tipo de control sobre esos gastos?
 
¿Qué legitimidad puede tener el Primer Teniente de Alcalde, D. Francisco M. Carrasco cuando ahora no cumple con lo que antes pidió?
 
¿Acaso es que el Sr. Concejal con esa media jornada por la que cobra 16.800 euros no tiene tiempo para contribuir a esclarecer las cuentas de un año a otro? ¿O es que tiene “miedo” de volver a meter la pata como hizo en las cuentas que presentó en campaña electoral (ver esas cuentas AQUÍ)?
 
Desde la Agrupación Municipal Socialista, y también por los algueñeros que nos lo piden, seguiremos insistiendo y preguntando al actual Equipo de Gobierno ¿Por qué no se dan a conocer al pueblo de Algueña las cuentas de sus Fiestas?

7 comentarios:

  1. No hay que pensar mucho: si no las publican es porque se deben años y años de fiestas. Es una lástima que el Ayuntamiento arruine el trabajo de la gente que decide colaborar en la Comisión desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  2. Donde dije Diego....24/9/11, 11:14

    No seais tan mentirosos, las cuentas estan muy muy claras. LAS SUYAS por supuesto, la de que cobren a final de mes sus sueldazos que pagamos todos. Esas estan muy claras, son las que les importan a ellos. Las demás, las del resto del pueblo ¿importan algo?

    ResponderEliminar
  3. Una muestra más de la falta de transparencia del PP. Puede que al principio fuera una especie de chulería, de hacer lo contrario a lo que hizo el Psoe (como en tantas otras cosas que hemos visto), pero está claro que ahora ya ocultan esas cifras porque hasta ellos estarán asustados de lo que deben.

    Me han dicho que en La Romana los dos días de vaca han costado 12.000 €. Es de suponer que aquí la cantidad será parecida, o la misma.

    Es inconcebible que un acto de fiestas pueda llevarse la mitad de la subvención recibida (al menos teóricamente "recibida"). Si a ello sumamos el descontrol que llevan al cobrar los recibos de fiestas (este año tampoco han pasado por muchas casas, y por tanto tampoco han cobrado), la situación debe ser muy grave.

    Pero bueno, no pasa nada, total el año que viene no van a cobrarnos ese recibo, como dicen en el programa electoral.

    Y es que en Algueña, con el PP, atan a los perros con longaniza, aunque nos estemos muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver ¿cómo esperais que presenten al pueblo las cuentas de las fiestas, si no le presentan al gobierno las cuentas anuales? Está claro que lo de hacer números no es lo suyo. Pero es normal que no le salgan las cuentas, si gran parte del presupuesto va destinado a la aplicación de sueldos y salarios.

    ResponderEliminar
  5. la buena vida26/9/11, 10:25

    Las únicas preocupaciones de los peperos son las fotografías, los viajecitos a nuestra costa y las copas en la Cooperativa. De los problemas reales nada de nada. YA ESTAMOS COMO EN LA ANTIGUA ROMA: PAN Y CIRCO.

    ResponderEliminar
  6. Es como antiguamente en el imperio romano,a la gente les daban espctaculos en el circo,el coliseo,las termas,el lupus etc,etc,etc. Nada, esta gente quiere hacer como en la roma antigua,mientras tienen al pueblo ocupado con artistas , vaca,............la gente no sabe lo que pasa, por lo tanto alegria.Yo no estoy dispuesto a seguir asi,el que siga como una mula siempre mirando para adelante, es un necio,ignorante...........

    ResponderEliminar
  7. No queriamos cambio?Ahora nos jodemos, el pueblo tiene lo que se merece,y lo que sea votado ,ignorantes somos unos ignorantes, si yo se esto antes !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.