viernes, 9 de septiembre de 2011

El Partido Popular crea una nueva plaza de trabajo "a dedo"

El pasado día 7 de julio se celebró la última sesión, de momento, del Pleno del Ayuntamiento de Algueña, y entre los puntos del orden del día que se trataron se encontraba el siguiente: “Determinación de los puestos de personal eventual”. Dado que es la primera vez que en nuestro Consistorio se crea un puesto de esta índole, desde el Grupo Municipal Socialista nos gustaría explicar exactamente en qué consiste este tipo de personal y cuales son sus funciones

El personal eventual está regulado por la Ley de Bases de Régimen Local y establece que, entre otras cosas:
  • El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o Presidente de la Entidad Local de que se trate. Cesan automáticamente, en todo caso, al producirse el cese o al expirar el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento.
  • Los nombramientos de funcionarios de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publicarán en el "Boletín Oficial de la Provincia" y, en su caso, en el propio Boletín de la Corporación.
  • Podrán ser desempeñados por personal eventual determinados puestos de trabajo de carácter directivo para la Corporación, de acuerdo con lo que dispongan las normas que dicte el Estado para su confección. En estos supuestos, el personal eventual deberá reunir las condiciones específicas que se exijan a los funcionarios que puedan desarrollar las tareas que conlleven dichos puestos.
Concretamente en el Art. 89 de dicha Ley se establece que:

"El personal al servicio de las Entidades Locales estará integrado por los funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial

Remitiéndonos a la normativa vemos que las funciones del personal eventual son las de prestar asesoramiento o confianza a nuestras autoridades. Popularmente son conocidos como “puestos políticos” o “a dedo”, y se diferencian del personal funcionario y laboral en que pueden ser cesados libremente por la autoridad de quien dependen o que hicieran su nombramiento, como personal de confianza que son de los políticos.

Desde el Partido Socialista entendemos que, dadas las características de un Ayuntamiento como es el de Algueña, con una población de 1.500 habitantes y en una coyuntura económica como la actual, en la que la mayoría de Corporaciones locales se han bajado los sueldos y han hecho recortes precisamente en este tipo de personal, permitirnos el lujo de crear un puesto de trabajo, que al fin y al cabo es el de asesorar a la Alcaldesa es, cuanto menos, innecesario.

A todo esto no debemos pasar por alto que desde que entró a gobernar el Partido Popular en Algueña, el coste total de las retribuciones que pagamos a los miembros de la Corporación se ha duplicado (ver AQUÍ la noticia). Y ahora, a este ya de por sí excesivo coste, hay que sumarle las retribuciones de dicho puesto de confianza, como se puede ver en el siguiente cuadro:

 
Tan sólo nos queda la esperanza de que este “asesoramiento” que va a recibir nuestra Alcaldesa se traduzca en una legislatura donde por fin se culminen los importantes proyectos que necesita nuestro municipio y que, por desgracia, llevan aparcados y olvidados desde que en el año 2007 ganó las elecciones el Partido Popular.

NOTA:  En el Boletín Oficial de la Provincia desde finales de julio se puede consultar toda la información sobre este nombramiento, incluyendo su dedicación y retribución. En concreto, y en un ejercicio de imaginación, la Sra. Alcaldesa ha bautizado el cargo de "su personal de confianza" como COORDINADORA DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES E INSTITUCIONALES. Se puede consultar todos los datos sobre el puesto de trabajo en el siguiente enlace:

4 comentarios:

  1. Les debe de doler el "dedo" de colocar a tanta gente de esta forma en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Suma y sigue con las barbaridades de esta gente. Ahora tendrán la cara tan dura de decirnos que ese puesto de trabajo es imprescindible para la buena gestión del ayuntamiento. Pues que me expliquen por qué no sacan una plaza para cubrir ese puesto, una plaza a la que tengamos posibilidad de presentarnos TODOS, como debe de ser, una plaza que se gane por examen y méritos, con todas las de la ley; porque así, como lo han hecho, lo único que demuestran es un ENCHUFISMO DESCARADO.

    ¿Cuál será la próxima barbaridad que hagan?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo lo que está pasando en este pueblo ya no es para tomárselo a broma, me parece preocupante que ya no vayamos a recibir un € por culpa de lo de las cuentas, pero espero que este tema se subsane lo antes posible, porque cuando llegue un mes que ellos no puedan cobrar, los perjudicados seremos nosotros, ya que nuestros impuestos municipales sufrirán una ligera subida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien dudaba de que esta chica estaba haciendo "carrera"?

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.