lunes, 18 de julio de 2011

Retribución e indemnizaciones miembros de la Corporación - Texto presentado en Pleno

El Grupo Municipal Socialista votó en el primer pleno de la legislatura en contra de la propuesta de retribuciones que presentó el Equipo de Gobierno. Esta propuesta, que al final salió adelante con el voto a favor del Partido Popular, fue la que publicamos hace unos días (ver AQUÍ los sueldos del Equipo de Gobierno) y que tanto revuelo está causando en nuestro municipio

En dicho Pleno, y antes de la votación, nuestro Grupo leyó un texto en el que explicábamos los motivos de nuestro voto en contra a las retribuciones propuestas. El Partido Popular ni quiso escuchar otras propuestas, ni quiso dar su versión sobre por qué se aumentaban las retribuciones. Únicamente quería aprobarse las retribuciones ya para empezar pronto a percibirlas.  

El texto, que irá incluido en el acta del Pleno, es el siguiente:


Ante la propuesta de retribuciones para los miembros de la Corporación presentada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular para su debate y aprobación, el Grupo Municipal Socialista se encuentra profundamente decepcionado y desilusionado.

Decepcionado porque el Partido Popular después de cuatro años en el Equipo de Gobierno parece vivir dentro de una burbuja y no darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Nuestro Grupo entiende que en los tiempos que corren lo único que hubiera tenido sentido hubiera sido una reducción de las retribuciones, individuales y globales, como desde el PSOE de Algueña proponíamos en nuestro programa electoral, tal y como ha ocurrido en la plena totalidad de los municipios vecinos. Por cierto, la mayoría de esos ayuntamientos también están en manos del Partido Popular. Y es así, porque es lo sensato para un municipio de 1.500 habitantes y porque además somos los políticos los que tenemos que empezar por dar ejemplo de austeridad.

En cambio nos hemos encontrado con UNA PROPUESTA DE RETRIBUCIONES ANUALES PARA ESTA LEGISLATURA QUE SUMAN 59.224,30 EUROS POR AÑO. ESTA CIFRA ES CASI EL DOBLE DE LOS 31.088,00 EUROS QUE SE PERCIBÍAN DURANTE LA ÚLTIMA LEGISLATURA DEL PSOE. Totalmente fuera de lugar.

Además de lo anterior, tampoco entendemos otras decisiones al respecto de las retribuciones que se pretender adoptar:

Por ejemplo, han considerado oportuno retirar la retribución del portavoz de la oposición. De acuerdo. Lógico. Incluso querríamos pensar que es una medida de ahorro, pero dado el incremento del resto de retribuciones que se han asignado para el Equipo de Gobierno, sólo podemos pensar que se trata de revanchismo político o de algún ajuste de cuentas político que sólo ustedes conocerán. Algo que no nos cuadra con lo dicho por la Sra. Alcaldesa en el discurso de toma de posesión que creímos sincero. Decía textualmente:”…desde este mismo instante, quiero ser la alcaldesa de TODOS, independientemente de la ideología y las convicciones de cada uno. Defenderemos, trabajaremos y lucharemos por los derechos y los intereses de todos nuestros conciudadanos”. O puede ser que lo que se pretenda es menoscabar nuestra labor de oposición. Algo que tampoco es coherente con las palabras que nos dedicó aquel día: ”… dispondréis como hasta ahora, de toda la información que os sea necesaria para desarrollar la labor de control. Debemos centrarnos en los asuntos que interesen a los algueñeros y tratar de buscar los puntos de encuentro y normalizar las relaciones institucionales. Por ello invito a todos a ponernos de acuerdo y a trabajar por el porvenir de nuestro pueblo, al que no me cabe duda de que todos queremos por igual “. Quizás no supimos entender lo que escondía su mensaje.

Otro ejemplo. No entendemos ni compartimos que el sueldo de la Sra. Alcaldesa no se haya visto reducido, ni que el Primer Teniente de Alcalde pase a tener una dedicación parcial al 50% con una retribución de 16.900 euros. A efectos prácticos esto es un salario aun mayor del ya excesivo que percibe la primer edil. Con la situación actual, Algueña no puede ahora, ni por población ni por economía, permitirse tener dos liberados además del personal de “su” confianza o eventual que también pretenden crear.

Por tanto, el Grupo Municipal Socialista no quiere ser partícipe en lo que entendemos son decisiones erróneas que pretende adoptar el Equipo de Gobierno, por lo que votamos en contra de la propuesta de retribuciones presentada y solicitamos que este escrito se incorpore al Acta de este pleno.


Para completar el texto que se leyó en Pleno, desde el Grupo Municipal Socialista hemos elaborado un cuadro comparativo con los sueldos de las tres últimas legislaturas: la 2003/2007 bajo el mandato del PSOE, y la 2007/2011 y la 2011/2014 con el Partido Popular en el Equipo de Gobierno. Y lo que vemos no nos gusta nada, porque nos muestra la verdadera cara del Partido Popular:
  • Con el PSOE se pagaba menos de la mitad en sueldos que lo que pagamos ahora.
  • O dicho de otra forma: en sólo cuatro años el Partido Popular ha multiplicado por más de dos los sueldos totales que pagamos a la Corporación, incluyendo el coste del personal eventual que la Sra. Alcaldesa ha contratado esta legislatura "a dedo".
Este es el cuadro de la "vergüenza" para el Partido Popular. Un cuadro con una información que, estamos seguros, el Equipo de Gobierno no querría que hubiese salido a la luz:



Para terminar solamente un par de apreciaciones:
  • Estos sueldos de la Corporación los pagamos íntegramente los habitantes de Algueña con nuestros impuestos; no provienen de ninguna ayuda estatal, autonómica ni de Diputación.
  • Las cantidades aprobadas en el Pleno son las que se van a cobrar el primer año, no son las mismas para los cuatro años de legislatura. Luego, cada año, se incrementarán aún más con el IPC.

11 comentarios:

  1. A mi vergüenza no se si me da, LO QUE ME DA SON UNAS GANAS DE LLORAR de ver en lo que se ha convertido este pueblo y los políticos que lo gobiernan...

    ResponderEliminar
  2. Ahora se entiende que intentaran meter lo de la Patrona para esconder los sueldos. Pero esta barbaridad no se tapa ni con eso ni con nada. ¡¡¡71.262,30 euros al año!!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos todos estos van a pasar buenas fiestas, auqnue sea con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  4. YA HAY GENTE DE VUSTRA LISTA QUE SE ESTÁ NEGANDO A PAGAR EL RECIBO DE LAS FIESTAS, COMO POR EJEMPLO L.L., LOS SAN... VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  5. Es que estamos en crisis (por si no lo sabías) y seguro que no tienen unos sueldos tan buenos como los que se ha puesto el PePe. Si te da más vergüenza lo del programa que lo de los sueldos no debes ser una persona muy aconsejable...

    ResponderEliminar
  6. Lo que tendría que hacer el pp es regalar los programas de fiestas con el dinero que hay entre los 31000 euros de antes y los 71000 euros de ahora ¡¡y menos tonterias!!

    ResponderEliminar
  7. Al que dice que algunos no están pagando el programa: ¿acaso han repartido ya el programa por todo el pueblo, o este año también barrios y calles enteras vamos a tener que ir al Ayuntamiento a recogerlo y PAGARLO? ¿Cómo se va a negar alguien si todavía no han pasado por su casa a dejárselo y cobrarlo?

    ResponderEliminar
  8. No saben que poner para intentar que no se hable de los sueldos.

    ResponderEliminar
  9. los 30 euros que vale el programa no es una verguenza.....lo que es una verguenza es la deuda que estamos acumulando gracias a la señora alcaldesa

    ResponderEliminar
  10. Por si alguien lo duda, lo que pasa en Algueña no pasa en ningún sitio. Ya somos hasta noticia nacional. Entrar a este enlace y veréis la noticia: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/alcaldesa/Alguena/cobrara/30000/euros/elpepuespval/20110722elpval_8/Tes
    ¡¡BAJADA DE SUELDOS YA!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que es realmente vergonzoso es cobrar por no hacer nada y robar el dinero de los contribuyentes.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.