domingo, 3 de julio de 2011

La Ronda Norte de Algueña vuelve a la actualidad

Este sábado el Diario INFORMACIÓN publicaba un artículo titulado "El Consell abandona 5 proyectos por valor de 6 millones en el Alto y Medio Vinalopó". En él se vuelve a abordar el espinoso asunto de la Ronda Norte de Algueña. Lo más importante es que este artículo deja en evidencia (una vez más) las palabras de la Sra. Alcaldesa durante la campaña electoral. Al final ha resultado que no eran más que eso, promesas de campaña electoral que una vez celebradas las elecciones se han olvidado con demasiada facilidad. El tiempo nos vuelve a dar la razón respecto a lo que dijimos en su momento (recordar nuestro artículo La Generalitat da la puntilla a la Circunvalación de Algueña).

He aquí el artículo del Diario INFORMACIÓN:

El abandono de diez proyectos en la provincia de Alicante por parte del Consell en la primera miad del año tiene a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó como principales perjudicadas. La mitad de estas infraestructuras, cuatro carreteras y una depuradora, han sido aparcadas en diferentes fases de desarrollo, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros, de los casi 12 previstos para toda la provincia.

De todas las obras pospuestas "sine die", la de mayor cuantía es la Ronda Norte de Biar, un proyecto licitado a finales de 2009 por más de 3 millones de euros. La ronda diseñada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte debía conectar las carreteras CV-807 de Biar a La Cañada con la carretera CV-804 de Biar a Banyeres de Mariola, integrando también, en su extremo este, la conexión del camino de Biar a Campo de Mirra, y en el extremo oeste, la conexión con la CV-799. Esta actuación pretendía evitar el paso por la travesía de Biar y restar molestias a la población. Sin embargo, solo un año más tarde, el Consell hacía efectiva la renuncia a la celebración de contrato de apoyo a la dirección de obra "por limitaciones presupuestarias".

No hay que avanzar demasiado para encontrar otra infraestructura abandonada en la comarca. La variante norte de Cañada dentro de la carretera CV-81, una vía une Onteniente y Yecla, se queda sin presupuesto para la redacción del proyecto. La obra fue licitada también a finales de 2009, mientras que la renuncia del Consell se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el pasado 23 de junio. La paralización del proyecto supone la pérdida de una inversión de 389.609 euros.

En Villena, las obras del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), para adecuar el agua al consumo urbano el industrial, tendrá que esperar. Se trata de la segunda obra con mayor presupuesto en la comarca, para la que se había previsto un presupuesto de licitación de 1.519.924 millones de euros. El proyecto fue licitado a mediados de 2007, siendo que hasta principios de 2011 el Consell decidió dejarlo de lado, junto al de la depuradora de Callosa.

Medio Vinalopó

LA RENUNCIA DEL CONSELL AL CONTRATO DE APOYO A LA OBRA DE LA RONDA NORTE DE ALGUEÑA FUE OBJETO DE UNA INTENSA POLÉMICA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011. EL DOCV PUBLICABA EL 10 DE MARZO QUE ESTE PROYECTO SE APARCABA POR LAS CONSABIDAS "LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS". SIN EMBARGO, POCOS DÍAS DESPUÉS, LA ALCALDESA DE LA LOCALIDAD, MARI CARMEN JOVER, AFIRMABA QUE NO SOLO NO SE HABÍA RENUNCIADO A DICHO PROYECTO, SINO QUE SE LICITARÍA EN VERANO. LA EDIL ARGUMENTABA ENTONCES QUE EL HECHO DE QUE LA OBRA NO ESTUVIESE INCLUIDA EN LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT NO SIGNIFICABA QUE NO SE FUESE A LLEVAR A CABO.

LA ACTUACIÓN DE ALGUEÑA SE HA CONTEMPLADO COMO EXTREMADAMENTE NECESARIA PARA LA POBLACIÓN, YA QUE SU PRINCIPAL OBJETIVO ES EL DE EVITAR EL CONTINUO TRÁNSITO DE CAMIONES PROCEDENTES DE LAS CANTERAS DE MÁRMOL POR EL TRAMO DE LA CV-840 QUE DISCURRE POR EL CASCO URBANO.

La última renuncia, publicada hace tan solo dos semanas, ha sido la del proyecto básico, estudio de impacto ambiental y de integración paisajística del tramo de la autovía Yecla-Santomera que conecta Pinoso con el límite de la comunidad. La inversión prevista en este proyecto, según el presupuesto de licitación de 2009, es de 438.793 euros.

Otros afectados

Las dificultades económicas que atraviesa la Generalitat Valencian han provocado esta situación insólita, tal y como publicaba este mismo diario el pasado lunes. Dentro de las infraestructuras aplazadas, y pese a que el Alto y Medio Vinalopó se lleva la peor parte, existen otra cinco obras que, de momento, no se realizarán.

El resto de obras afectadas en toda la provincia son el proyecto básico, estudio de impacto ambiental y de integración paisajística de la duplicación carretera CV-734, en el acceso a Xàbia; el contrato de redacción del proyecto de la Vía Parque de Alicante, en el tramo calle Llíber-avenida Jaime I; los contratos de obras de ampliación y tratamiento terciario de la EDAR del sistema de Callosa y otros municipios de la Vega Baja; el estudio básico, impacto ambiental y de integración de la autovía de conexión límite de la provincia con la A-7 en la CV-870 y el contrato de apoyo a la dirección de obra mejora de la intersección de acceso a Moraira desde la CV-746 en Teulada.

3 comentarios:

  1. Como siempre la provincia de Alicante es la gran olvidada. Mientras tanto, Camps renueva la F1 a razón de 20 millones de euros al año ¡¡¡sólo para el canon!!! Mientras aquí a comernos el polvo.

    ResponderEliminar
  2. No será la única promesa electoral que se quede en el camino... Lo único que va a cumplir es el número de "enchufes" que prometió en campaña.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque la alcaldesa no reconoce de una vez que es muy dificil lo de la Ronda Norte?, Y que si no hay una empresa privada que pique la Generalitat no tiene un euro para ejecutarla. Pero si han colgado en su blog el saluda de Rafael Maluhenda diciendole eso y sigue sin reconocerlo. Venga, que ya no está en campaña, y la gente tiene que movilizarse
    - - 2011-06-20 - 18:13:45

    --------------------------------------------------------------------------------

    []
    La alcaldesa mintió o a ella le mintieron en Valencia pues la remodelación de la CV-840, INCLUIDA RONDA NORTE DE ALGUEÑA, la Consellería pretende hacerla mediante concesión de obra pública. Esto es, no tiene un euro y tiene la esperanza de que alguna empresa haga la obra y la cobre en 25 años si alguien se la financia claro, lo que será imposible, y por tanto la circunvalación no se hará. Todo mentira. Que lo reconozcan y punto, y así todo el pueblo podrá unirse para reivindicarla, aunque con ello pierdan las elecciones. Si no lo reconocen y siguen mintiendo es que lo mas importante es mantenerse en el burrito pero el pueblo
    - - 2011-05-04 - 16:40:5
    ---------------------------------------------------------

    []
    SEÑORA ALCALDESA,LA DIÙTACIÓN HA SUPRIMIDO ESTA OBRA PORQUE NO HAY DINERO PARA EJECUTARLA TE PONGAS COM0 TE PONGAS. PERO EL DINERO ES DE LA GENERALITAT NO SE CONFUNDA LA GENTE.
    - - 2011-04-11 - 16:33:09
    Los anteriores son comentarios de un foro comarcal, y son los únicos en tres meses pues los del PP se han hecho pequeñicos con el tema de la Ronda Norte y les ha dado vergüenza terciar como lo suelen hacer siempre

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.