miércoles, 8 de diciembre de 2010

Retrasos en el pago de las subvenciones a las Asociaciones Locales

 
En el pasado pleno ordinario del 4 de noviembre otra de las preguntas que efectuó el Grupo Municipal Socialista en el turno de Ruegos y Preguntas, fue sobre si se habían abonado las subvenciones correspondientes a las asociaciones locales del ejercicio 2009. La Sra. Alcaldesa dijo que sí, y ante una nueva pregunta de la edil Inmaculada Durá sobre si se habían pagado a todas, volvió a repetir que sí, aunque admitiendo que habría que mirarlo para asegurarse. Ante estas preguntas ninguno de los concejales del Partido Popular añadió ningún comentario a sus palabras. Seguidamente, el Grupo Municipal Socialista pidió un informe que reflejara el estado de cuentas del Ayuntamiento con respecto a las Asociaciones Locales.
 
Pero, con posterioridad y, según las informaciones que nos llegan de algunas de las agrupaciones más importantes, esos importes del año 2009 todavía están, parcial o totalmente, pendientes de abonar por parte del Ayuntamiento. Y eso que algunas de ellas son las que reciben mayores importes debido a que manejan presupuestos más elevados al tener que contratar profesores.
  
Entonces, ¿quién dice la verdad? En ningún momento dudamos que la información que transmiten estas asociaciones a sus directivas, asociados e integrantes no sea verdadera; ninguna razón tienen para que no fuera así. Por lo tanto, estamos ante el dilema que, o bien la alcaldesa mintió en ese pleno, o bien ni siquiera sabe qué queda pendiente de abonar a unas agrupaciones que aglutinan a un gran número de algueñeros y algueñeras y que, debido a ese impago, están valorando seriamente la posibilidad de reducir costes con el recorte de clases y profesores.
 
No sabemos que puede ser más grave: que se falte a la verdad así en un pleno, o que la máxima responsable de la gestión del dinero que pagamos con nuestros impuestos no sepa qué se debe o no a sus propios conciudadanos. Además, no estamos hablando de cantidades poco importantes de dinero: según los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Unión Musical Algueñense, ésta debe recibir a cambio de las actuaciones y la labor que desarrollan a lo largo del año 21.000 €. Y según el acuerdo con el Grupo de Coros, Danzas y Rondalla, tendría estipulado recibir 5.000 € por año. Y, como se ha dicho antes, parece ser que estas cantidades aún no se han abonado, al menos completamente.
 
No hay que negar que retrasos en el pago de estas subvenciones siempre han sido normales; en los últimos años de gobierno socialista en Algueña se llevaba un retraso medio de 5 meses en el pago de las subvención anuales. Pero en el caso del Equipo de Gobierno del Partido Popular esa tardanza supera el año, llegando el caso de que bien entrado el 2010 algunas asociaciones percibieron la cantidad correspondiente al 2008. Lo más curioso es que en el programa electoral del Partido Popular podemos leer: “Nuevos convenios para mejorar la cuantía de las ayudas y pagándolas a tiempo” . Pues sí, es muy fácil subir algunas de esas cuantías (como han hecho), y queda muy bonito en el momento de la firma del convenio salir en la foto del periódico (como también han hecho), si luego a la hora de pagar como dice el dicho “si te he visto no me acuerdo...”
 
Está claro que la situación económica actual también afecta a los ayuntamientos, pero, con o sin crisis, los ciudadanos seguimos pagando nuestros impuestos, muchos de los cuales van a los ayuntamientos. Correlativamente muchos de esos impuestos han crecido de una forma desmesurada en nuestra localidad (recordemos la subida del agua o la tasa de la guardería). Impuestos de los que los gestores, nuestros máximes representantes municipales, obtienen el dinero que, a través de una teórica correcta gestión, deben redistribuir a sus ciudadanos con, por ejemplo, las subvenciones otorgadas a las distintas agrupaciones locales, que fomentan la participación ciudadana y desarrollan una labor formativa y cultural imposible de asumir si no se cubren en parte con la colaboración del Ayuntamiento.
 

Desde el Grupo Municipal Socialista sólo podemos añadir que lamentamos los efectos que la pésima gestión de nuestros recursos por parte del actual Equipo de Gobierno esté provocando en una parte tan representativa de nuestra entidad como pueblo, y les exigimos que a la máxima prontitud cumplan con la parte que les corresponde.


1 comentario:

  1. Doy fe de que la situación es angustiosa. A ver si se dan cuenta de lo mucho que lo necesitamos.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.